Memorias

Ernesto Suárez

Ernesto Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 1963) es doctor en Psicología Social y profesor titular de la Universidad de La Laguna. Como poeta ha publicado, entre otros libros, ‘El relato del cartógrafo’ (Ediciones La Palma, 1997. También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela), ‘La casa transparente’ (2007, Cajacanarias, colección La Caja Literaria), ‘Spree’ (2013, Cartonera Island) y ‘Ruido o luz’ (Amargord Ediciones), libro escrito en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda. En 2016 publica ‘Rehacer el aliento’ (Editorial Baile del sol). Durante más de una década formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna, participando en la organización del II y III Congreso de Poesía Canaria, entre otras actividades. Entre 1988 y 2000 fue codirector de Ediciones La calle de la costa, coordinando la publicación de sus colecciones de poesía, narrativa y ciencia ficción. Igualmente, de 2006 a 2011 dirige la colección de poesía Atlántica para Ediciones Idea. En la actualidad coordina, junto a Daniel Bellón y Carlos Bruno, el proyecto de acción cultural y ediciones cartoneras Cartonera Island.

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Uno

En diciembre del 61 Gary Snyder viaja de Japón a India, pero antes desembarca apenas unos días en Hong kong, en Vietnam después.

Gary Snyder viaja a la India desde Japón en un barco de nombre Camboya.

En Saigon alguien fotografía a Snyder sentado y en cierto escorzo: café con terraza de estilo francés, abierta hacia la calle.

Snyder también mira hacia la calle.

Dos

En blanco y negro, la fotografía del 61 con escorzo de Gary Snyder.

El antebrazo izquierdo ocupa el primer plano, igual que la oreja izquierda y el codo que se apoya doblado en la silla.

La mano izquierda se cierra cerca del cuello, sin dureza.

Camiseta de manga corta y color claro, según el tono gris de la fotografía en la que Gary Snyder es aún tan joven.

Tres

A mitad de diciembre de 1961, en la fotografía, Snyder ha cumplido 31 años y mis padres, con mi hermana, vivían ya en el Sáhara. Demasiado lejos de la fotografía.

Mi padre tiene la misma edad; mi madre, un año menos pero en la fotografía del 61 de Gary Snyder el foco es Gary Snyder.

Sin embargo, siempre existe la contraluz y la mirada es acuchillamiento: se desplaza y abre tajo desde la tersa nitidez al borrón.

Al ahí y atrás:

lasca y su equilibrio.

Cuatro

En aquella calle, fuera de foco y borrosa, una mujer vietnamita habría mirado hacia la cámara fotográfica hace 55 años. Ese día pasa junto a Snyder, que descansaría mientras ella camina cargando sobre sus hombros una pértiga con cestas en ambos extremos.

En la fotografía no es posible recoger el movimiento, el peso de las cestas, la humedad del aire, pero sí la mirada de la mujer vietnamita.

El reflejo es un reflejo.

Cinco

Medio segundo es el tiempo entre esto y esto después. Se dice entremedio la vida y su transcurso, aunque quizás fuera mejor decir: entre la vida el transcurso fugitivo.

Si hubiese un centro posible en la fotografía a la que mira la mujer vietnamita, sería el sarmiento de unos ojos que no son ojos.

Están apenas, pero ahí.

Seis

Ver los ojos de una mujer vietnamita.

Hace 55 años es hoy.

O a saber.

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