I Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife

I Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife

El auditorio de Tenerife Adán Martín acogió el pasado viernes el I Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife. Un encuentro organizado por el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030 y que contó con la participación de los escritores Juan José Millás, Cecilia Domínguez y Alexis Ravelo en una mesa redonda moderada por el periodista y escritor Eduardo García Rojas.

El acto congregó a numerosos usuarios del servicio de préstamo colectivo para clubes de lectura del Cabildo, entre los que se encuentran la Red Insular de Bibliotecas Públicas Municipales, Biblioteca Pública del Estado, centros de día para mayores y asociaciones de enseñantes, entre otros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el director de Cultura y Educación, José Luis Rivero, asistieron al acto inaugural. Alonso indicó que «los clubes de lectura son una forma diferente de acercarse a los textos, en los que las personas pueden compartir sus experiencias e impresiones y enriquecerse del diálogo y el debate. La lectura es una herramienta fundamental para la formación de la persona y precisamente eso es lo que desplegamos a través de la estrategia Tenerife 2030 con la que queremos una sociedad mejor preparada. Tenemos la suerte de contar con escritores como Millás, Ravelo, Domínguez y García Rojas en este primer encuentro, que ha tenido una gran acogida por parte de los lectores».

Por su parte, Millás señaló que «a medida que hemos ido acabando con el analfabetismo, ha ido creciendo el analfabetismo funcional. Es decir, gente que lee de forma mecánica pero que no sabe interpretar lo que lee. Se organizan muchos talleres de escritura pero muy pocos de lectura porque creemos que sabemos leer, pero no es así».

Millás reconoció que en su juventud «no existían clubes de lectura y son importantes porque si bien hay mucha gente que no lee, sí es verdad que los que lo hacen difunden y trasladan los mensajes. Por ejemplo, no hay mucha gente que haya leído a Cervantes o Shakespeare pero todo el mundo conoce sus obras y están muy presentes en nuestras vidas». El premio Planeta y Nacional de Narrativa confesó que la lectura le cambió la vida: «Yo no vivía en un entorno donde hubiese libros y empecé a leer en una biblioteca pública. Eso cambió mi existencia».

 

Reportaje fotográfico: Javier Guerra / DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: