Elísabet Benavent

En septiembre de 2013 veía la luz En los zapatos de Valeria, la primera obra de Elísabet Benavent, más conocida en las redes como @BetaCoqueta. Casi cuatro años después, ha vendido ya más de 800.000 ejemplares. Benavent llega ahora a Canarias arrasando en ambas ferias del libro, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha firmado y dedicado sus obras durante más de cuatro horas en cada una de ellas. La popular autora advirtió a sus seguidores y seguidoras desde las redes sociales —que maneja a la perfección por su profesión— que no trajeran más de dos obras para firmar, lo que su público respetó fielmente.

«Muchas gracias por esperarme», nos dice Benanvent cuando nos recibe entre besos tras su eterna sesión de firmas. Estas largas colas de seguidoras son habituales para ella, esperas en las que se han llegado a fraguar amistades que luego regresan y agradecen a Beta Coqueta que les regale no solo una firma en un libro, sino también una nueva amiga. «Hay firmas en las que terminamos llorando como críos. Y te vas con un calor por dentro y una alegría… y con dolor en la cara de sonreír, confiesa la escritora.

«Disfruto más con una historia cuando me encuentra ella a mí que cuando la busco»

La firma de libros en esta XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la gira de firmas de su nueva bilogía La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros. Unas historias mucho más personales que las anteriores y en las que cuenta, tanto lo que le gustaría ser, como lo que es: «Hemos hablado de amor de muchas maneras, pero no hemos hablado del amor más importante que es el de primero me quiero yo y luego ya veremos cómo funciona esto». Eso sí, la autora afirma que con Sofía deja el drama y vuelve a las novelas más desenfadadas, al menos por un tiempo.

Sara Morín entrevista a Elísabet Benavent
Elísabet Benavent (izq), durante la entrevista en el parque de San Telmo.

Cuando Benavent publicó su primer libro en Amazon no esperaba alcanzar este éxito, superando unas expectativas que nunca tuvo. No se le ocurría dedicarse plenamente a la escritura porque para ella esas cosas no se hacían realidad. Sin embargo, cuenta ya con 16 títulos publicados que forman parte de las 7 historias que ha creado: Saga Valeria, Saga Silvia, Mi elección, El diario de Lola, Horizonte Martina, Mi isla y La magia de ser Sofía.

«El entretenimiento está infravalorado. Es tan importante como cualquier cosa»

¿Cómo surgen esas historias llenas de personajes complejos y tramas tan diferentes Para Benavent, cada una es diferente, hay algunas que empiezan con los personajes, otras con espacios, y otras tiene que buscarlas: «Yo personalmente disfruto más con una historia cuando me encuentra ella a mí que cuando la busco». Podemos corroborarlo con solo mirar sus redes sociales, son historias que transmiten la emoción que siente la autora al escribirlas, que se adueñan de canciones y que la llevan a tatuarse algo por esos personajes que se le meten dentro de la piel.

En su antebrazo lleva grabada una pequeña ola que le recuerda a Pablo Ruiz, el personaje masculino del Universo Martina, y del que dice, sin dudar, que es su favorito. Respecto a las chicas, le cuesta más elegir. A Amaia (Universo Martina) le tiene muchísimo cariño, y aunque se lo han pedido bastante no habrá spin-off, ya que opina que «es muy fácil meter la pata con el personaje». «Si tuviera que elegir a las protagonistas —explica Benavent—, a ratos elegiría a Valeria, a ratos a Lola, a ratos a Silvia… y a ratos a Sofía».

El nacimiento de la saga Valeria coincidió, o fue el causante, del despunte de la novela chick lit en España. Un subgénero de la novela romántica mucho más fresco y transgresor dirigido a mujeres jóvenes, solteras e independientes. Se deja, por fin, a un lado a esa damisela en apuros que necesita a su príncipe azul.

La autora confirma que ‘Valeria’ dará el salto a la pantalla

Le preguntamos a la autora qué opina de lo poco valorado que está el género y su respuesta es clara: «La novela romántica siempre ha sido un poquito la hermana pobre de la literatura, ha tenido una connotación peyorativa adherida al género». Cree que aunque las etiquetas están bien para ordenar, limitan más que ayudan, es el pueblo el que elige lo que le apetece leer: «El entretenimiento está infravalorado. Es tan importante como cualquier cosa».

La autora confirma que Valeria dará el salto a la pantalla, que aun se está negociando, pero que podremos ver una adaptación de la novela. Aunque para eso, todavía haya que esperar, pues es la productora la que está poniendo todo en marcha y eso lleva su tiempo.


Elisabet Benavent (Gandía, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual y completó sus estudios con un Máster en Comunicación y Arte en Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. Trabajó durante casi siete años en el departamento de comunicación de una multinacional hasta que en octubre de 2014 decide dedicarse a la escritura. Colabora como columnista en la revista Cuore. Desde septiembre de 2013 ha publicado títulos como En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo, Persiguiendo a Silvia, Encontrando a Silvia, Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo, Martina con vistas al mar, Martina en tierra firme o Mi isla.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: