Eduardo Perdomo: «La poesía adquiere más vida y vigor con la música»

► El cantautor ofrece un concierto este miércoles, 18 de octubre, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, basado en textos de autores modernistas canarios

Eduardo Perdomo
Eduardo Perdomo, sentado sobre el escenario, durante un concierto (Foto: Cabildo).

El cantautor Eduardo Perdomo, protagonista este miércoles, 18 de octubre, del concierto Cantando el modernismo que tendrá lugar en la Casa Museo Tomás Morales, en Moya, considera que «la música reactiva los textos y ayuda a hacerlos llegar al público, sobre todo de cara a los estudiantes. En el caso de la poesía, ésta adquiere más vida, fuerza y vigor… algo que queda «demostrado», en su opinión, en las interpretaciones de la poesía de Antonio Machado que hizo Joan Manuel Serrat o en el caso similar de Pablo Milanés con José Martí.

El concierto, de carácter gratuito e incluido en los actos del 133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales, dará inicio a las 12.00 horas y en él se fundirán poesía, música y voz para rendir tributo a los escritores modernistas más representativos del panorama insular —el propio autor de Las Rosas de Hércules, Alonso Quesada, Saulo Torón y Domingo Rivero—, así como del cubano José Martí. «Pero además», añade el cantautor, «haremos un homenaje a los poetas románticos, que fueron de algún modo los abuelos del modernismo»: Bécquer y Espronceda.

La jornada del miércoles se abre a las 10.30 horas, con la actividad didáctica Tu profesor comenta el modernismo, que convierte en aula de excepción al centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Esta vez la clase será impartida por los profesores Felipe Landín y Bruno Pérez, que ofrecerán a sus alumnos y alumnas la oportunidad de conocer la figura, la obra y el contexto de Morales en el lugar más indicado.

Igualmente, los participantes podrán compartir espacio con compañeros y compañeras de otros centros y vivir una experiencia docente con distintas visiones y enfoques. Landín es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y Pérez imparte clases de Lengua Castellana y Literatura y Cultura Audiovisual en el IES Josefina de la Torre de Vecindario. Analizarán los poemas de Morales Calle de la Marina y Criselefantina, respectivamente.

Además, hasta el 31 de octubre se puede disfrutar de los contenidos que se exhiben en la exposición A Tomás Morales. Hurtado Mendoza, abierta al público entre las 10.00 y las 18.00 horas. Hurtado de Mendoza (1885-1971), pintor, ilustrador, caricaturista y escenógrafo, diseñó junto a Tomás Morales el que puede ser considerado el mejor libro editado de comienzos del siglo XX en Canarias, Las Rosas de Hércules.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: