Debate literario entre jóvenes en el Palacete Rodríguez Quegles

Debate entre jóvenes en el II Encuentro de Literatura

El pasado viernes, 15 de septiembre, tuvo lugar, dentro del II Encuentro de Literatura de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por Nace, una tertulia de carácter generacional en la que varios autores jóvenes —Acerina Cruz Suárez, David Pulido Suárez, Aída González Rossi y Pablo Sergio Alemán Falcón, bajo la coordinación de Aquiles García Brito—abordaron algunos aspectos sobre la creación literaria.

En el debate se abordaron aspectos como la relación entre formación académica y actividad creadora o la compatibilidad entre la dedicación laboral y la creación literaria. A este respecto, los autores indicaron que, si bien, algunos de sus trabajos no están relacionados con el campo literario, sí es cierto que el mismo acto creativo ha podido enriquecerlos (docencia, publicidad, periodismo…), tanto en su ocupación, como en la creación artística.

En esta línea, se cuestionó si los autores sienten cierto peso academicista por su formación —Alemán y David Pulido son licenciados en Filología Hispánica; González Rossi, en Periodismo; y Cruz Suárez ,en Historia del Arte—, coincidiendo en que las carreras estudiadas ayudaron en cierta manera a abrir y conocer diferentes enfoques y poseer ciertos instrumentos con los que acercarse a los textos y a otras manifestaciones artísticas.

Otro momento de la tertulia estuvo centrado en la conciencia de generación y la necesidad de crear asociaciones o tertulias formales. En este sentido, todos se mostraron de acuerdo en que no existe esa conciencia generalizada, además de que no les corresponde a los autores imponer esas etiquetas. «El creador literario», señalaron los ponentes, «se debe atener básicamente a componer y que el tiempo diga quién se queda, quién no y qué denominación tendría la literatura que se está desarrollando actualmente».

Las redes sociales ocuparon también una parte importante de la mesa redonda. En este punto, las respuestas fueron algo dispares, desde la posibilidad de que un autor joven sin posibilidades para publicar se pueda dar a conocer hasta el hecho de tener cuidado con lo que se expone en las redes, tanto desde el punto de vista de los derechos de autor, como en su sobreexposición.

Seguidamente se preguntó sobre las tendencias actuales. En este sentido, algunos autores nombraron la mezcla de diferentes artes e incluso de formatos, tanto tradicional como digital. La principal conclusión fue que, «en cierta manera, por muy innovadores que se presentasen», esos autores son, «en cierta medida, clásicos contemporáneos, por lo que, en resumidas cuentas, no eran tendencias vanguardistas en su primera acepción».

Tras las tendencias se pasó a repasar las influencias de cada uno de los autores, obteniendo respuestas muy heterogéneas, desde los clásicos —entre los que se destacaron algunos autores canarios— a los contemporáneos. En este sentido, Pulido indicó que, «antes de hacer una mesa de una sola pata, primero hay que saber hacerla de cuatro», a lo que también añadió Cruz que, «si bien es bueno conocer a los clásicos, es también interesante conocer referentes contemporáneos que se acerquen mucho más al contexto en el que se escribe».

Finalmente, los cuatro autores leyeron algunos de sus textos.

Reportaje fotográfico: Nace

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: