Benito Pérez Galdós

Corría el año 1843. 10 de mayo. Primavera. En la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria veía la luz el niño Benito María de los Dolores, «décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de origen guipuzcoano de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición», nos cuenta la Wikipedia. A la postre, una de las figuras más relevantes de la historia de la historia de la literatura universal, y una de las voces más lúcidas de la España de todos los tiempos.

El próximo año, pues, Benito Pérez Galdós cumpliría 175 años, y en 2020, 4 de enero, se conmemora también el primer centenario de su muerte. Dos efemérides que Canarias tiene muy en cuenta y que instituciones como el Gobierno autónomo, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no quieren dejar pasar. Por ese motivo, han decidido aunar esfuerzos y declarar el período comprendido entre 2018 y 2020 como bienio Galdós.

El principal objetivo de este plan cultural es la divulgación de la obra del autor de Fortunata y Jacinta entre los canarios, «ampliando su línea de acción a todos los niveles educativos y a la ciudadanía en su totalidad. Para ello, al retomar la actividad en septiembre, se creará una subcomisión de expertos en la obra y figura del escritor y se extenderá la colaboración al Ministerio de Cultura, así como a diversas asociaciones, instituciones y universidades de todo el territorio español», se informa desde el Gobierno.

Acción coordinada

Las instituciones canarias liderarán este proyecto cultural dedicado a una de las principales figuras literarias de la lengua española, considerado el mejor novelista de nuestras letras, solo por detrás de Miguel de Cervantes. «Para celebrar estas dos efemérides tan especiales, las instituciones que encabezan el proyecto diseñarán una agenda de actividades que contribuya a ensalzar la obra del escritor canario. Serán tres años de análisis, divulgación y reivindicación de la universalidad de Benito Pérez Galdós, dentro y fuera del panorama del Archipiélago», indica la nota.

Reunión para el bienio Galdós
Representantes del Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la coordinación del bienio (Foto: Gobierno).

A los efectos de coordinar los preparativos y el programa de acciones de este bienio  se ha mantenido ya una reunión en la capital grancanaria. En ella estuvieron presentes Aurelio González, viceconsejero de cultura del Gobierno de Canarias; Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Oswaldo Guerra, director de cultura del Cabildo; Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: