El número de escritores españoles que cuenta con entrada en la Wikipedia hispana ascendía a 2.524 en el momento de elaborar este artículo. El de poetas, por su parte —categoría diferenciada de la anterior, aunque muchos de los que figuran en ésta aparecen también contemplados en la general—, alcanzaba los 848.

Por comunidades autónoma, Cataluña se sitúa en cabeza en el número total de escritores, con 427 entradas (cada entrada corresponde a un escritor o escritora), mientras que Ceuta y Melilla cierran la lista con 2 y 1, respectivamente. Canarias, con 86 entradas, se encuentra por debajo de la media, establecida en torno a los 133 escritores.

Por encima de esa media, acompañan a Cataluña las comunidades de Galicia (287 entradas), Valencia (217), Andalucía (198), País Vasco (193), Castilla-La Mancha (160) y Castilla y León (150). A continuación, y por debajo de la media, Cantabria (116 entradas), Madrid (109), Extremadura (88), Canarias (86), Escritores de Aragón y Escritores de Navarra (ambas con 78), Murcia (63), Baleares (37), La Rioja (34) y las ya citadas Ceuta y Melilla.

Escritores por comunidades autónomas en la Wikipedia

Sin embargo, en lo que a poesía se refiere, el panorama resulta bien diferente para varias de las comunidades, como por ejemplo Canarias, que se alza hasta la sexta posición (duodécima en escritores) con 57 entradas, por encima de la media, establecida en 45.

Encabeza el listado de poetas con presencia en la Wikipedia Galicia (126 entradas), seguida de Castilla y León (111), Cataluña (107), Aragón (73), Asturias (58), Canarias (57) y Andalucía (49) sobre la media. Por debajo, Castilla-La Mancha (44 entradas), Extremadura (35), Cantabria y País Vasco (31 cada una), Baleares (27), Murcia (24), Madrid (17), Navarra (11), La Rioja (7) y Melilla (2). Ceuta no dispone de ninguna entrada.

En una primera lectura de estos datos, sorprende sobremanera la posición que ocupa la Comunidad de Madrid en ambas clasificaciones. Siempre por debajo de la media, ocupa la décima posición en número de escritores y la decimoquinta en cuanto a poetas de un total de 19.

Cataluña y Galicia permanecen entre los primeros tres puestos en ambos listados y se alternan la cabeza en los de escritores y poetas, respectivamente. El peso de poetas en el conjunto de escritores de la Comunidad Valenciana es claramente minoritario (38 de 217), al igual que en el País Vasco (31 de 193) o Castilla-La Mancha (44 de 160); mientras que en Canarias (57 de 86), Castilla y León (111 de 150) y, sobre todo, Aragón (73 de 78) es muy significativo.

Poetas por comunidades autónomas en la Wikipedia

En la comparativa de escritores fallecidos en relación con escritores en activo, solo hemos analizado tres comunidades, y en las tres hemos encontrado una proporción similar, muy cercana a la paridad. En Cataluña, el número de fallecidos es de 227 (53,2% del conjunto) y el de activos 200 (46,8%). Los fallecidos en Galicia son 154 (53,7%), frente a los activos 133 (46,3%). Y en Canarias también algo parecido 45 fallecidos (52,3%) por 41 activos (47,7%).

Notas:

  • La recopilación de los datos que constituyen la base de este artículo fue realizada el 21 de mayo de 2017, por lo que no se contemplan las modificaciones (adiciones o eliminaciones) posteriores a esa fecha.
  • El número de entradas no expresa, en principio, más que el interés de los wikipedistas en dotar de contenido a las categorías de su comunidad, y de los propios escritores en aparecer en la Wikipedia. Si el número de entradas en conjunto o por comunidad es indicativo del número real de escritores o poetas en cada región es algo que no es objeto de este artículo.
  • Es necesario advertir que en las entradas de la categoría de escritores hemos encontrado referencias de todo tipo, desde novelistas, poetas o ensayistas más o menos contrastados a profesionales de diferentes ramas e incluso personajes del espectáculo y la televisión. Este artículo tampoco entra a valorar este aspecto, tanto en cuanto la Wikipedia dispone de sus propios mecanismos de control y verificación.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: