La canaria Ena Cardenal desata la polémica por su cartel para la 76 Feria del Libro de Madrid

► Es la segunda mujer en la historia de la prestigiosa cita literaria en diseñar el anuncio oficial
► Los detractores la acusan de «extrema simplicidad» o de mal uso de las minúsculas

La diseñadora canaria Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido la encargada de confeccionar el cartel de la 76 Feria del Libro de Madrid, que se celebra este 2017 entre el 26 de mayo y el 11 de junio. Un cartel con la figura de un gato que parece ojear un libro abierto posado sobre su bigote, simple en sus formas, para muchos en exceso, y que ha levantado cierta polémica en las redes sociales.

«Los madrileños son gatos», sostiene la artista, radicada en Madrid desde hace años. «Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado. Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen», afirma.

No obstante, son muchos los que critican o se mofan de la obra con objeciones que van desde el uso de las minúsculas en todo el texto a la utilización de una imagen —la del libro abierto— que aparece entre los primeros resultados de la palabra libro en la búsqueda de imágenes de Google, pasando por la extrema sencillez de los trazos, para algunos más propio de un aficionado que de un profesional.

«Sencillo en su complejidad»

Sin embargo, para el director de la feria, Manuel Gil, el cartel «es sencillo en su complejidad, alejado de las formas geométricas en muchos casos habituales en sus trabajos, y refleja una visión popular y festiva de la Feria, un profundo y sentido homenaje a Madrid y a los madrileños, a través de la figura del gato y del uso del color».

Ena Cardenal
Ena Cardenal (Foto: Gráffica).

Al margen de esta polémica, resulta más relevante el hecho de que Cardenal se ha convertido en la segunda mujer en toda la historia de la Feria a la que se le ha encargado la realización del cartel oficial, tras Ana de Juan, que asumió ese reto en 2006.

Licenciada en Ciencias de la Información, Cardenal comenzó su relación con el diseño durante sus años de trabajo en diferentes agencias de publicidad. Como diseñadora independiente, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, gráfica para exposiciones, publicaciones y catálogos y ha sido merecedora de numerosos premios de diseño, como varios premios Laus, D&AD, AIGA y Type Directors Club New York. Su estilo se caracteriza por la atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica de sus obras.

¿Y a ti, te gusta el cartel de la Feria del Libro de Madrid?

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: