La Biblioteca Nacional cederá a las autonomías libros de su Depósito Legal

► Según las estimaciones, Canarias se podría ver beneficiada con la cesión de casi 10.000 libros, aunque se desconoce si el Gobierno autónomo los reclamará

Libros

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado el pasado 10 de julio, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y con asistencia de los consejeros de las distintas comunidades autónomas (CCAA), aprobó la propuesta (PDF) presentada por la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, de cesión a las CCAA del tercer ejemplar depositado en esta institución entre los años 1958 y 2011, en virtud de la Ley de Depósito Legal.

Gracias a esta iniciativa, las CCAA podrán recibir un ejemplar de la producción bibliográfica de su ámbito territorial editada durante más de medio siglo. En dicha reunión, Cantabria, Baleares, Galicia y Valencia se mostraron interesadas en recibir estos fondos y serán las primeras comunidades con las que se trabajará para establecer y acordar el mejor procedimiento de trabajo.

La Ley de Depósito Legal de 1957 establecía el ingreso en la BNE de tres ejemplares de todos los libros que se imprimían en España. A partir de 2011, este número se limitó a dos ejemplares y esta modificación ha permitido, tras consultar su legalidad con la Abogacía del Estado, que la BNE pueda ceder el tercer ejemplar que recibió durante esos años.

Canarias

Según las estimaciones del proyecto (PDF), la Comunidad Autónoma de Canarias se podría ver beneficiada con la cesión de unos 9.572 libros (3.766 correspondientes a la oficina de Gran Canaria y 5.806 a la de Santa Cruz de Tenerife), aunque por el momento se desconoce si el Gobierno autónomo los reclamará. Fuentes del Ejecutivo canario aseguran que la propuesta ha sido recibida «con satisfacción», pero se está valorando la viabilidad del traslado, debido a las dificultades de logística, desplazamiento y almacenaje que implicaría mover tal volumen de libros.

Muchos de los ejemplares que se cederán son hoy obras de difícil acceso ya que, salvo éxitos editoriales, la mayoría de los títulos que se editan acaban descatalogados y fuera de los circuitos más frecuentes de acceso al libro. De este modo, se podrán enriquecer las colecciones patrimoniales de las bibliotecas de las diferentes CCAA que estén interesadas en recibir estos ejemplares y se podrá acceder directamente a su consulta.

Fuente: Biblioteca Nacional

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: