La Biblioteca Insular reparte 9.000 euros en su I Concurso Nacional de Cómic

► El certamen, que admitirá originales hasta el 31 de marzo, valorará, entre otros criterios fundamentales, la calidad literaria de las obras

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria acaba de poner en marcha la primera edición del Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, convocatoria que repartirá un total de 9.100 euros en premios y la posibilidad de que la editorial vasca Astiberri publique las obras ganadoras en un volumen conjunto.

Al concurso podrán presentarse autores nacionales o con residencia española que presenten sus historietas autoconclusivas de carácter inédito y en lengua española, empleando el lenguaje del cómic. Los trabajos, que deberán tener una extensión de entre 3 y 10 páginas y admiten su realización tanto en blanco y negro como en color empleando cualquier técnica artística, podrán presentarse hasta el próximo 31 de marzo de 2018. Las páginas deberán tener un tamaño mínimo de 17×24 cm y en formato vertical.

La convocatoria de la Biblioteca Insular establece tres premios (3.000, 1.500 y 1.000 euros) y nueve accésits de 400 euros cada uno. Las obras se presentarán de forma anónima y con lema o pseudónimo en el Registro General del Cabildo o por correo postal.

El Jurado, que estará integrado por cinco reconocidos creadores y especialistas del cómic designados por el Cabildo y la editorial Astiberri, valorará las obras según tres criterios fundamentales: la mejor concepción narrativa texto/imágenes, la originalidad y calidad literaria y gráfica de su contenido y a la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen. El fallo se hará público el 23 de abril de 2018, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Hay que recordar que el Concurso de Cómic no es el único que convoca la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, ya que desde hace ocho ediciones organiza también el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado, que cuenta con una dotación de 11.000 euros para el ganador del único premio.

Peso literario

La alianza de la Biblioteca Insular con la editorial Astiberri para impulsar este nuevo concurso se fundamenta en la política de contenidos orientada a un público adulto, independientemente de su edad, formado y no necesariamente habituado a la historieta, que mantiene la mencionada editorial con sede en Bilbao desde que fue fundada en 2001.

Los autores y obras publicados por Astiberri han recibido a lo largo de los años el reconocimiento del evento más importante dedicado al cómic en España, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, convirtiéndose en la editorial de cómic que ha recibido un mayor número de nominaciones a los premios de los últimos años.

Su principal línea de trabajo, que se ha vuelto su sello de marca, es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también llegados desde otros ámbitos como el latinoamericano, nipón o chino.

Paralelamente, Astiberri desarrolla una labor de promoción de autores españoles, tanto noveles como ya asentados en el medio. Fruto de esa labor son los importantes éxitos conseguidos en la exportación de las obras de autores como Paco Roca, Alfonso Zapico, David Rubín, Javier de Isusi, Santiago García, Javier Olivares, Nadar, Rubén Pellejero, Ana Miralles, Alberto Vázquez, Gabi Beltrán, Bartolomé Segui o Álvaro Ortiz, que han visto sus obras publicadas en países como Francia, Italia, Polonia, Grecia, Japón, Corea, República Checa, Portugal, Finlandia, Alemania, Brasil y EE.UU.

Punta de lanza son los galardones recibidos por Paco Roca al hacerse merecedor del Premio Nacional del Cómic auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2008 por Arrugas; Miguel Gallardo con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña por María y yo el mismo año; y Alfonso Zapico con el Premio Nacional del Cómic en 2012 por Dublinés.

Desde 2015 ¡Caramba! ha pasado a integrarse en Astiberri como un sello editorial independiente.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: