Beatriz Gimeno

Responsable del área de Igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid y diputada en la Asamblea, Beatriz Gimeno es, además escritora, bloguera, activista feminista y LGTB. Gimeno, que fue presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), participa este jueves en el ciclo Escritores y Escritoras en la Casa Museo Pérez Galdós, por el que también han desfilado la gallega Blanca Riestra y el canario Emilio González Déniz. Su participación como escritora en este acto enmarcado en el programa de actividades Abril Mes del Libro, responde a los intereses que inspiran su trayectoria y producción literaria. Será a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, en el salón de actos de la citada casa museo.

⇒ ¿Qué ha supuesto para ti esta invitación?

Me ha hecho mucha ilusión porque me invitan como escritora, para que hable de mis libros y no de política. Y esa es una novedad muy agradable.

⇒ Eres una mujer que se la juega en todos los géneros, ensayo, novela, blog, poesía… ¿Es quizás en este último género donde más cómoda te encuentras, es decir es con el que más desnudas tu alma?

No sabría decir, pongo de mí en todos los géneros. Hay mucho mío en los ensayos también, como explicaré en la conferencia. Se suele pensar que los ensayos son más asépticos, pero en mi caso no es así. Es quizá lo que más disfruto escribiendo.

⇒ Tu poesía está considerada de altísimo nivel literario. ¿Crees que estamos en un apogeo de la literatura y de la poesía en concreto? 

La verdad es que no, creo que estamos en un momento bajo de la literatura y de las humanidades en general después de que estas hayan ido desapareciendo de los planes de estudio. Los jóvenes apenas leen.

⇒ Sin poder obviar el punto de vista feminista, incluso el de la lucha LGTB, ¿consideras que faltan voces en nuestro país que se atrevan o crees que las editoriales no apuestan por este tipo de literatura?

Voces no faltan, ni feministas ni LGTB. España es uno de los mejores países del mundo para ser LGTB y eso incluye, naturalmente, a las lesbianas. También es, con todo, un buen lugar para ser feminista, ya que el feminismo está en uno de sus mejores momentos. Creo que la literatura refleja todo eso.

⇒ ¿Sigue siendo tabú el lesbianismo en la literatura, a pesar de que mujeres tan atrevidas como tú hayan dado esos pasos tan de gigantes?

A estas alturas no creo que haya tabúes. De alguna manera ahora incluso el lesbianismo, siempre que sea un lesbianismo aceptable, puede ayudar a vender. El capitalismo puede hacer de cualquier cosa una mercancía y venderla.

⇒ ¿Consideras —como dicen algunas voces— que el feminismo ya ha cumplido su papel y que ahora se debe hablar más de igualdad?

El feminismo es igualdad. Hablar de feminismo es hablar de igualdad y para llegar a esta queda mucho.

⇒ En términos generales, seguimos siendo las autoras las que menos premios acaparamos y las que menos libros editamos, ¿a qué crees que es debido?

Obviamente al machismo, a esa falta de igualdad a la que antes hacías referencia. No sólo acaparamos menos premios, sino que somos las que más leemos también. Pero a la hora de cobrar, hablemos de la desigualdad económica también, ahí continúa habiendo mucha discriminación.

⇒ ¿Cómo ves la literatura en las Islas? ¿Te atreves a darnos algún o algunos nombres?

Lo siento, pero no. Me sentiría un poco impostora si para responder a esta pregunta buscara por Internet nombres de escritoras canarias. La verdad es que la cuestión de la insularidad, no sólo física, sino política, y de la que los canarios se quejan con razón, sigue jugando un papel y las Islas a veces siguen estando lejanas en nuestra cabeza.


Beatriz Gimeno (Madrid, 1962) estudió Filología Semítica y dedica casi todo su tiempo al activismo social, feminista, por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad. En la actualidad es diputada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad de Podemos en esa comunidad. Fue presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. El tiempo que no milita en nada lo dedica a escribir. Ha publicado dos libros de relatos, dos novelas, tres ensayos y dos poemarios. Colabora habitualmente en publicaciones como eldiario.esPúblico o Pikara, entre otras. Da algunas clases de género, conferencias y cursos. Sus obras son: Al menos flores, al menos cantos; Deseo, placer; ¿Seré lesbiana?; La luz que más me llama; La prostitución; Sex; La construcción de la lesbiana perversa: visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación: el caso de dolores Vázquez-Wanninkhof; Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación; y Primeras caricias: 50 mujeres cuentan su primera experiencia con otra mujer. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: