Carlos Álvarez, Trapero y Alexis Ravelo protagonizan una nueva edición de ‘Leer con los pies’

► La Regenta retoma el ciclo este viernes, 15 de septiembre, con el recorrido titulado 'El jefe de Kurtz', a cargo del autor de 'Negra hora menos'

Leer con los pies

Carlos Álvarez, Maximiano Trapero y Alexis Ravelo serán las figuras encargadas de dar voz a una nueva edición del ciclo Leer con los pies, que organiza el centro de arte La Regenta bajo la coordinación del historiador Mariano de Santa Ana y que tiene como objetivo «reconocer su contexto más próximo, así como profundizar en las cualidades, características, imperfecciones y matices de la zona portuaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

Leer con los pies. Paseos por las calles del Puerto, Guanarteme y La Isleta con atención a lo que designan y ocultan sus nombres —título extendido del proyecto— se llevará a cabo «desde una mirada casi antropológica, con una clara vocación transversal y múltiple», según señala la entidad organizadora.

El programa se inicia este viernes, 15 de septiembre, con la participación del escritor y cineasta Carlos Álvarez, que realizará el primer recorrido: El jefe de Kurtz. El autor de relatos negros cuya trama discurre en parte en la capital grancanaria, como Negra hora menos, y novelas históricas como La pluma del arcángel, que también tiene por escenario esta ciudad, confronta a los paseantes con las tinieblas de Alfredo L. Jones, personaje que da nombre a una calle capitalina.

La segunda ruta, el viernes 20 de octubre, estará protagonizada por el catedrático emérito de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Maximiano Trapero, que realizará el recorrido Callejeos por una lengua perdida. El también Premio Canarias, filólogo que ha consagrado buena parte de sus investigaciones a la lengua de los antiguos canarios en su libro Estudios sobre el guanche, hablará durante el paseo de los nombres aborígenes o pseudoaborígenes de determinadas calles de La Isleta.

Finalmente, el viernes 17 de noviembre será el turno del escritor Alexis Ravelo, que tendrá a su cargo el recorrido Guanarteme negrocriminal. El autor propone un recorrido por Guanarteme, y por los nombres de sus calles, donde transcurre parte de la trama de algunas de sus novelas como La última tumba y La estrategia del pekinés.

«La amenaza de la modernidad»

Hay calles que reciben un nombre con propósito de homenaje, así León y Castillo, Fernando Guanarteme o Andamana, pero, en conjunto, y a diferencia de los monumentos, los museos y otros lugares de la memoria, «la función principal de los nombres de las calles no es la exaltación del pasado, sino la del mero recuerdo, pues el hombre moderno teme la amenaza que entraña para la memoria la propia modernidad. Es así que para protegerla, como sucede en Las Palmas, pone nombre a sus calles», reflexiona De Santa Ana, quien añade que «la capacidad de los nombres de las calles para producir sentido sobrevive a su primera significación y por mor de la memoria y la imaginación de sucesivas generaciones se carga con otras reminiscencias».

«En torno a tales asuntos gira el ciclo Leer con los pies, que, en compañía de destacados creadores e investigadores, invita a pasear por las calles de La Isleta, Guanarteme y el Puerto con la atención puesta no solo en lo que sus nombres designan, sino también en lo que obvian, lo que distorsionan y lo que ocultan», concluye la nota oficial.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: