Akiko Tsuchiya: «Galdós tenía una conciencia feminista»

La profesora de la Universidad de Washington habló este martes en el XI Congreso Internacional Galdosiano de 'Identidad, género y discapacidad' en la obra del escritor

Akiko Tsuchiya

La profesora de la Universidad de Washington Akiko Tsuchiya, una de las congresistas que tomaron la palabra hoy en la segunda jornada del XI Congreso Internacional Galdosiano, aseguró en su intervención que «Galdós tenía una empatía especial hacia los sujetos periféricos». La profesora de Literatura Hispánica y experta en género y sexualidad aseveró que el autor grancanario poseía «una conciencia feminista y le interesaban mucho también los personajes discapacitados, de otras etnias y en general cualquiera que estuviera en los márgenes de la sociedad».

Tsuchiya, que pronunció la conferencia Identidad, género y discapacidad en la obra galdosiana, entiende que el hecho de «que la obra de Galdós siga provocando en el siglo XXI tantas nuevas formas de acercarse a los problemas sociales de su época, es testamento de la vitalidad de su escritura».

Las investigaciones de Tsuchiya se inscriben dentro de las líneas de estudio abiertas en Estados Unidos alrededor de la discapacidad, el género y la sexualidad, aspectos en las que la propia sociedad juega un papel determinante: «La idea básica es que tanto el género como la discapacidad son construcciones sociales. Es cierto que puede existir una condición física, pero es la sociedad la que discapacita», señaló.

En ese sentido, la profesora indicó que, «en el caso de Tristana, la discapacidad queda vinculada a la desviación sexual y moral. Aquí el escritor aporta una visión feminista porque la protagonista se resiste a su normalización tanto como mujer como en su condición de discapacitada». Tsuchiya considera que «la enfermedad que deja discapacitada a la protagonista no solo saca a la superficie las normas patriarcales en que se ha inscrito el cuerpo femenino, sino que también revela la fractura entre el sujeto y su cuerpo».

La experta concluyó su intervención en el cónclave galdosiano afirmando que, con Tristana, Galdós «nos hace cuestionar los paradigmas normativas de salud, enfermedad e identidad», al igual que «nos obliga a reflexionar sobre la visión que la masculinidad arroja sobre el cuerpo femenino discapacitado».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: