Agenda de martes y miércoles: un 10 de octubre de 1884…

Cartel del 133 aniversario de Tomás Morales

Este martes, 10 de octubre, se conmemora el 133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales y, para ello, la casa museo que lleva su nombre ha programado un intenso programa de actividades en la villa de Moya que tiene como epicentro la presente jornada. Además, martes y miércoles presentan otras alternativas en forma de presentaciones editoriales o encuentros con escritores. Esta es nuestra agenda para los dos próximos días. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

Conmemoración del 133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales

Todos los actos en Moya

Alexis Ravelo

►  A las 11.00 horas, en la plaza de Tomás Morales, ofrenda floral y literaria, seguida de la conferencia Tomás Morales: Visión de un novelista, a cargo de Alexis Ravelo.

►  A las 12.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, inauguración de la muestra Bajo los emblemáticos colores de Rosa Felipe, ilustraciones para la Antología juvenil Las Rosas de Hércules.

►  A las 13.00 horas, también en la casa museo, presentación del volumen Antología juvenil ilustrada de ‘Las Rosas de Hércules’, de Rosa Felipe.

Otros actos en Gran Canaria

'Insectos', de Lara López

►  A las 20.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, presentación del poemario Insectos (papelesmínimos, 2017), de la periodista y escritora Lara López, en el marco del festival Arrecife de las Músicas. La acompaña Sergio Miró, músico y compañero de ondas, Sergio Miró, quien creará el espacio sonoro con la batería. «Lara López nos ofrece un fresco ácido, duro, un pinchazo sin algodón. El teléfono que no suena, la vida doméstica, los boquerones fritos, la voz de Jessye Norman, las despedidas, los abusos, las habitaciones de los hoteles, Blind Willie Johnson, los encuentros, las casas vacías, el pan con chocolate, los planes, el libro a medias, el derrumbe, el televisor de la casa de al lado, tu propio televisor, la nieve por dentro y por fuera, los encuentros, las pesadillas, los periódicos doblados, el barrio abandonado, el insomnio, lo callado, la espera… Todos afanados como insectos procurando una compañía».

Tenerife

Cartel del encuentro con Víktor Gómez

►  A las 20.15 horas, en el Ateneo de La Laguna, encuentro con Víktor Gómez. «Lectura de textos por parte del autor, así como un posterior coloquio con los asistentes. Se busca con ello acercar la obra de Víktor Gómez a los lectores y fomentar una aproximación a sus procesos creativos, así como facilitar el diálogo, la interacción y la reflexión en torno a los principales ejes temáticos abordados en su obra: la necesaria apertura a la otredad y la diferencia, el lenguaje como vehículo de dominación, las nociones de orfandad, intemperie y alienación como características del mundo contemporáneo, y la poesía como conciencia crítica».

Miércoles

Gran Canaria

Presentación del primer libro colectivo de Palabra y Verso en Gáldar
Portada del libro.

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, presentación del primer colectivo de la asociación de escritores Palabra y Verso (BeginBook, 2017). «La presentación de este primer libro colectivo supone la consolidación de Palabra y Verso como agrupación literaria, una asociación que nació en septiembre de 2015 de manos de sus cuatro miembros fundadores con mucha ilusión, pero no exenta de cierta carga de incertidumbre. Sin embargo, dos años después podemos constatar que, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco dentro del actual espacio creativo de escritores y poetas, tanto dentro de Gran Canaria ,como en el resto de las Islas».

Tenerife

'De silentio et umbra', de Ignacio González Martínez-Pais

►  A las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, presentación del libro De silentio et umbra, de Ignacio González Martínez-Pais (Escritura entre las nubes, 2017). Intervienen el escritor y crítico Sergio Barreto y la editora Elena Morales. «De silentio et umbra comprende dos poemarios. El primero, que da nombre al volumen, se divide a su vez en dos cuadernos: La penumbra del silencio, más contemplativo y nostálgico, y Desalojo del Edén, más inquisitivo, reflexivo y crudo. El segundo, Crónica del amor ausente, trata un tópico de la poesía de todos los tiempos como es el amor sensual, y lo hace bajo la perspectiva de la ausencia del ser amado, del silencio de su voz y la sombra de su presencia. Y es que estas dos cuestiones, silencio y sombra o sombra y silencio, constituyen el trasfondo que hilvana los diversos temas tratados a lo largo del libro. Las sombras y ausencias son presencias invertidas y los silencios no son sino voces en el vacío».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: