Agenda de lunes a jueves: esto es otoño

Otoño

Comienza fuerte esta primera semana de otoño con actos desde este mismo lunes y repartidos por hasta cinco islas. Será una semana de grandes festivales relacionados con las letras, marcada también por la visita del poeta venezolano Rafael Cadenas a Tenerife, en su segunda escala canaria de su gira por España. Esta es nuestra agenda para los próximos días, 25, 26 y 27 de septiembre. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Tenerife

Cecilia Domínguez

►  Rafael Cadenas inicia sus actos en la isla con el encuentro que mantiene esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en la sede central de Cajasiete, con la escritora, premio Canarias de Literatura, Cecilia Domínguez Luis. Ambos cambiarán impresiones sobre aspectos relacionados con la escritura poética y posteriormente habrá una breve lectura de textos.

Gran Canaria

► A las 20.30 horas, en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel de Valsequillo, presentación del poemario Suspiros al viento (AOC, 2017), de Macu Galván. Participa: Albertine Orleans.

Martes

Lanzarote

►  A las 12.15 horas, en el Hotel Lancelot, presentación y firma de ejemplares del libro Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914) (Mercurio Editorial, 2016), a cargo del autor, Nicolás Reyes González.

Tenerife

Rafael Cadenas

►  El teatro del Círculo de Bellas Artes acoge, a partir de las 19.30 horas, un recital poético de Rafael Cadenas, segundo de sus actos en Tenerife, en un acto coordinado por Roberto Toledo Palliser y que presentarán Antonio López Ortega y Ernesto Suárez. Actuarán de anfitriones José Valladares y Doris Martínez, presidente y vocal del Círculo, respectivamente.

La Gomera

►  A las 20.00 horas, en el salón de plenos del Cabildo, presentación del libro Colón y el cómic (Punto Rojo, 2017), de José Pedro Sabina Díaz «en el que se recopilan cada una de las obras literarias de este género en las que el histórico almirante es protagonista, un catálogo en el que se detallan los aspectos y características de aquellos cómics en los que la figura de Cristóbal Colón es el eje principal».

Miércoles

Tenerife

Mon Peraza

►  A las 17.30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, nueva sesión de
Cuentacuentos en familia, con la participación de Mon Peraza. Mon Peraza comienza como su andadura como narradora en el año 2004, tras recibir formación con Pablo Albo, Pep Bruno y Sol Alterach, entre otros. Actualmente trabaja como narradora oral profesional e imparte cursos de formación a familias, bibliotecarias, educadores, docentes y personas interesadas en el mundo de los cuentos.

La Palma

►  A las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, en Garafía, presentación oficial del IV Festival de la Palabra.

►  A las 21.00 horas, y también dentro del IV Festival de la Palabra, inauguración de la muestra de poesía visual Artilugios para construir historias, de Elena Revuelta, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Santo Domingo.

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, presentación del libro El conocimiento, de Jonathan Allen. «Andrés Nimaya, hijo de un empresario austríaco y de una grancanaria de la alta burguesía llega a su veintiún cumpleaños sin conocer la respuesta a tres preguntas fundamentales para su identidad y tranquilidad de con- ciencia. Cuando por n empieza a conocer las respuestas se desata a su alrededor un proceso vertiginoso de iniciación que le conducirá a los episodios más oscuros de la historia del siglo veinte».

David Álamo, Sasa Sosa y Heriberto Cruz

►  A las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín, la escritora Sasa Sosa, el cantautor Heriberto Cruz y el guitarrista David Álamo ofrecen el espectáculo multidisciplinar Finaos, dentro del ciclo Diálogos con letra y música. «Algo más que una serie de canciones y relatos que se hacen coincidir en el mismo tiempo y lugar. Todo el material se ha creado expresamente para componer esta representación y es original. Unas veces han sido los relatos los que han provocado las canciones y otras ha sido a la inversa, y esta interrelación es la que hace posible que en algunos momentos los músicos se conviertan en personajes que intervienen en la narración. No se trata de poner juntas distintas aportaciones, sino de que todos intervienen para crear un diálogo conjunto lo más armonioso y creíble posible. Durante aproximadamente 50 minutos, relatos y canciones de temáticas variadas se sucederán y llegarán a mezclarse en un mismo plano narrativo».

Jueves

Gran Canaria

►  A las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en la capital grancanaria, presentación de Los mulkis en la Finca de Osorio (CanariaseBook, 2017), de Bernardo Jaén, con la participación de Carla Fernández Díaz (ilustradora) y Pablo Checa (editor). «Un cuento que pretende entretener y educar a niños y mayores en la solidaridad, la atención y el cuidado hacia los seres vivos y nuestro medio ambiente. A través de sus cinco capítulos, los lectores podrán conocer las aventuras de los mulkis, unos seres fantásticos que, procedentes del espacio, un día llegan a la Tierra y se adentran en los maravillosos parajes de la Finca de Osorio, en Gran Canaria, con el fin de conocer este hermoso lugar y los seres vivos que la habitan. La canción La Finca de Osorio, compuesta por José Jaén Otero y Azuaje Folk, prologa este cuento y hace de hilo conductor del relato».

'La hija del aparcero', de Bruno Rodríguez Romero

►  A las 20.00 horas, en el Museo de la Zafra de Vecindario, presentación de la segunda edición del libro La hija del aparcero (Nace, 2011), de Bruno Rodríguez Romero. «Ginés y María, a punto de ser padres por primera vez, son víctimas de la hambruna que provoca en la isla de Lanzarote la sensible caída de la cochinilla. Viven momentos de auténtica angustia tratando de encontrar una salida a su miserable situación. Cuando más desesperados están, alguien les habla de un nuevo producto agrícola para la exportación que, recién, se ha empezado a cultivar en Canarias. El joven matrimonio decide salir de su isla natal y, en este punto, comienza la aventura de una familia de aparceros en el sur de Gran Canaria. El amor y el romanticismo; las pasiones y los engaños, se mixturan con episodios reales de la historia de Canarias (1899-1934)».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: