Agenda literaria de la última semana de 2017: vamos, que nos vamos

Reloj Fin de Año

Recta final de 2017. El año que nos vio nacer y al que tanto le debemos se diluye inexorablemente. Asoma 2018 y con él, todo un nuevo cúmulo de proyectos y esperanzas. La actividad literaria de esta semana llega también cargada de presentaciones, nuevos sueños, nuevos retos y expectativas. Desde DRAGARIA, te deseamos lo mejor en el año que ya casi tenemos encima y te animamos a no perderte ni una de las convocatorias que pasamos a detallarte. Gracias por estar siempre ahí. Lo mejor para todos y todas en este 2018. Vamos, que nos vamos. Un cafecito —o un buen cava—, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

'Un prometido inadecuado', de Romina Naranjo

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Un prometido inadecuado (Romantic Ediciones, 2017), de Romina Naranjo. Participan: Raquel Antúnez y Bárbara Padrón Santana. Posteriormente se celebrará un coloquio sobre literatura romántica, con la participación, además de las mencionadas, de Cora SparkLeticia BlancoYazmina HerreraMartha GolondrinaMagela GraciaYara MedinaJossy LoesÁngela GutiérrezZeneida Miranda. «Claire Ferris, la hermana del conde de Holt, siempre ha estado enamorada de Joshua McKan pero, cuando él le rompe el corazón, decide refugiarse en Londres hasta que sus heridas sanen por completo. Las circunstancias harán que regrese pronto a Kent con la noticia de un posible compromiso. Joshua McKan sabe que su amor por Claire Ferris es del todo imposible, por eso ha sido capaz de romper las ilusiones de la joven de la manera más cruel, obligándola a marcharse. Pertenecen a mundos distintos y eso lo convierte en un pretendiente del todo inapropiado, pero cuando ve el riesgo de que su amada se case con otro, Josh comprende que ha llegado el momento de ser sincero consigo mismo y tomar por fin una decisión: aceptar el amor que siente por Claire y enfrentarse a sus miedos para tener un futuro. ¿Conseguirá que Claire le perdone el dolor que le causo? ¿Podrá Joshua enfrentarse al mundo por el amor de Claire a pesar de todo lo que los separa?».

Miércoles

Tenerife

'Hércules en el Coliseo', de Paco Alcaraz

►  A las 18.30 horas, en la sala MAC, presentación de Hércules en el Coliseo (Escritura entre las nubes, 2017), de Paco Alcaraz. Participan: Rafa Abreu y Elena Morales. «Una novela ambientada en una isla imaginaria. El relato, cargado de ironía y con un cariz humorístico que roza lo esperpéntico, transcurre en esa época nebulosa de la transición tras la muerte de Franco. El viejo régimen todavía colea con las antiguas instituciones y la nueva legalidad, tímida y confusa, tarda en asentarse. En este marco, y en una sucesión de huelgas, se alzan dos personajes: un idealista, al que la casualidad eleva al papel de dirigente; y su adjunto, sanchopancista logrero que no pierde ninguna ocasión. Como telón de fondo, los personajes del sindicato vertical, el gobernador civil, los de la Social reagrupándose y la barahúnda de la izquierda, que da algún palo certero y muchos al vacío. El epílogo es una reflexión sobre pasadas andanzas de los protagonistas con un final desconcertante».

Gran Canaria

ex'La extraña suerte', de Santiago Gil

►  A las 19.00 horas, en la Librería del Cabildo, presentación y lectura del libro de poemas La extraña suerte (Gas Editions, 2017), de Santiago Gil con ilustraciones de Jorge Ortega. «Este libro de poemas llevaba recorriendo senderos de mi alma mucho antes de haberlo escrito. Sigue la senda de Trasmallos y ese camino que uno solo sabe contar a veces con el apoyo de los versos y de las metáforas. Es un libro muy personal, distinto a mis novelas, en la que plasmo un extremo más social. La poesía es más luminosa, apelando a la emoción, a la desnudez del verso, a lo sencillo. Un poemario de amores y sombras, de búsquedas, de preguntas que no precisan más respuestas que las emociones, del paso del tiempo, de lo que queda de todo lo que amamos, de lo que dejamos a medida que vamos viviendo o soñando que estamos vivos en algún lugar al que solo se puede llegar a través de las palabras».

'Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino', de Dani Martín y Álex Falcón

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino (Bilenio, 2017), de Dani Martín y Álex Falcón (ilustrador). «Un libro de relatos ilustrado para un público adulto. Son veintidós historias. Algunas de ellas las podemos encuadrar dentro del género del micro-relato y otras el relato corto. Pero lo que sí tienen en común es que ninguna de ellas nos dejará indiferente. Los relatos, con una estructura que se asemeja al género narrativo del cuento, tiene pocos personajes y hay un escaso desarrollo del espacio y del escenario, todo eso se deja en manos del lector. Pero en cambio, sí que provocan emociones y sentimientos diversos que cambian en cada lectura».

Jueves

Tenerife

Cartel de presentación de la Colección Índice

►  A las 17.30 horas, en TEA – Tenerife Espacio de las Artes, presentación de la Colección Índice (autores noveles seleccionados de entre los participantes en el concurso Encuentro con Editores del Festival Índice 2017). Paola Tena (Las pequeñas cosas), Mariano Re (Nocturno) y Patricia Hidalgo Albín (Hasta mi último aliento) charlarán con Elsa López (Ediciones La Palma), Ángeles Alonso (Baile del Sol) y Paco Pomares (Idea), respectivamente.

►  A las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, ciclo Palabras al límite: recital poético de David Guijosa sobre el libro Volvemos en breve. Anfitriones: Pepe Valladares y Doris Martínez. Presentación y coordinación: Roberto Toledo Palliser y Guillermo de Jorge.

Gran Canaria

'El pañuelo mágico de Claudia', de Ana Soler

►  A las 19.30 horas, en el Club La Provincia, presentación de El pañuelo mágico de Claudia (canariaseBook, 2017), de Ana Claudia Couto Rosado Soler. Participan: Enrique Soler, Andamana Bautista García y Lola Díaz Perera. «La idea de escribir esta historia nació en mi tercer año de carrera de Educación Infantil, en el que una maravillosa profesora se cruzó en mi camino y en el de otros muchos compañeros para proponer una tarea genial. La actividad propuesta consistía en escribir tres cartas en momentos distintos y con un posible factor sorpresa, ya que permitía o no desvelar tu identidad; una especie de amigo invisible. Al finalizar este trabajo, debías regalarle un cuento infantil a tu compañ[email protected] con la opción voluntaria de crearlo tú mismo o de comprarlo».

'Hijos del sol', de Carlos González Sosa

►  A las 20.00 horas, en la librería CanaimaCarlos González Sosa presenta Hijos del Sol (Bilenio, 2017), tercer volumen de Sangre. La trilogía de la conquista de Canarias. «1492. Aún quedan dos islas por conquistar: Benahoare y Tenerife. Alonso Fernández de Lugo acude a los Reyes Católicos a solicitar permiso para conquistarlas. El 29 de septiembre, día de San Miguel de La Palma, arribará a las costas de Benahoare y la bautizará con el nombre del santo, en honor a Isabel la Católica. La mayoría de los príncipes isleños acuden a rendir pleitesía, sin plantar resistencia. De Lugo sonríe para sus adentros. Jamás imaginó que aquel día comenzaría su mayor pesadilla. Vive una época de batallas gloriosas, de traiciones abominables, de sudor y lágrimas. Vive los últimos años de libertad de La Palma, la isla de la caldera inexpugnable; y de Tenerife, hogar del poderoso Bencomo, el látigo de los dioses, el hombre que se convirtió en leyenda. Por fin, la Historia de la Conquista de Canarias en una novela amena, con rigurosidad histórica, que te atrapará para siempre».

Viernes

Tenerife

'Las poetisas canarias', de Sebastián Padrón Acosta

►  A las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCan), en el Puerto de la Cruz, presentación de Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX) (IEHCan, 2017), de Sebastián Padrón Acosta, primer volumen de la colección que lleva su nombre, con estudio introductorio y edición de José Miguel Perera. «La trascendencia que en la historia literaria canaria poseen los textos sobre las mujeres poetas insulares de Sebastián Padrón Acosta promueve en este libro no solo el rescate de su ensayo más conocido sobre este tema, Las poetisas isleñas, sino también una serie de artículos, hasta ahora prácticamente desconocidos, sobre diferentes individualidades femeninas literarias de Canarias, desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, antes de la llegada de las escrituras de Mercedes Pinto y Josefina de la Torre».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: