Agenda literaria de la semana: relax, ‘ma non troppo’

Lectura de verano

Ya están aquí julio y el calor intenso. el verano, que le dicen, y aunque la actividad literaria del día a día no se interrumpe, sí que empieza a acusar la relajación propia de la época. Tal es así que a nuestra redacción apenas ha llegado un puñado de propuestas, entre las cuales solo aparecen dos presentaciones. Por eso, esta semana publicaremos una única entrega, sin menoscabo de que, en su caso, podamos ir ampliándola con aquellos otros actos que se nos haga llegar. Esta es nuestra agenda para la primera semana de julio de 2018 . Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Tenerife

La lengua anda suelta

►  A las 16.00 horas, en Tea – Tenerife Espacio de las Artes, seminario La lengua anda suelta: Entre escritores austrohúngaros y poetas de la vanguardia neoyorkina, a cargo de la poeta Sandra Santana, en el marco del programa para el fomento del pensamiento crítico ¡Autonomía! ¡Automatización! «El seminario se articula en torno a dos momentos y a dos revistas aparentemente lejanas en el tiempo: Die Fackel, el diario satírico publicado por Karl Kraus en el entorno vienés de comienzos del siglo XX, y 0 to 9, la revista de experimentación literaria editada por Vito Acconci y Bernadette Mayer en los años 60. ¿Qué tienen en común el entorno cultural de la Viena fin-de-siècle y aquel que vivieron los poetas y artistas de la vanguardia neoyorkina del 68? En esta sesión, Sandra Santana propone un viaje de la Kärntner Strasse al Lower East Side, del declive del Imperio Austrohúngaro al nacimiento de las propuestas artísticas conceptuales y postminimalistas».

Miércoles

Tenerife

Cartel de 'Palabras de estío'

►  De 10.00 a 20.00 horas, en la sala MAC, primer maratón de poesía y micorrelatos Palabras de estío, de la Asociación Tinerfeña de Escritores (Acte). «A lo largo dedos sesiones (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) irán subiendo al escenario todos aquellos escritores, sean socios o no, que deseen dar la bienvenida al verano con sus trabajos literarios. Los participantes deberán inscribirse previamente poniéndose en contacto con Pili Gil-Roldán o Luisa Chico. Contarán con 5 minutos aproximadamente para la lectura del poema o microrrelato que deseen compartir con todos los asistentes. Además habrá sorteos de libros cada dos horas. Si escribes y deseas participar hazlo saber y apúntate para poder organizar los horarios de participación. Están todos cordialmente invitados».

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, ciclo Territorios de la palabra: El microrrelato en España. La intertextualidad temática y formal en las minificciones de José Moreno Villa, por Darío Hernández. «un ciclo de conferencias y mesas redondas que se celebrarán a lo largo de todo el año 2018 y que buscan incitar a la reflexión sobre algunos géneros literarios».

'Llegaron los compañeros', de Agustín Millares Cantero

►  A las 20.00 horas, en la librería Lemus Técnica, presentación de Llegaron los compañeros (LeCanarien, 2018), del historiador y profesor Agustín Millares Cantero. «El historiador analiza en este nuevo trabajo el nacimiento y desarrollo de la primera Agrupación Socialista de Las Palmas, cuyos orígenes se vinculan con la agitación laboral del año 1919, que culminó con la primera huelga general de Gran Canaria. El ensayo aporta las biografías de dirigentes y militantes de base, y detalla el papel del socialismo en las huelgas locales de 1920-1925, en la crisis del sistema de la Restauración y en los esfuerzos por extender la cultura entre la clase obrera».

Jueves

Lanzarote

►  A las 18.00 horas, en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto, presentación de Mujeres en la Isla (Mercurio, 2018), de María del Carmen Reina Jiménez. «El primer número de Mujeres en la Isla vio la luz el 14 de noviembre de 1953 como suplemento femenino de Diario de Las Palmas, periódico vespertino por aquel entonces recién reaparecido bajo la dirección de Pedro Perdomo Acedo. Nadie pensó que el proyecto llegara a convertirse con el paso de los años en un hito histórico que llegó a publicar 118 ejemplares, siempre dirigidos y coordinados por mujeres. El suplemento adquirió vida propia e independiente a partir de 1955, con una aparición mensual, dirigida por María Teresa Prats Laplace escoltada por Esperanza Vernetta en la subdirección. Entre las redactoras figuraban Gala de Reschko, Mercedes Gonzáles de Linares, María Paz Verdugo y María Sanginés Fumero».

'Más allá de los volcanes', de Yolanda Fidalgo

►  A las 20.00 horas, en la casa de la cultura Agustín de la Hoz, presentación de Más allá de los volcanes (Roca, 2017), de Yolanda Fidalgo. «Eric Aubriot, antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote. De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras. Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino».

Gran Canaria

'Remanente al alza', de Ángel Sánchez

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, homenaje a Ángel Sánchez. «En apoyo al premio Canarias de las Letras 2018, un grupo de personas de la cultura y de la sociedad civil han decidido sumarse al evento presentando su libro Ángel Sánchez, 50 años de poesía visual y recitando su poesía. Ángel Sánchez nace en Gáldar (Gran Canaria) en el año 1943. Poeta y narrador, ensayista y antropólogo, Ángel Sánchez cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió francés en la Alliance Française de Las Palmas. Posteriormente se especializa en filología y antropología en la Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Université de Grenoble, Université Paris-Vincennes y Universität Göttigen. Todo ello contribuye a su formación intelectual y al desarrollo de sus diversas inquietudes intelectuales y creadoras. Si en Canarias tiene como compañeros de universidad a Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón y Alberto Pizarro, en Salamanca coincide con los poetas Aníbal Núñez y José Miguel Ullán, de orientación más experimental. En París, donde se halla en 1968, sigue cursos y conferencias en la Sorbonne, escucha a Claude Lévi-Strauss, a Jean-Paul Sartre o a figuras como Dénis Roche, animador de la revista Tel Quel y profesor suyo en Vincennes. En Alemania profundiza en el conocimiento de escritores como Georg Trakl, Gottfried Benn, Ingeborg Bachmann o Hans Magnus Enzensberger, a los que traduce para la revista canaria Fablas o para otras publicaciones. Se interesa, además, por los caminos de la poesía visual, sobre todo por la obra del suizo Eugen Gomringer, por la poesía concreta alemana y la actividad de los brasileños del grupo Noigandres. Su obra visual es considerable y muy reconocida. Ha ejercido su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria».

Tenerife

'Tarajales rojos', de Emilio Fernández Batista

►  A las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, presentación de Tarajales rojos(Círculo Rojo, 2018), de Emilio Fernández Batista. «Serena, una joven agente de narcóticos, inmersa en la incertidumbre de la reciente noticia sobre el origen de su familia biológica, es enviada a la Isla de Fuerteventura como agente especial, dentro de la recién creada “Operación Calima”. Al conocer a Alberto, un joven lanzaroteño afincado allí, hace que, tanto su vida profesional, como su vida privada, se desvíen por unos derroteros inesperados, que la pondrán en peligro en muchas ocasiones y sufrir en otras tantas. Aun así, no se detendrá ante nada, ni ante nadie. Acción, asesinatos, corrupción, engaños, traición, amor, suspense, intriga y otros aconteceres, se suceden uno tras otro, en las páginas de un thriller, donde el peligro acecha en un mundo superficial».

Viernes

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo RiveroConsuelo Rodríguez presenta Naufragio de amor (Nace, 2018). Participa: Rosario Valcárcel.

'Doce oportunidades de vivir', de Jossy Loes

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Doce oportunidades para vivir (Besos de Papel, 2018), de Jossy Loes. «Sophia Baute ha pasado toda su vida entre cintas, saltos y danza, esforzándose en mantenerse en la élite de la gimnasia rítmica. Tras un error básico en una competición, en la que queda en los últimos puestos, duda si sería bueno retirarse como había planeado. Sin embargo, todos sus planes se desmoronan en el momento que sufre un grave accidente, hundiéndola en un foso oscuro del que no es capaz de salir, pero la insistencia de su amiga Marian la lleva a aceptar ir a Florida, donde un compromiso la pondrá en el camino de Blake Clark».

Tenerife

'Lugares donde encontrarnos', de Jorge Abrante Orta

►  A las 19.30 horas, en La Nube Espacio Colaborativo, presentación de Lugares donde encontrarnos (Baile del Sol, 2018), de Jorge Abrante Orta. «Todo resulta fugaz, veloz, distorsionado, manipulado. Se trata de una lucha constante por satisfacer sus necesidades personales a la vez que busca encajar en una sociedad global que le obliga a estar presente y hacerse notar constantemente, donde no hay lugar para lo individual ni tiempo para pararse a pensar de dónde provienen, quién envía y por qué esos destellos de luz que tratan de cegarle. Dentro de este contexto, el autor propone, a lo largo de 30 textos en prosa y poesía, un paseo por los lugares en los que el ser humano trata de buscar respuestas, desde lo general a lo particular, para llegar a descubrirse a sí mismo a la vez que intenta entender el mundo en el que se desenvuelve. Comenzando en la lucha social, laboral y global, se adentra posteriormente en las relaciones interpersonales que dan sentido a la vida cotidiana, para acabar profundizando en el lugar donde pasamos todo nuestro tiempo, entablando un diálogo con uno mismo en busca del autoconocimiento».

'Tiempo sin detener', de David Guijosa

►  También a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, presentación de Tiempo sin detener (Trea, 2018), de David Guijosa. «No existe el azar y en las manos se abre un libro para transitar el interior de un momento y un lugar que se saben efímeros, un mundo condicionado que espera a que se conformen sus estancias más íntimas, que tomen forma y nombre los objetos que la rodean. Más allá de la muerte, no espera nadie, ni siquiera el abismo. Quizás es por ello que sea preciso emprender el viaje. Todos somos Ícaro. Todos llevamos un sólido billete de ida y en nuestro último destino está el deseo de compartir un éxodo íntimo que empieza en nosotros, desde el dolor, y que acaba en el preciso instante en el que volvemos a retomar el humilde oficio de vivir».

Sábado

Lanzarote

'Tal vez Dakar', de Pablo Martín-Carbajal

►  A las 12.00 horas, en el restaurante El Jolatero, en el Charco de San Ginés, segundo encuentro de carácter abierto del club de lectura El Charco. «Durante esta nueva cita, Pablo Martín-Carbajal presentará Tal vez Dakar (MAR, 2016), Miguel Aguerralde y Mayte Pozo charlarán con los asistentes sobre sus últimos trabajos, y se celebrará la tradicional rueda de libros, principal seña de identidad del club de lectura y que consiste en el intercambio de libros entre lectores y autores con el fin de promover la lectura. Esta ocasión será especial porque estará dedicada a la lectura en familia ya que se instalará un stand especial con literatura infantil y juvenil».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: