Agenda literaria para esta semana: puente, lectura, descanso…

Semana de puente, semana de poca actividad pública, en general, y literaria por descontado. Por eso hemos decidido aunar en una sola agenda todos los actos que han llegado hasta nuestra Redacción, de tal modo que esta será nuestra única entrega en estos siete días. Pero no nos equivoquemos, poco no ha significado nunca menor, y la prueba más evidente la tenemos en el ramillete de ofertas que presentamos. Eso sí, por ahora concentradas en martes y jueves. Si, como deseamos, nos llega nueva información, iremos ampliando. Por lo pronto, esta es nuestra agenda literaria para esta semana. Puente sí, descanso sí, lectura también. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

'Confidencias de un apestado', de Paco Santos

►  A las 18.00 horas, en la Biblioteca Insular, presentación de Confidencias de un apestado, de Paco Santos (Javier Santos Rebollo), premio regional de narrativa breve Dolores Campos-Herrero 2016. «Memorias de un apestado juega con la idea la peste, no solo en términos olfativos, sino morales. Histórica y culturalmente se nos ha inculcado que hay que repudiar lo que huele mal. El libro se pregunta qué ocurriría si lo que huele mal es la dignidad, por ejemplo, frente al buen perfume de la desvergüenza y la canallesca. ¿Qué pasaría en esa situación? ¿Primaría el compromiso moral y ético de la persona o la repugnancia secundada y promovida por la masa? ¿Qué pasaría si cada vez oliera mejor a más gente Donald Trump? Y si al final solo a ti te oliese mal Trump, ¿qué harías? ¿Te echarías la colonia o resistirías?».

'çRegreso a Cartago', de Tavo de Armas

►  También a las 18.00 horas, en Re-Read Las Palmas, presentación del libro Regreso a Cartago (Lulu, 2017), de Tavo de Armas. «La historia, narrada a modo de remembranza por su protagonista, transcurre en una sociedad semejante a la nuestra, enfocada en los Estados Unidos, desde 1945 hasta la actualidad. La única diferencia es que la norma social que compone las parejas -y, por ende, los matrimonios- es la homosexualidad. Sí, los emparejamientos socialmente tolerados son aquellos de personas del mismo género. ¿Qué ocurre en la mente y vida de una persona cuya tendencia natural es la de relacionarse con individuos del sexo contrario? Tavo de Armas nos lo cuenta con todo detalle, al tiempo que vive de primera mano los acontecimientos históricos que marcaron la segunda mitad del siglo pasado».

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, Francisco J. R. Pulido presenta su primer poemario, A solas con la rima (Neftalí, 2017). El autor estará acompañado por la escritora Rosario Valcárcel.

'Deseo de ser punk', de Belén Lopegui

►  También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura Fronterizos aborda la novela Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. «Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir… Belén Gopegui vuelve a la narrativa con una novela generacional y lo hace apelando a esa magnitud evocativa que suelen tener las mejores letras y melodías de rock».

►  A las 20.00 horas, en la plaza de la Constitución de Agaete, espectáculo Versos, cuerdas y canciones por los Derechos HumanosYeray RodríguezCandelaria González, Eduardo Hernández, Fernando García, Pedro Manuel Afonso y Jorge Mendoza.

Jueves

Tenerife

'Las sábanas de Naoko', de Pilar Ferrer García

►  A las 18.00 horas, en el antiguo convento de San Sebastián de Los Silos, presentación de Las sábanas de Naoko (Escritura entre las nubes (2017), de Pilar Ferrer García, dentro del XXII Festival Internacional de Cuentos. Participan la artista Midori Goto y la editora Elena Morales. «El volumen cuenta con ilustraciones de la autora y un tríptico interior. Una obra para sentir, soñar y volar. Un cuento intimista y simbólico, escrito con una prosa poética, sutil y sensual. Una evocadora invitación a vivir desde el amor, la pasión, la valentía y la libertad. “Escribí esta historia en la buhardilla de la casa de mi madre. La casa de mi madre está en la falda de una montaña, al lado de un río y tiene un magnolio en la entrada. Las ilustraciones las pinté en la casa de una amiga. Su casa está en una isla. Desde sus ventanas se ve un volcán y el mar».

Gran Canaria

'Alicia', de Miguel Aguerralde

►  A las 20.00 horas, en la librería CanaimaMiguel Aguerralde presenta Alicia (Cazador de ratas, 2016), acompañado por la periodista y escritora Mayte Martín. «El éxito sonríe al escritor Ciro Roma, su joven familia está a punto de crecer y su nueva novela le catapultará al estrellato. No debería complicarse engañando a su esposa. Samanta es feliz a pocos meses de dar a luz, casada con el hombre al que ama. Solamente encontrarle en una situación horrible podría cambiarle la vida. Joao Xabier está a punto de abandonar la prisión después de pasar demasiados años encerrado por un crimen que no ha cometido. No obstante sabe a quién tiene que ajustarle las cuentas. Los caminos de los tres se verán truncados con la llegada de María a la casa de la playa. La cara más terrible del ser humano les pondrá a prueba, les llevará hasta el límite, y colocará a María al borde de la muerte».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: