Agenda literaria de la semana: letras contra la calima

Calima

Así, como pueden observar en la imagen que abre este artículo, se encontraba nuestro cielo ayer a media tarde, cargadito de polvo en suspensión, lo que unido al ascenso de las temperaturas dibuja un escenario más bien sofocante. Algo menos turbia se presenta la actividad literaria de esta semana, que sigue en la línea de escasez estival, pero que mantiene viva la llama, con encuentros de interés que pasamos a desglosarles. Agenda de martes a sábado. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Tenerife

'Shet Atri', de Ignacio Reyes

►  A las 20.00 horas, en el Ateneo de La Laguna, presentación de la novela Shet Atri, las hijas de la estrella (Tamaimos, 2018), de Ignacio Reyes. «Un relato de inspiración autobiográfica que trata la todavía insólita experiencia de un viaje hacia el conocimiento de una vida anterior en los años finales de la conquista europea del Archipiélago. Sorprendido por comunicaciones extrasensoriales que le hablan de su actividad como guardián de una escuela iniciática para jovencitas a las que no supo defender, recorre situaciones, vivencias y comportamientos que, por medio de materiales lingüísticos y simbólicos, le llevan a penetrar en el controvertido debate acerca de otras dimensiones de la existencia humana con la exposición de lo que ha terminado por aceptar como recuerdos de enseñanzas y prácticas espirituales del pasado».

Jueves

Gran Canaria

'Ala y sal' y 'Abra', de Miguel Pérez Alvarado

►  A las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez QueglesMiguel Pérez Alvarado presenta Ala y sal (El Sastre de Apollinaire, 2018) y Abra (Mercurio, 2018). Participan: José Miguel Perera, Máximo González y Jorge Rodríguez Padrón. «Ala y sal pretende indagar a través de la palabra poética en la experiencia corporal de la memoria. Está compuesto de grupos de poemas o espirales que se suceden entre dos extremos. El primero de ellos, Ala, representa la fuerza que nos lleva en tensión hacia adelante, y el otro extremo, Sal, la fuerza inversa con que nos arrastra la insaciable sed —como en el relato bíblico de la mujer de Lot— de la mirada hacia atrás y la pregunta acerca del origen. Por su parte, Abra está escrito a partir de la vivencia del regreso a la isla, y en ese sentido está impregnado de las reflexiones que fui acumulando en Tras la sístole en torno al viaje y la escritura insular. Obviamente, no se trata aquí tan sólo de la dimensión biográfica de mi vuelta a Canarias hace unos años, aunque ese sea el punto de partida que me desencadenó la necesidad de escribirlo, sino de pensar —poéticamente— cuál y cómo es el regreso que nos es dado abrir y experimentar con el lenguaje».

Tenerife

'Loxandra', de María Iordanidu

►  A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de Loxandra (Acantilado, 2018), de María Iordanidu, traducida por Selma Ancira, que estará presente en el acto junto a Mario Domínguez Parra. «Loxandra—una mujer de carácter, indiscreta y rezongona, pero también protectora, generosa y tierna—vive en la bulliciosa y extraordinaria Constantinopla finisecular, cohabitada por griegos, turcos y muchas otras etnias. Trasunto de las heroínas que pueblan las comedias clásicas, Loxandra no sólo lleva las riendas de su propia vida sino que es también el alma de su familia, con la ayuda, claro está, de la virgen de Baluklí. Y así, los matrimonios, los duelos, las tristes despedidas en el puerto de la ciudad, los alegres y sabrosos festines de reencuentro o las mudanzas marcan el ritmo de su vida. Crónica de una familia y de una ciudad, esta vitalista y hermosa novela de María Iordanidou—inspirada en la vida de su abuela—nos transporta a una ciudad dominada por la música, los sabores y los colores, y evoca la frágil felicidad que truncó la guerra».

Viernes

Gran Canaria

►  A las 13.30 horas, en la librería Re-ReadDesmontando el amor romántico: amores sin azúcar ni aditivos: recital, charla poética y debate a cargo de Juanma H. Pieski.

'Sábor Literario', de varios autores

►  A las 19.30 horas, en el Casino de Gáldar, presentación del volumen colectivo Sábor literario, el libro que recoge los textos ganadores de las tres ediciones del premio de mismo nombre, organizado por el Colectivo Tagoror 2015. Participa: Antonio Arroyo Silva. «El concurso de micorrelatos Sábor Literario Ciudad de Gáldar, que se inició en el año 2015 «con el fin de fomentar el uso de la lectura, dar oportunidad a escritores-as noveles y potenciar» este formato narrativo, está abierto a residentes canarios mayores de 16 años que pueden presentar hasta tres obras de tema libre por autor o autora».

Cartel de 'Escritos a Padrón' 2018

►  A las 20.00 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, también en Gáldar, celebración de la XV edición de Escritos a Padrón: encuentro literario de carácter anual en el que participan escritores, investigadores, periodistas, gestores culturales, cronistas… que elaboran textos inspirados en la obra del pintos Antonio Padrón en diferentes géneros literarios: poesía, narrativa, ensayo, crítica, investigación… y que son leídos en la sala central del museo. En esta ocasión serán seis los autores que se encargarán de ampliar la panorámica sobre el legado del artista: el catedrático de Literatura y ensayista Jorge Rodríguez Padrón, el periodista y escritor Manuel M. Almeida, el verseador y repentista Yeray Rodríguez, el maestro, historiador y divulgador Francisco Suárez Moreno, las escritoras Sasa Sosa, Acerina Cruz y María de las Nieves Cáceres. Además, Colorful Songs pondrá en escena una pieza inspirada en las Canciones al óleo del compositor guiense Heriberto Cruz y actuará la agrupación musical Ríos de Lava.

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en la sala MAC, presentación de Los pequeños del Marianne (Aguere-Idea, 2018), de Carmen González. Participan: Ramón Aciego Mendoza de Lugo y Ánghel Morales.

'La política por otros medios', de Juanma del Olmo

►  A las 19.30 horas, en la librería Lemus, presentación de La política por otro medios (Los Libros de la Catarata, 2018), de Juanma del Olmo. Participan: Noelia Vera, Alberto Rodríguez y Noemí Santana Perera. «Hoy, quien aspira a un cambio político, sea en España o en el resto del planeta, ha de acercarse al mundo de la comunicación. Conocer cómo funciona el big data, cómo una noticia se hace viral o de cómo Google y Facebook están disputando a los medios de comunicación tradicionales el ser las principales fuentes de acceso y difusión de la información y su influencia en la construcción de audiencias y preferencias, resulta imprescindible para toda política y saber político. Como sostiene Juan Carlos Monedero en su prólogo, “el autor de este libro nos recuerda que Clausewitz afirmó que la guerra es la continuación de la política por otros medios y que Lenin añadió que la política era la continuación de la guerra por otros medios. Los medios de comunicación y las redes sociales son un campo de batalla implacable».

'Pelea de gallos', de María Fernanda Ampuero

►  A las 20.00 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de Pelea de gallos (Páginas de Espuma, 2018), de María Fernanda Ampuero. Participa: Daniel Bernal. «Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye —­o destruye— a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso… Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas. María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida».

Sábado

Gran Canaria

Cartel de 'Lecturas teatralizadas', de Roberto Iglesias

►  A las 21.30 horas, en el Espacio TEA de Agaete, Lecturas teatralizadas, por Roberto Iglesias: un conjunto de relatos de autoría propia narrados en clave teatral. Participa: Quico Espino. «Según Iglesias, Lecturas teatralizadas constituye «un trabajo de narración de relatos elaborados en primera persona con mucha dosis de humor pero también con algunas píldoras cargadas de elementos dramáticos. El objetivo es que el público se divierta y pase una velada entretenida pero también que reflexione en torno a determinados temas como la educación, el amor o el engaño, entre otros». En definitiva, todas aquellas situaciones relativas al comportamiento social y humano que reinterpreta y plasma en relatos».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: