Agenda literaria de la semana: brotes verdes

Brotes verdes

Remite el temporal, y con él la lánguida sensación de resaca postnavideña. Varias son las novedades editoriales que se presentan esta semana, tanto en el ámbito de la poesía, como en el de la narrativa, primeros indicios de lo que nos depara este 2018 en la producción literaria de las Islas. Junto a estas presentaciones, otras que suponen una continuación de sus puestas de largo en 2017, charlas, encuentros y proyecciones cinematográficas relacionadas con las letras. Esta es nuestra agenda para estos días de intenso frío y aroma carnavalero. Un cafecito, y a organizarse.

Miércoles

Gran Canaria

'El maestro de almas', de Irène Némirovsky

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el Club de los Miércoles analiza El maestro de almas, de Irène Némirovsky. «Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan».

Christian Santana Hernández

►  A las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Christian Santana Hernández ofrece la conferencia Shakespeare y el amor: de enamorados y desventurados. «El escritor nos acerca al fascinante mundo de los sentimientos y pasiones propias de la producción artística de uno de los escritores más universales que ha dado la literatura. ¿Qué es el amor? ¿Qué amamos? ¿Por qué? ¿Qué produce? ¿En qué nos convierte? Desde los clásicos se trata de un tema de necesario estudio, y el escritor inglés, profundamente influido por los clásicos, recurre a ello constantemente. ¿Qué mejor día que el día de los enamorados para hablar de ello?».

'Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie', de Álvaro Monzón

►  También a las 19.30 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, presentación del libro Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie (Turcón-Ecologistas en Acción, 2017), de Álvaro Monzón. Participa: Antonio María González Padrón. «Se trata del octavo libro del autor y supone además un nuevo episodio dentro de un proyecto editorial de largo recorrido que se inició en 2004 con Descubriendo Gran Canaria, libro del que se han vendido más de cinco mil ejemplares. Siguieron sus pasos Descubriendo Gran Canaria. 25 rutas a pie, Descubriendo Gran  Canaria. En busca del sauce canario y, en 2012, Descubriendo Gran Canaria. Reserva de la Biosfera, en una senda que también ha incluido diversos trabajos divulgativos sobre turismo y senderismo».

Jueves

Gran Canaria

'Los 100', de Kass Morgan

► A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el Club Juvenil Distopía aborda Los 100, de Kass Morgan. Se hará entrega de Oblivion, de Jennifer L. Armentrout. «Dos siglos después de un apocalipsis termonuclear. Los únicos supervivientes conocidos viven en una colonia espacial, formada por varias naves espaciales unidas en una base llamada El arca, que orbita alrededor de la Tierra. Ésta es gobernada por El Canciller, quién además dirige el consejo legislativo. Los recursos son tan escasos que todos los crímenes, sin importar su magnitud, son castigados con la muerte, salvo que seas menor de 18 años. El grupo tenía como destino llegar al Monte Weather, pero por una falla de la nave los 100 se estrellan otro lugar de la Costa Este de los antiguos Estados Unidos. Una vez allí, cuando estos van a buscar comida descubren que no están solos».

'Coser para la calle', de Pedro Flores

►  A las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, presentación de Coser para la calle (CLUP, 2018), del poeta grancanario Pedro Flores, obra galardonada con el XXVIII Premio Nacional de Poesía José Hierro en diciembre de 2017. Presenta: Franck González. «Siempre he mantenido la vigencia de lo misterioso en la poesía, eso es una metáfora más o menos afortunada para apoyar esa teoría; lo inexplicable, lo inesperado, incluso, en cierto sentido, lo violento, son ingredientes que dotan de potencia a la poesía, y esta, entre otras cosas, a mi modo de pensar, debe ser potente. Uno habla siempre de lo mismo, busca una excusa para nombrar algo en gran medida inefable. Quizá la poesía no tenga que hablar de nada, ha de ser o no ser».

Lanzarote

'El fuego invisible', de Javier Sierra

►  A las 19.30 horas, en el hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, Javier Sierra presenta y firma ejemplares de El fuego invisible (Planeta, 2017), Premio Planeta 2017. «David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España».

Tenerife

Yves Elléouët y André Breton , en 1957
Yves Elléouët y André Breton , en 1957.

►  A las 20.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, proyección del documental Yves Elléouët. Les voix de la légende et Les marées de l’insomnie, de Dominique Ferrandou, sobre la obra y la figura del escritor y artista francés Yves Elléouët. «Esta película describe la vida, desde su nacimiento el 8 de enero de 1932 en Fontenay-sous-Bois hasta su muerte en la primavera de 1975 en Saché, de Yves Elléouët. Y también hace un repaso por su carrera y por su obra, que fue intensa pero breve y que estaba compuesta de óleos, aguadas, dibujos, poemas y relatos (Le Livre des Rois de Bretagne y Falc’hun) en los que está omnipresente el mundo mágico de la Bretaña francesa».

Viernes

Lanzarote

'Allister Z y el misterio de los esqueletos', de Miguel Aguerralde

►  A las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Playa BlancaMiguel Aguerralde presenta Allister Z y el misterio de los esqueletos (Cazador de ratas, 2018 ). «Una novela de aventuras y suspense para todas las edades, cargada de humor y guiños al lector. El personaje surge en 2012 como parte de un juego para conseguir que mis alumnos de sexto curso se animaran a la lectura y la escritura. Siempre he defendido que en la escuela, además de enseñar a leer como un hábito de ocio y aprendizaje, debe intentarse lo mismo con la escritura. ¿Qué mejor manera hay de aprender a leer que leyendo lo uno mismo va escribiendo?. Años después, la editorial me propuso escribir una novela de terror orientada a los niños y, por supuesto, yo tenía a Allister aguardando su momento. Todo ha sido perfecto para poderle por fin dar vida como siempre mereció».

Gran Canaria

'Duele decir adiós', de Domi Guadalupe

►  A las 19.30 horas, en el patio interior del Cabildo, presentación de Duele decir adiós, de Domi Guadalupe. Participan: Carmelo Ramírez y Juan Antonio de la Hoz. «Tomaron en su poder el Sahara Occidental en el conflicto de 1975. La protagonista de esta novela, llena de horrores, nos cuenta cómo su vida se convierte en un calvario de la noche a la mañana. Testigo y víctima del horror de hombres envilecidos. Sufrió y protagonizó maltratos a diario, junto a los prisioneros. Se dice que todos los hombres tienen el mismo derecho, pero se practica un darwinismo social que elimina a los saharauis, tratados como seres inferiores, en espera de un referéndum que no acaba de llegar, en un país de estrecha vigilancia, donde son encarcelados por razones políticas o religiosas, o simplemente por ninguna razón».

'Alucinadas III', varios autores

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de HeroicasAlma de cenizas (Cazador de Ratas, 2017), de Gloria T. Dauden, y del libro colectivo Alucinadas III (Palabaristas Press, 2017), en el que también participa la escritora. Presenta: Ramón Betancor. «Soy escritora, cazadora de sueños, bruma, luna llena y manzana ácida. O eso digo, siempre fui muy fantasiosa. Siempre supe además que el mundo estaba construido con historias y que estaba destinada a narrar algunas de esas. En Alma de cenizas aparecen brujas, súcubos, ladrones de seres extraños, habitantes de otro mundo que se deslizan por la magia negra, el sexo y el amor. Heroicas son dos historias diferentes y ambas protagonizadas por mujeres que se erigen como heroínas de una sociedad desigual y cruel: Los espejos del rey sol y La revolución Djinn».

Sábado

Madrid

►  A las 19.00 horas, en Espacio RondaEspacio entre letras: tertulia literaria intercultural, con la participación de los canarios Juan Carlos de Sancho y Sonia Betancort. «Segunda edición del encuentro Internacional de poesía con la participación de poetas de varias nacionalidades España, Bulgaria, Serbia, Arabia Saudita, Siria, Rumanía, Ecuador, Irak e Irán».

Gran Canaria

'Inflexiones', de Josefa Molina

►  A las 20.00 horas, en el espacio cultural TEA de Agaete, Josefa Molina presenta Inflexiones (Playa de Ákaba, 2017). «El poemario se compone de un conjunto de textos en los que la escritora explora en su faceta como “escritora en continua construcción”, así como se sumerge en un proceso de introspección de sí misma y de su entorno. En palabras de Molina, “Inflexiones constituye un trabajo donde la maduración del proceso creativo, la exploración del sentimiento de pérdida con voz femenina y el abordaje de temas como la búsqueda, la soledad y la muerte, impregnan cada uno de los poemas que lo componen”. En la presentación, la escritora estará acompañada por el guitarrista, arreglista y compositor y profesor de guitarra en la Escuela municipal de Música y Danza de Agüimes, Nicolás Mendoza Melián.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: