Agenda literaria: Natera, Cadenas… un viernes de poesía

Escritura

Este es el viernes de los recitales. Y no de cualquier recital. Hablamos de cantidad y de calidad a raudales. Poetas consagrados como Rafael Cadenas y Manuel Díaz Martínez, por un lado, y manifestación multitudinaria de escritores y escritoras en la ciudad de Telde. También hay presentaciones y conferencias, pero si hubiese que definir el espíritu de este viernes, habría que hacerlo sin duda en clave de verso. ¡Qué mejor forma de dar la bienvenida al otoño! Esta es nuestra agenda para este 22 de septiembre. Un cafecito, y a organizarse.

Gran Canaria

'El niño que quería ser poeta', de María Luisa Ortega Leonardo
Portade de ‘El niño que quería ser poeta’, de María Luisa Ortega Leonardo.

►  A las 18.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, María Luisa Ortega Leonardo presenta El niño que quería ser poeta (CanariaseBook, 2017). «Miguelín es un niño que quiere ser poeta y pregunta, pregunta con ese deseo y curiosidad insaciable con el que preguntan los niños, todo lo que necesita saber para hacer su sueño realidad. Acompáñalo y descubrirás durante la lectura la magia de la poesía. El libro busca que desde la infancia se despierte el gusto por leer y hacer poesía, por jugar y disfrutar con la palabra. Pretende educar en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la cooperación y la ayuda a los demás. Busca remover y descubrir emociones, trabajando la interioridad. Por ello, además, se acompaña de propuestas de actividades para trabajar en el aula. Quiere sacar de cada niño al poeta que todos llevamos dentro y de cada adulto al niño poeta que un día todos fuimos».

Rafael Cadenas

►  El Palacete Rodríguez Quegles acoge, a partir de las 19.00 horas, el segundo de los actos que el poeta venezolano Rafael Cadenas protagoniza en el marco del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria que organiza la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace). Será un recital poético en el que también participan los escritores Manuel Díaz Martínez, Antonio Arroyo Silva y Aquiles García Brito.

Cartel del recital poético del II Festival Luis Natera

►  El II Festival Luis Natera celebra este viernes su gran macrorrecital poético, con alrededor de medio centenar de escritores y escritoras sobre el escenario. Tendrá lugar en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez de Telde a partir de las 19.30 horas.

La trayectoria de Luis Manuel Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950) está ligada a Telde, donde trabajó para el Ayuntamiento en diversas iniciativas culturales durante seis años. Tras su fallecimiento en enero de 2013, la Corporación decidió nombrarlo Hijo Adoptivo, acordando posteriormente la poner en marcha el festival anual que lleva su nombre. Entre sus obras, cabe destacar Llenaré de lunas tu equipaje, Únicamente el alba, Puerto de silencio, Agrimensores de la bruma, Las horas del ángel, Memoria del dolor, Los cuerpos y el amorCanario cántico-Cantique canarien.

José Enrique Rodó

►  La Casa de Colón acoge, a las 19.30 horas, la conferencia El ‘Ariel’ de José Enrique Rodó, sueño y exhortación a cien años de la muerte de su autor, a cargo de Raquel García-Borsani, profesora de literatura y traductora en Berlín, en un acto organizado por el Consulado General del Uruguay en las islas Canarias. «Ariel es un ensayo publicado por Rodó en 1900 y está considerado una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas. Es un texto breve compuesto de seis partes. Se caracteriza por su contenido filosófico y su tono pedagógico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles contra el utilitarismo y contra lo que él llama la nordomanía. Utiliza los personajes de La tempestad de William Shakespeare: Próspero, Ariel y Calibán» (Wikipedia).

Tenerife

'Las olvidadas', de Eva Castillo y Verónica García

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, tercera y última sesión de las Jornadas sobre la Edición en Canarias, en esta ocasión bajo el lema De la mesa del escritor a los medios. La crítica y la gestión cultural. Inrtervienen: Cecilia Domínguez Luis (escritora, Premio Canarias de Literatura), Eduardo García Rojas (periodista, director del suplemento cultural El Perseguidor de Diario de Avisos)Alejandro Martín (gestor cultural, CEO en C23Culture Consulting & Services).

►  A las 20.00 horas, en el café Atlántico de Santa Cruz, presentación de Las olvidadas (Seleer, 2017), libro de relatos de Eva Castillo e ilustraciones de Verónica García sobre mujeres de la Generación del 27. «María Teresa, Concha, Marga, Rosa, Ernestina, María, Maruja, Josefina, Zenobia y Margarita son las protagonistas de nueve historias de ficción en las que afrontan, cada una de ellas a su forma, el nacimiento de la Segunda República Española, la guerra civil, el exilio, el amor y el desamor, la maternidad y el retorno a la patria. Cada una configura un puzle de la historia de nuestro país, pero también de la evolución emocional de nuestras mujeres».

Lanzarote

'DeLirium', de Teresa Iturriaga Osa

►  A las 20.00horas, la escritora Teresa Iturriaga Osa presenta su libro de relatos DeLirium (La Vocal de Lis, Barcelona, 2017) en la Biblioteca Municipal de Teguise. En el acto, la poeta charlará con el escritor Manuel Concepción. «Mi lenguaje poético roza varias dimensiones entre el delirio y el amor a lo vivo. Porque cuando entro en el túnel de las palabras se produce en mí un cambio de estado y accedo a otra esfera de la realidad, al mundo esencial de las cosas. Una vez dentro de ese proceso, el material me va llevando al interior de mi misma, pero en ese tránsito podría caer en la locura, en la más grave adicción. Es un difícil equilibrio al entrar y salir de un profundo abismamiento. Por eso, el título de este libro. Por eso, DeLirium».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: