Miniagenda literaria de lunes a miércoles: puente hacia el carnaval

Disfraz de libro

El próximo 13 de febrero es martes de carnaval, epicentro de las celebraciones en todas las islas del Archipiélago. Martes y trece, a mayor inspiración. Para eso queda aún una semana, pero la fiesta respira ya en prácticamente en todos los rincones de nuestra geografía. Tanto, que la actividad literaria aparece algo así como retraída en este período de exaltación de la carne. No obstante, actos haberlos, haylos, y madrugadores, pues arrancan desde este mismo lunes. Eso sí, también con presencia carnavalera. Esta es nuestra agenda de lunes a miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Gran Canaria

'Los puentes históricos de Gran Canaria', de Manuel Lobo Cabrera y Eliú Pérez Díaz

►  A las 19.30 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, presentación de Los puentes históricos de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria, 2017), de Manuel Lobo Cabrera y Eliú Pérez Díaz. «El volumen, que se detiene en el examen histórico de más de cuarenta puentes de distinta naturaleza que fueron construidos en la isla entre la segunda mitad del siglo XIX y aproximadamente 1914 (que es cuando se puede decir que la Modernidad entró en Gran Canaria), pretende poner en valor la importancia de la ingeniería civil promovida en la isla, contrastando los diseños originales con la realidad actual mediante planos y fotografías.  Lobo procesa en las más de 200 páginas de este libro información sustancial sobre un tema que ha sido descuidado por la historiografía, razón por la cual la bibliografía es bastante escasa».

Martes

Gran Canaria

'Vergara', de Benito Pérez Galdós

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura Leyendo y Conversando: Los Episodios Nacionales de Galdós aborda Vergara. Dirige: Yolanda Arencibia. «En 1837, Fernando Calpena, que intenta el casamiento con Demetria de Castro, ha de cesar momentáneamente en este empeño, ya que la guerra asola el norte de España. Calpena se alista en el ejército de Baldomero Espartero, llegando a ser en 1839 uno de los hombres encargados de transmitir el pensamiento e intenciones de Rafael Maroto a Espartero y viceversa, ya que ambos generales negocian la paz de incógnito. Tras unos meses de infructuosos intentos de acuerdo, en los cuales tiene importante presencia Calpena, en verano de 1839 la paz llega a España (o eso parece), con el abrazo entre Espartero y Maroto en los campos de Vergara».

Fuerteventura

'Cuatro décadas de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria', de José Febles Felipe

►  A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, presentación del libro Cuatro décadas de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria (Mercurio, 2018), de José Febles Felipe. «Los inicios del Carnaval en las islas no fueron fáciles debido, sobre todo, a la represión. El periodista José Febles Felipe ha presentado un libro que recoge, precisamente esos comienzos de la fiesta en Las Palmas de Gran Canaria. Qué mejor voz que la de Febles Felipe, periodista y carnavalero reconocido que forma parte de la historia viva del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y ha contribuido a hacer esta fiesta desde sus inicios. En el libro se recogen anécdotas de cómo, por ejemplo, se negoció con el gobernador civil de la época para que permitiese las celebraciones y muchas más notas curiosas de esos primeros años. Cuatro décadas de Carnaval es el título de este libro que puede ser considerado como Historia de Canarias».

Miércoles

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en el Ateneo de La Laguna, presentación del libro Los prisioneros franceses de la guerra de la independencia. Canarias 1809-1815 (Idea, 2017), de Francisco Fajardo Spínola. Participa: Agustín Guimerá Ravina.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: