Agenda literaria del fin de semana: entre versos y relatos

Entre versos y relatos

Anda la cosa muy repartida en cuanto a géneros en la agenda literaria de este fin de semana, pues si bien se observa un cierto predominio de las citas en torno a la poesía, no le va a zaga el cuento. También la novela, el teatro, alguna charla sobre el oficio de escribidor, algo de tradición popular e incluso una caminata. Cuatro islas implicadas con ramificación en Madrid. Muchas novedades editoriales y algún que otro reencuentro. Esta es nuestra agenda de jueves a sábado. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

Olivia Falcón

►  A las 18.30 horas, en el museo Poeta Domingo RiveroVII Festival Atlántico de Poesía: presentación del poemario La culpa es de las palabras (Cuadernos La Gueldera, 2017), de Olivia Falcón Falcón, con prólogo de Berbel (María del Pino Marrero). Recita Alicia Llarena. Presenta: Juan Francisco González Díaz. Coordina: Elva Ramírez.

'Historias de Arcadia y oros cuentos', de Dolores Campos-Herrero

►  A las 19.00 horas, en el hotel Suites 1478, presentación de Historias de Arcadia y otros cuentos (Ediciones La Palma, 2017), antología de relatos de Dolores Campos-Herrero. Participan: Santiago Gil, Victoriano Suárez, Marisol Campos-Herrero y Nicolás Melini. «A través de una quincena de títulos literarios, Dolores Campos-Herrero cultivó la poesía, la literatura infantil y el relato breve, campo en el que destacó por su constante diálogo con los clásicos en una obra no obstante innovadora y abierta a nuevos caminos, siendo una de las más reconocidas autoras canarias contemporáneas. Periodista, poeta, narradora, activista cultural e impulsora de nuevos talentos en talleres literarios, la lectura de su obra es fundamental para entender el panorama literario actual en el ámbito de las Islas. De hecho, fue una de las primeras firmas que apostó por la minificción, con títulos como Santos y pecadores; Eva, el Paraíso y otros territorios; Ficciones mínimas y Finales felices».

Rosario Valcárcel y Luis León Barreto

►  A las 20.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, presentación del libro dual Cuentos traviesos-Cuentos gozosos (Mercurio, 2017), de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel. «Cuentos gozosos transmiten el placer y el sufrimiento, la carnalidad, la dificultad de las relaciones humanas, los momentos de felicidad, el paso del tiempo, la búsqueda de objetivos. Lleva portada de la checa Katerina Espevakova. Cuentos traviesos, por su parte, forma una propuesta reflexiva y amena sobre las contradicciones del mundo actual: las nuevas tecnologías, la violencia de género, historias de amor y desamor, historias humorísticas, la memoria rural, la soledad urbana. Son secuencias narrativas breves y minificciones en homenaje a los grandes maestros de la narrativa breve: Chéjov, Maupassant, Carver, Borges y Julio Cortázar».

Tenerife

►  A las 17.30 horas, en la sala MAC, el taller de creación literaria Herte presenta la antología de relatos Ventanas de papel.

'Las tablas de San Andrés', de María del Pino Fuentes

►  A las 19.00 horas, en la sociedad Centro Icodense, María del Pino Fuentes presenta Las tablas de San Andrés. Sentimiento y tradición centenaria en Icod de los Vinos (LeCanarien, 2017), con prólogo de Benito Cabrera. «A pesar de ser una de las fiestas más populares de Canarias, la tradición de las tablas de San Andrés, sin duda la más relevante de Icod, no cuenta con una documentación explícita y rigurosa que atestigüe su origen, o estudie su desarrollo a lo largo del tiempo. Si bien podemos intuir que ha permanecido prácticamente inalterable por centurias, no cuenta con grandes investigaciones realizadas al respecto.
Ello ha llevado a María Pino Fuentes a indagar en el origen de esta fiesta y su desarrollo, realizando una recopilación de lo que se ha publicado hasta el momento sobre esta festividad, así como de lo que se ha transmitido entre los vecinos de generación en generación».

►  A las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias y dentro de la programación del Otoño Cultural 2017, Julián Ortega (premio Ágora 2010) lleve a escena La tigresa y otras historias, en un montaje creado a partir de tres obras del dramaturgo y nobel italiano Dario Fo: La Tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Ícaro y Dédalo. Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos. La entrada a este espectáculo cuesta 10 euros.

Madrid

'La piedra habitada', de Ricardo Hernández Bravo

►  A las 19.00 horas, en la galería de arte La Ley de Snell, presentación de La piedra habitada (Ediciones La Palma, 2017), de Ricardo Hernández Bravo. El acto correrá a cargo del profesor y crítico literario Jorge Rodríguez Padrón y la poetisa y editora de Ediciones La Palma Elsa López. «La piedra habitada es un recorrido por la memoria personal del poeta y su relación con el paisaje de la isla con la imagen de la piedra como hilo conductor. Los poemas de Ricardo Hernández Bravo dan cuenta de cómo la piedra, el terreno volcánico modelado a nuestra imagen, va configurando a su vez nuestro paisaje interior, convirtiéndose así en memoria individual y colectiva de los seres que lo transitamos y dándonos la justa medida de pertenencia a un espacio y de permanencia en el tiempo».

Viernes

Tenerife

'Isla sombrero', de Juan Carlos de Sancho

►  A las 19.00 horas, en la librería Agapea, Juan Carlos de Sancho presenta los libros Isla Sombrero. Cuentos y descuentos y Poema para transfigurar la mirada de los niños, en un acto en el que al autor estará acompañado por la escritora Cecilia Domínguez Luis. «Los cuentos vienen de lugares secretos y también de situaciones cotidianas que a veces tardan en revelarse. Decía García Márquez que escribir novelas era como pegar ladrillos; los cuentos son otra cosa, es un trabajo minucioso que tiene que ver con intuiciones, apariciones imprevistas que piden brevedad literaria: los cuentos son como el pico de un gorrión, cortos pero musicales. En realidad algunos de mis cuentos podrían ser novelas pero descuento doscientas páginas y lo cuento en una, en dos como máximo. El humor es también parte constitutiva de algunos cuentos, me ayuda a contar lo que de otra manera sería muy farragoso y extenso» (InfoNorte Digital).

►  También a las 19.00 horas, en la sala MAC, Ángel Reyes presenta el libro Bari, mi hijo.

Gran Canaria

►  A las 18.00 horas, en la plaza del Pilar de Guanarteme (punto de encuentro), nueva edición del ciclo Leer con los pies: recorrido urbano Guanarteme negrocriminal, con el escritor Alexis Ravelo.

Presentación del primer libro colectivo de Palabra y Verso en Gáldar

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, presentación del libro y CD Versos a tiempo, una visión moderna de los poetas modernistas canarios: Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada. «El departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria publica su primer trabajo discográfico, en el que el cantautor Heriberto Cruz y el músico David Álamo ofrecen una visión moderna de los poetas modernistas canarios. En el disco colaboran también Rafa Yánez, José Vicente Araña, Juan Bosco Arencibia y Juan Manuel Alemán, así como María y John Parsons, además del maestro cubano Jorge Soroa».

'El mundo de Gory', de Sonia Pérez de la Fuente

►  También a las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de El mundo de Gory (Círculo Rojo, 2017), de Sonia Pérez de la Fuente y Dunia Sánchez Padrón. Presenta: Rosario Valcárcel. «Comenzaba una jornada de trabajo muy laboriosa, la recogida de papas. Después de muchos días de tan ardua tarea parecía asomarse una papa chica que estornudó: ¡Achís, achís! Gory, que así se llama nuestra pequeña, tras limpiarse miró hacia un lado, luego hacia otro y decidió emprender el camino. No fue vista en el momento de la recolecta y esto junto a su ilusión por conocer el mundo hicieron de ella una papa diferente, deseosa de vivir y compartir experiencias con otros seres».

'Diario del Hombre Lobo', de Pedro Flores

►  A las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, encuentro con el reciente premio nacional de Poesía José Hierro, Pedro Floresque hará una lectura comentada de su  nuevo libro Diario del hombre lobo y otros poemas carnívoros. Antología de poesía amorosa (Traganto, 2017). «Relatos, cuentos, literatura infantil y poesía, Pedro Flores, nacido en 1968 en la capital grancanaria lleva casi cuatro décadas cultivando estos géneros a los que se ha entregado por completo.  Comenzó a escribir en la década de los ochenta y desde entonces, este autor prolífico con una treintena de poemarios en su haber, se ha hecho con un importante número de distinciones y premios, y con un sello propio del que la crítica destaca su solidez y fuerza lírica, originalidad e irreverencia, y del que habla en términos de transgresión, realismo y denuncia social».

'Solo los monstruos crean monstruos', de Sandro Doreste

►  A las 20.00 horas, en la librería CanaimaSandro Doreste presenta Solo los monstruos crean monstruos (Tandaia, 2017), acompañado de Rayco Cruz. «Santa Cruz de Tenerife, 03.15. Cuatro jóvenes roban una reliquia de origen desconocido. El siguiente paso es interceptar al doctor Sócrates del Pino Aguilar en el trayecto en barco a Agaete, Gran Canaria. Solo ellos saben por qué sus vidas dependen de un objeto tan pequeño. Solo ellos saben quiénes son, quiénes los están persiguiendo y por qué tanto los unos como los otros son dueños de habilidades inhumanas. Lo que ni siquiera saben es por qué su salvación nos condenará a todos».

►  También a las 20.00 horas, en el Ateneo de Vecindario, Presentación de Perdona que no me calle: 62 autoras canarias contra la violencia machista.

'Lava en el corazón', de Martha Golondrina

►  A las 20.30 horas, en la Casa de ColónMartha Golondrina presenta su primer poemario, Lava en el corazón. Una folía, un relato y 100 poemas (2017), acompañada por la también escritora, Yara Medina. «Marta Soledad Montelongo Duarte es licenciada en Ciencias Jurídicas, experta en prevención de riesgos laborales y diseñadora gráfica. Trabaja como funcionaria para el Gobierno de Canarias. Su andadura literaria comienza participando en 18 antologías literarias. Edita ahora con su primer libro de autopubicación, Lava en el corazón: Una folía, un relato y 100 poemas. Los títulos de sus relatos son Construyendo un mañana; Meses que pasan; Milady; Dulce amanecer, dulce despertar; Entre libros anda el juego; Diversión, sexo, juego: Diviertesex; Dama azul; Nunca pude regalarte flores; Mil y una noche de bondage; Negro, negro, negro; Tristeza en otoño, muerte en invierno; Música y letras; Cuando; Desnudo; Estaciones del amor y Completa mis desgarros».

Fuerteventura

►  A las 19.00 horas, en el Auditorio Insular, II Recital Músico-Poético Momentos. Salvadora Martel presenta su segundo poemario acompañada de Patricia Helena Sacoto, Domingo Fuentes, Charo Masa y Andrés González, junto a artistas como Blas Sánchez Hernández, Sal de Espuma o la senegalesa Khaly Thioune.

Lanzarote

Cartel de la charla de Miguel Aguerralde

►  A las 20.00 horas, en el centro cívico de Costa Teguise, Del cajón a la librería: encuentro con Miguel Aguerralde. «Charla acerca del proceso de escritura y de las diversas opciones para la publicación de tus textos. Si te gusta escribir y has pensado en publicar tu trabajo, Miguel Aguerralde, autor de catorce novelas publicadas por diferentes editoriales de tirada nacional, puede contarte su experiencia y resolver algunas de tus dudas. ¿En qué consiste la narrativa? ¿Existe el miedo a la página en blanco? ¿Es el bloqueo de escritor un mito? ¿Qué ingredientes debe tener una novela? ¿Cuándo la puedo dar por terminada? ¿Autoedición, edición tradicional? ¿Agentes literarios? ¿Por qué rechazan mi novela? ¿Qué viene después de la publicación? ¿Se puede garantizar el éxito editorial? ¿Estoy preparado para la crítica, para el fracaso?».

Sábado

Gran Canaria

'De silentio et umbra', de Ignacio González Martínez-Pais

►  A las 18.00 horas, en Artestudio 54 de Vecindario, presentación del libro De silentio et umbra (Escritura entre las nubes, 2017), de Ignacio González Martínez-Pais. «De silentio et umbra comprende dos poemarios. El primero, que da nombre al volumen, se divide a su vez en dos cuadernos: La penumbra del silencio, más contemplativo y nostálgico, y Desalojo del Edén, más inquisitivo, reflexivo y crudo. En ellos, Ignacio González MartínezPais intenta poner orden en un universo interior que reacciona emotivamente ante cuestiones que le conmueven, interesan o preocupan: la relatividad de los valores, la libertad, Dios y los dioses, las obsesiones y miedos irracionales, la niñez como referencia última o los paisajes con las metáforas y reflexiones que inducen en quien los contempla. El segundo, Crónica del amor ausente, trata un tópico de la poesía de todos los tiempos como es el amor sensual, y lo hace bajo la perspectiva de la ausencia del ser amado, del silencio de su voz y la sombra de su presencia. Y es que estas dos cuestiones, silencio y sombra o sombra y silencio, constituyen el trasfondo que hilvana los diversos temas tratados a lo largo del libro. Las sombras y ausencias son presencias invertidas y los silencios no son sino voces en el vacío».

Tenerife

►  A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de CanariasRoberto García Mesa presenta su libro Superficie de contacto (Idea, colección Micromeria, 2017), acompañado por el escritor Daniel Bernal Suárez.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: