Agenda literaria del fin de semana: siete por veintiuno

G21

Siete años han pasado ya desde que a Ánghel Morales se le ocurriese poner etiqueta a la producción de los nuevos narradores canarios. Una nómina que no ha hecho más que crecer desde entonces, dando muestras de la vitalidad de la creación literaria en las Islas. Este aniversario abre nuestra agenda literaria del fin de semana, una agenda que honra precisamente a este movimiento con un buen número de presentaciones literarias y encuentros protagonizados por viejos y nuevos rockeros de las letras insulares. Estas son nuestras propuestas de jueves a lunes. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Tenerife

G21

►  A las 19.00 horas, en la sala MAC, VII aniversario de la Generación 21 (G21). Participan: Ánghel Morales García, Sinesio Domínguez Suria y Eduardo García Rojas. «Una ojeada rápida a la narrativa canaria de los últimos años arrojaría una nómina amplísima, pero hay que dar tiempo al tiempo para ver de qué son capaces. Igual que algunos de los narradores primeros seleccionados en Generación 21 han decaído, publicando obras bastante malas o prácticamente dejando de publicar, hay otros que han venido despuntando, asomando su obra por estas primeras décadas del siglo. Los 30 libros que componen la colección han sido editados
por las editoriales Aguere e Idea, con decenas de actos, no
solo en las siete islas Canarias, sino en otras importantes
ciudades españolas».

'Océano abajo', de Rodrigo Sosa Brito

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, presentación de Océano abajo (Ediciones La Palma, 2017), de Gregorio Sosa Brito. Participa: Cecilia Domínguez Luis. Recital de música y poesía de Missing Re titulado Canción triste al sur de Punta Rasca, basado en el libro. «Poemario intimista y muy personal en forma de diario del artista multidisciplinar tinerfeño Gregorio Sosa. Una apuesta diferente y de gran calado poético de un artista conocido por sus relatos y que en esta particular incursión poética recorre sus momentos más íntimos».

►  También a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ciclo Caligrafías QueerEn busca de una palabra propia: la herencia de Virginia Woolf, a cargo de Izaskun Legarza.

►  A las 20.00 horas, en la sala de arte Los Lavaderos, Palabra x Palabra: Canción y recuento. Poética: Francisco Viña, Luis Almeida y Francisco Abad. Música: Luis Almeida, Francisco Abad, Alberto Cañete, Jorge García y David Perdomo.

Gran Canaria

Teresa Iturriaga Osa

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca InsularEscritoras en la Casa Museo: encuentro con Teresa Iturriaga Osa. «La autora protagoniza un cara a cara con los lectores y lectoras en el que hará un recorrido por su trayectoria literaria, atravesada por una particular mirada poética, y se detendrá en su última obra, el libro de relatos DeLirium (La Vocal de Lis, 2017). «Para mí es muy importante el lector, ya que inaugura un nuevo sentido particular del texto poético y eso hace que el original se despliegue en mil formas según los individuos. Leer poesía es interpretar desde el interior humano y, desde esta perspectiva, podría afirmarse que es el género más traducido de la Historia porque cada lectura es una nueva adaptación de la obra original».

►  A las 19.30 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran CanariaYolanda Graziani presenta su primer poemario, Sueños de bruma espesa (AOC-Beginbook, 2018).

'La toga', de María Elena Villares

►  A las 20.00 horas, en el Club La Provincia, presentación de la novela La toga (Playa de Ákaba, 2017), de Elena Villares. «Tres narradores: la toga, la abogada y el preso. Diferentes formas de ver las cuestiones jurídicas: el símbolo, la profesionalidad y el cliente, todos marcados por el aprendizaje de su vida. «Es todo un honor ser el símbolo por excelencia y testigo indiscutible delante del Tribunal». «Me sentía orgullosa de mi profesión, amo la abogacía y siempre miro embelesada al vestido por excelencia de los abogados, la toga». «Espero que la abogada que me ha tocado en el turno de oficio sea más competente que el último, ya que por culpa de ese picapleitos, estoy entre rejas». Ten Fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana: en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz, como sustitutivo bondadoso de la Justicia y, sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay justicia, ni derecho, ni paz».

►  También a las 20.00 horas en Café D’Espacio, 12 personas podrán recitar sus textos en el IV Encuentro de Micrófono Abierto de Poesía.

►  A la misma hora, en el Centro Municipal de Cultural de Arucas, presentación del libro Expresiones de la naturaleza I y convocatoria de la segunda edición del concurso de mismo nombre, organizado por la revista informativa Arucas Digital y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La Gomera

►  A las 19.30 horas, en la asociación de la tercera edad y pensionistas Iballa, presentación del libro Pliegues del Alma, de Dolores González Pérez.

Fuerteventura

Vicente Molina Foix

►  A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, ciclo El Escritor y tú: Vicente Molina Foix. «El Premio Nacional de Narrativa 2007 por El abrecartas llega a Fuerteventura meses después de que el sello Anagrama le haya publicado El joven sin alma. En la isla conversará de ella y del resto de su obra narrativa junto al escritor Luisgé Martín. Incluido por el crítico catalán José María Castellet en la histórica antología poética Nueve novísimos españoles, en 1970, junto a autores como Félix de Azúa, Ana María Moix, Leopoldo María Panero o Pere Gimferrer, su obra ha desfilado por los géneros de la poesía, narrativa, dramaturgia, crítica y cine dirigiendo Sagitario en 2002 y diez años después El dios de madera».

'El volcán del turismo', de Juan Cruz Sepúlveda

►  A la misma hora, en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, presentación de El volcán del turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote (Mercurio, 2017), de Juan Cruz Sepúlveda. Participa: Nicolás Gutiérrez Oramas. «Una obra que recoge a través de testimonios de sus propios protagonistas o de gente que trató con ellos, los profundos cambios habidos en Lanzarote en general y Puerto del Carmen en particular, a partir del nacimiento del turismo, en la mitad de los sesenta del pasado siglo, hasta su total asentamiento en la última década del siglo XX.  De cuando se era temeroso a la hora de emprender en la industria turística a cuando no se pensaba en otra cosa que no fuera esa. En este caso los beneficios del libro irán destinados a la Asociación Mercedes Medina de la que forma parte el autor y que se vuelca en la ayuda en los estudios a jóvenes sin recursos».

Viernes

Gran Canaria

'Naves en el cielo', de Luis Junco

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, presentación de Naves en el cielo (canariaseBook, 2018), de Luis Junco. Participa: Lola Díaz Perera. «En el año 1947, plena época de posguerra civil española, y en un apartado pago rural de una isla oceánica (que no se identifica de manera clara) viven un muchacho y su madre. Cuando cumple los veinte años es llamado a filas, según las ordenanzas militares de aquella época. Ignorante de las consecuencias y sensible al desamparo que supondría para su madre y sus tierras, el muchacho desoye el llamamiento y se convierte en un desertor. Una pareja de la Guardia Civil va en su busca y entonces se produce un lance sangriento, a consecuencia del cual el muchacho y su madre tienen que huir precipitadamente. En pos de los huidos se produce la persecución de un veterano brigada y un rastreador especializado. El brigada es un veterano de la guerra, significado por su efectividad en la retaguardia del frente de Extremadura y la guerra contra los maquis en los Pirineos. Su carácter díscolo y difícil, sin embargo, le ha granjeado la enemistad de algunos de sus mandos inmediatos y han sido la causa de su “destierro” a las islas.  La compleja personalidad de este brigada y la sencillez y nobleza (casi ingenuidad) del muchacho, la veteranía y astucia de aquél y la inteligencia y determinación de éste, la obsesión casi enfermiza de uno y la lucha por la supervivencia del otro centran el relato. Como en los antiguos poemas épicos, también son componentes de esta novela los héroes, los viajes difíciles, las batallas, lo sobrenatural y lo mágico».

'Nunca bombardees Pearl Harbor', de Javier Hernández Velázquez

►  También a las 19.00 horas, en la sala Ámbito Cultural, Javier Hernández Velázquez presenta Nunca bombardees Pearl Harbor (MAR, 2018). «Los spaghetti western de Sergio Leone, los acordes de Ennio Morricone, los estudios en Esplugas de Llobregat, la Cataluña del procés. ¿Qué hace un investigador chicharrero en esta historia? El asesinato de un joven en el barrio del Raval origina que dos mujeres remuevan terribles hechos del pasado y se pongan en contacto con Mat Fernández para esclarecer la muerte. Un suceso cuya única pista es un montaje de escenas eliminadas de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone y que genera una pregunta: ¿por qué han contratado a un investigador tinerfeño, sin licencia, para resolver un caso en Barcelona?».

'Cayeron del cielo', de Jessica Herrera

►  A las 19.30 horas, en la Biblioteca Insular, presentación de Cayeron del cielo (Besos de papel, 2018), de Jessica Herrera. Participa: Mayte Martín. «Mérida es una joven periodista cuya vida cambia por completo cuando Sam aparece en ella. El hombre, que asegura ser un ángel del Señor, la convence para que lo ayude a encontrar unas reliquias celestiales que se han perdido en la Tierra. Esa búsqueda los conducirá a varios países, sorteando peligros y esquivando demonios. Pero en la guerra entre el Cielo y el Infierno, nada es lo que parece. Mérida se verá inevitablemente envuelta en esa lucha, donde su vida y su fe serán puestas a prueba una y otra vez. Cuando la guerra se desate ningún alma estará a salvo. Ni siquiera la tuya».

Tenerife

'El dueño del barranco', de Cristi Cruz Reyes

► A las 19.30 horas, en la librería El Libro en Blanco, encuentro con la escritora Cristi Cruz y su obra El dueño del barranco (Idea, 2018). «Siempre fue una niña compleja», le advierte el hermano de Ruth a Alberto antes del primer  encuentro. Nadie sabe realmente cómo es Ruth o por qué tiene comporta- mientos tan extremos. Pero a  pesar de la advertencia, Alberto no se lo piensa dos veces antes de lanzarse a quererla. Hay  ofensas y agresiones que se enquistan… y enquistados están todos los dolores de Ruth. Es la mujer  al borde del abismo a la que, a lo largo de muchos años de vida en común, Alberto intenta hacer  entrar en razón sin éxito alguno; la que reacciona de manera exagerada y violenta a todos los  «malos» que se le suelen aparecer sin previo aviso. No se la ha visto llorar desde hace mucho  tiempo, pero las lágrimas están, igual que están el miedo y la necesidad imperiosa de ajustar cuentas con el pasado».

►  A la misma hora, en la sala Ámbito Cultural, presentación del libro Dale vida a tu cerebro (Roca, 2018), de Raquel Marín. «La neurocientífica desvelará qué pautas debemos seguir para mantener el cerebro joven, activo y sano a lo largo de la vida».

'Sangre vieja', de Jonathan Allen

►  A las 20.00 horas, en el Ateneo de La Laguna, presentación de Sangre vieja (Mercurio, 2016), de Jonathan Allen. Participa: Eduardo García Rojas. «El más antiguo de los sueños humanos es, sin duda alguna, el de la inmortalidad. El miedo que todos sentimos, seamos religiosos o no, a la muerte, es posiblemente la única experiencia real en sentido absoluto que comparte la humanidad entera. Más allá del amor y del odio, del miedo y el placer, y a pesar de las excepciones suicidas que confirman la regla, el temor a perder nuestra identidad definitiva e irrevocablemente, es algo con lo que paradójicamente tenemos que vivir desde el primer instante de consciencia. Ese momento en que el animal humano se convierte en algo más que animal pero menos que dios: un mortal con capacidad para saber que lo es. El único ser de la creación, al menos que sepamos, que conoce su fecha de caducidad (aproximada)».

'Nudismo', de Belén Valiente

►  También a las 20.00 horas, en la asociación cultural Equipo ParaBelén Valiente presenta su primer poemario, Nudismo (Belén Valiente, 2018). Leerá algunos versos la también poeta Elsa Hernández Baute. «Desde el primer poema, Abismal, nos va desgranando verso a verso, un dolor oculto con deseos de ver la luz, de poner las cartas boca arriba. «Lloraré si me asusto / al reconocer mis escondrijos», nos cuenta en la página 37. La autora ha vivido tantas tormentas, tantos vientos del norte y del sur, heladas y granizadas… Cuántas veces al corazón le crecieron alas con deseos de hablar con las estrellas, de poner la mano en el alma y escribir el poema más corto con el contenido más largo. Belén Le hace honor a su apellido con los versos que han hecho mella en su vida, paso a paso».

►  A las 21.00 horas, en Atelier&Co (La Laguna), sesión de lecturas de poemas y relatos eróticos. Participan: Mariana Quintero y Laura María Escuela Ramos. Reserva de plazas: teléfono 669 433 992.

Sábado

Tenerife

►  A las 18.30 horas en Ecléctico Café (Candelaria), Palabras Desordenadas: poesía y música en acústico.

►  También a las 18.30 horas, en la librería El Libro en Blanco, Café Literario: El libro: pasado, presente y futuro.

'Isla sombrero', de Juan Carlos de Sancho

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en El Caldero del Mundo (Gáldar), Isa Guerra presenta Todo tan efímero. Totul atat de efemer (Pim, 2018). La acompañarán unos 25 poetas y escritores.

►  A las 21.00 horas, en el Espacio TEA de Agaete, presentación de Isla Sombrero. Cuentos y descuentos (Mercurio, 2016), de Juan Carlos de Sancho. Cuentos interpretados por Tito Alemán, Ana Leonor Bermúdez, Tato Antúnez, Gabriella Pedrialli, Melany Cruz, Alberto García, Saray Garrán y María del Pino Pulido.

Lunes

Gran Canaria

►  A las 20.00 horas, en el Club La Provincia, Mélani Garzón Sousa presenta Los pobres diablos (Mélani Garzón, 2018).


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: