Agenda literaria del fin de semana: santa palabra

Andamos en vísperas de Semana Santa y quien más quien menos, creyente o no, se prepara para afrontar esa suerte de minivacaciones, digamos que sacrolaicas, como mejor pueda o le parezca. En esa tesitura, el ámbito de las letras del Archipiélago propone un buen ramillete de encuentros en el que no faltan las presentaciones, las conferencias, las muestras o los recitales. La creación es algo así como un pequeño gran milagro cotidiano. Santa palabra, pues, aquella capaz de abrir ventanas, desnudar horizontes, repartir conocimientos, desempolvar emociones y sumarnos a la red infinita de la comunicación universal. Esta es nuestra oferta de jueves y viernes. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

►  De 11.00 a 12.00 horas, en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Poetas de la Generación del 27, muestra documental con motivo del Día Mundial de la Poesía. Hasta el 6 de abril.

'Africanos en Madrid', de Nicolás Melini

►  A las 19.00 horas, en la sede de Casa África, presentación de Africanos en Madrid (Reino de Cordelia, 2017), de Nicolás Melini. Participan Jerónimo Saavedra y Santiago Gil. «Invisibles para la mayoría de sus conciudadanos, africanos de varias nacionalidades viven y trabajan en Madrid, conservando parte de su cultura y adaptándose paulatinamente a las costumbres del país de acogida. Nicolás Melini relata sus festejos en un piso de Carabanchel, rodeados de literatura clásica española; su convivencia en el día a día con los españoles nacidos en España, sus conflictos laborales, sus relaciones sentimentales, el desarraigo de sus países de origen y el recuerdo traumático de una emigración, a menudo, muy dura. Esta ficción basada en hechos reales refleja un espacio intercultural en la que no falta un episodio sobre la mutilación genital femenina en el África del oeste. La intelectualidad africana está presente a través de la semblanza de la figura del hispanista senegalés El Hadji Amadou Ndoye, uno de los grandes conocedores de la literatura española contemporánea».

'La espiga dorada', de Enrico Maria Rende

►  También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, presentación de La espiga dorada (Adarve, 2018), de Enrico María Rende. Participan: José Manuel Rodríguez y Rosa María Sierra. «Un arqueólogo presenta su teoría, según la cual se puede explicar el origen de Dios, y da conferencias en las ciudades más importantes del mundo. Un grupo humano venido de tierras desconocidas trae un tipo de sociedad que es muy superior al del resto de los humanos que habitan la zona. Una facción extremista de la Santa Sede quiere poner fin a las conferencias del arqueólogo y hacer desaparecer todas las pruebas de sus teorías. Discurriendo en dos tiempos diferentes, esta novela nos transporta al origen de nuestra civilización y a la vez nos intriga con una teoría sobre la existencia de nuestras creencias religiosas».

►  A las 20.00 horas, en El Caldero del Mundo (Gáldar), Quico Espino (El comisario desnudo, 2017) protagoniza la primera entrega de El Ultílogo, nuevo ciclo de charlas literarias impulsado por Josefa Molina y Roberto Iglesias. «Un espacio de diálogo, acercamiento y conocimiento en el que los libros son los protagonistas. El objetivo es ofrecer a los lectores que lo deseen la posibilidad de conocer un título, un movimiento o un género literario en un ambiente distendido a través de la charla con un escritor invitado, quien será el encargado de adentrarnos en el libro que le ha cautivado, en la corriente literaria con la que se siente identificado o en la idiosincracia de un autor que ha sido de especial relevancia para él o para su escritura».

'Cansadas', de Nuria Varela

►  También a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, presentación del libro Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (Ediciones B, 2017), de Nuria Varela. «A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, —en el trabajo y en las relaciones personales—, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción. la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas».

Tenerife

►  A las 18.30 horas, en la sala MAC, presentación del libro El éxito. ¿Divina cuestión? (autoedición, 2016), de Lidia Monzón.

'Villa Cisneros, 1937', de José Manuel Hernández Hernández

►  A las 19.00 horas, en Ateneo Miraflores 3, presentación de Villa Cisneros, 1937 (Le Canarien, 2018), de José Manuel Hernández Hernández. «Trabajo de investigación que se centra en el centenar de antifascistas canarios recluidos en Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, que se levantaron en armas en marzo de 1937. El libro relata no solo cómo fue el alzamiento y la huida, sino los sucesos posteriores: desde la incorporación a la lucha antifascista en la Guerra Civil hasta el posterior exilio o, en el peor de los casos, el encarcelamiento y la muerte, pues seis de ellos fueron fusilados. La gesta de este grupo de hombres, movidos por potentes convicciones políticas, ha pasado a la historia como la principal acción de guerra relacionada con Canarias. La obra, además, constituye una excelente guía para comprender cómo llegó a sentirse amenazada la clase dominante en las Islas y cómo reaccionaron, con dosis de violencia y terror inimaginables, para volver a solidificar su poder absoluto».

►  A las 20.00 horas, en la sala de arte Los Lavaderos (Carlos Chevilly, 1), de Santa Cruz, Palabra x Palabra: ciclo de poesía y música. Poética: Jonay Castro, Luis Muñoz y Dudú Dog. Recita: Juancho Aguiar. Música: Dudú dog y Kalima y Solfatara.

Lanzarote

'La mansión', de Mariano Gambín

►  A las 20.15 horas, en el hotel Miramar, presentación de La mansión (Oristán y Gociano, 2017), de Mariano Gambín. «Desde hace más de cien años, un misterio habita en la mansión de los Fitz-Stuart en La Laguna. Tras un incendio devastador, una nueva construcción se superpuso a la antigua, pero no desterró la huella inquietante de quienes vivieron en ella, que vuelve con más fuerza que nunca. El inspector Galán investiga las circunstancias que rodean la muerte del último propietario, en apariencia natural. Sin embargo, no tarda en descubrir que en torno a él surgen una serie de interrogantes misteriosos que indican que las cosas no son como parecían en un inicio».

Viernes

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, conferencia Chona Madera y la poesía de Mujeres en la Isla, por Blanca Hernández.

'La fotografía: historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

►  A las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural, presentación de La fotografía. Historia de un soldado (1936 -1937) (Sekotia, 2017), de Ana Larraz. «Es una novela real porque está basada en las cartas que mi abuelo le escribió a mi abuela desde el frente y en la investigación que he realizado en los archivos militares. Tiene una narración sincera y ágil. La mayor parte del libro son diálogos en los que los protagonistas nos hablan de sus sentimientos y pensamientos. Y la tercera clave es que, a pesar de ser una novela histórica, no se trata de una clase de historia. Es simplemente la narración de los hechos pequeños, de los sucesos de cada uno de los hombres y mujeres que forman la gran historia».

►  A las 20.00 horas, en la plaza de San Miguel en Valsequillo, En clave de versos: recital de Pedro Flores con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Fuerteventura

► A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, presentación de Alma, luz de mis raíces (Cabildo de Fuerteventura, 2017), de Vanesa Consuegra.

Tenerife

Cartel del III aniversario de Suburbalia

►  A las 21.00 horas, en el Café 7 de La Laguna, III aniversario del grupo de creación y difusión artística y cultural Suburbalia. «Se podrá disfrutar de los textos del equipo en su propia voz. El acto será presentado por la administradora de Suburbalia, Nira Cabrera, y
estará acompañado por las voces de Pablo Daniel Ramos, autor de la sección Contraverso; Daniel A. D. Pérez, cuyas novelas online La ventana al NortePuerta al Sur se publican en Suburbalia, y por Adolfo Nathan Ibáñez Batista, administrador de Suburbalia y autor de las secciones de La Servilleta, Los relatos crudos y El Guiño. Los tres se encargarán de leer los renglones escritos por ellos y por los también componentes del equipo: Pedro González Cánovas, autor de Lluvia de piedras, y Noelia González, quien escribe la sección Las musas nacen inspiradas, para celebrar su tercer aniversario. También se proyectarán las obras del ilustrador Joel Gallego, autor de la sección Media Sonrisa y El Guiño.

Sábado y domingo

Gran Canaria

Memoria Viva: Pino Ojeda

►  De 10.00 a 18.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, audiciones de poemas de Pino Ojeda y Pino Betancor en grabaciones realizadas con sus propias voces. «Los registros sonoros de las dos poetas mencionadas están conservados en la colección sonora denominada Memoria Viva, dirigida por Alicia Llarena, catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y publicados entre 2003 y 2007 por la propia Casa Museo Tomás Morales con la finalidad de recoger las voces y la obra de algunos de los autores y autoras más representativas de la literatura de las Islas».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: