Agenda literaria del fin de semana: ¿quién dijo miedo?

Libro helado

Llegamos al tramo final de una semana para olvidar en lo meteorológico, y las previsiones para los próximos días tampoco es que sean demasiado halagüeñas. Con todo, la actividad literaria sigue desafiando a las inclemencias con un interesante ramillete de convocatorias protagonizado por las novedades editoriales y encuentros de diverso signo. Merece la pena abandonar por unas horas el calor del hogar y acercarse a alguno o algunos de estos actos en torno a las letras. Esta es nuestra agenda de jueves a sábado.. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Fuerteventura

'Con la palabra se ven las cosas más claras', de José Miguel Álamo Mendoza

►  A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, presentación de Método para cambiar la vida de manera inteligente (Acidalia, 2017), de Laura Carbone.

Gran Canaria

►  A las 20.00 horas, en el Club La Provincia, presentación de Con la palabra se ven las cosas más claras (Mercurio, 2018), de José Miguel Álamo Mendoza. Presentan: Fernando Canellada y Jorge Liria.

Viernes

Gran Canaria

'Baile de tapados', de Ignacio Gaspar

► A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de la novela Baile de tapados (Baile del Sol, 2018), de Ignacio Gaspar. Presenta: Ángel Sánchez. «Tarde, noche y madrugada del lunes; amanecer de martes de carnaval en unlugar común donde personajes rebeldes, aislados en Chajama, tapados, casi sinnecesidad de máscara, emergen de sus reductos despojados de cualquierinterferencia y se expresan como lo haría un grupo de filósofos heterodoxosnegando como máscaras su origen y su territorio. Se presentan ante el lector, transformados en personajes cultos y sospechosos de originalidad, imaginables y desconocidos. Ellos festejan tanto en los bordes de los caminos como en salas particulares la fantasía y la tolerancia, donde todo alcance de la imaginación es realizable».

'Obras completas. Tomo II (1991-2007), de Manuel Padorno

►  También a las 19.00 horas, en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, presentación de Obras completas. Tomo II (1991-2007) (Pre-Textos, 2018), de Manuel Padorno. Participan: Antonio Puente (moderador), Álvaro Arvelo Iglesias, Miguel Casado y Alejandro González Segura. «Con una cuidadísima edición y diseño, el grueso volumen abarca otras casi 900 páginas, con una cubierta de un sobrio azul oceánico, y recoge la obra de Padorno desde 1991 hasta 2007, las fechas respectivas en que aparecieron Égloga del agua y Edenia. Al igual que en el primer volumen, la edición corre a cargo del profesor Alejandro González Segura, responsable, asimismo, de un reciente estudio antológico del poeta en Cátedra, y que con logrado didactismo ha optado por situar una introducción a cada uno de los poemarios recogidos en el libro».

'La increíble historia de la abuela astronauta', de Elia Verona

►  A la misma hora, en la biblioteca Saulo Torón de Telde, presentación de La increíble historia de la abuela astronauta (ULPGC, 2017), de Elia Verona, relato ganador de la VI edición del concurso Cuentos Solidarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Guanarteme. Intervienen: Marta Hernández Santana, Marina Díaz Peralta y Marian Caubín. «Había una vez una abuela astronauta. Era una astronauta especial, pues sus viajes al espacio los hacía en silencio, sin moverse del sillón de la sala de la televisión. Sin embargo, su nieta estaba convencida de que la anciana ocultaba un secreto. Decidida, un día le dijo al oído: ¡Abuelita, soy Violeta! ¡Cuéntame dónde estás!
Así comienza una historia llena de cometas, planetas, estrellas y viajes de reconocimiento a bordo de increíbles naves de cartón».

►  La Biblioteca Insular acoge, también a las 19.00 horas, el club de lectura El Jardín de las Delicias, que analizará en esta ocasión Muerte de un viajante, de Arthur Miller. Dirigen: Eduardo Perdomo de la Guardia y Juan José Mendoza.

Sábado

Gran Canaria

Cartel de 'Beatleando', de Palabra y Verso

► A las 20.00 horas, en La Tapadera de Harimaguada (Gáldar), la asociación de escritoras y escritores Palabra y Verso inaugura la exposición pictórica-literaria Beatleando, donde la pintura, la literatura y la música se dan la mano para homenajear al mítico grupo de Liverpool, The Beatles. «La muestra cuenta con un total de siete litografías, obras del pintor y artista Felipe Juan, que estarán acompañadas por un conjunto de poemas y relatos de los miembros de la asociación, escritos a partir de las canciones del grupo británico. En concreto, los textos que acompañan esta muestra están firmados por Manuel Díaz García, Inma Flores, Isa Guerra, Rosario Ibrahím, Roberto Iglesias, Rubén Mettini, Josefa Molina, Juan Francisco Santana Domínguez y Megt Eugenia Tavío. La muestra podrá ser visionada por el público a lo largo de un mes».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: