Agenda literaria del fin de semana: premios, novedades y reencuentros

Un gato en la biblioteca

Entramos en la recta final de una semana marcada de forma muy especial por la concesión o entrega de premios literarios, dentro y fuera de las fronteras insulares, pero con autoras y autores canarios como protagonistas: Pedro Flores, Aida González Rossi, Fátima Martín, Elia Verona, Paco Santos. Y, junto a ellos, todo un mundo de novedades editoriales y de títulos menos novedosos que buscan hacerse un hueco en el mercado navideño, recitales, encuentros… Y, además, muy repartido: La Palma, Fuerteventura, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, La Coruña, Madrid… Esta es nuestra agenda del jueves 14 al sábado 16 de diciembre. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

La Coruña

►  A las 17.00 horas, en la Diputación Provincial de La Coruña, la tinerfeña Fátima Martín recibe el XXIX Premio de Narrativa Torrente Ballester.

Gran Canaria

JORNADAS POÉTICAS POR LA PAZ

Belén de arena (plaza de Saulo Torón, Las Canteras)

►  18.30 horas: Antonio Jiménez Paz.

►  18.45 horas: Antonio González Croissier.

►  19.00 horas: Marcos Hormiga

Otros actos en Gran Canaria

'El peor de los tiempos', de Alexis Ravelo

►  A las 19.00 horas, en la Librería del CabildoAlexis Ravelo presenta El peor de los tiempos (Alrevés, 2017). «Eladio Monroy se ve obligado a salir de su retiro para buscar a Elvira, la hija de su viejo amigo Pepiño Frades. En principio, no hay misterio: parece un asunto sencillo, cuestión de entrar y salir, patear un par de calles, hacer algunas llamadas, conseguir una dirección o un número de teléfono. Pero el rastro de Elvira Frades conduce a sórdidos territorios a los que se accede por la puerta de atrás de los salones más lujosos. Así arranca la quinta de Eladio Monroy, el Mike Hammer de la calle Murga, experto en meterse en líos y en salir de ellos a hostia limpia».

'2', de Santiago Gil

►  A las 20.00 horas, en la librería CanaimaSantiago Gil presenta 2 (Siete Islas, 2017), acompañado por la psicóloga Sara Fresno. «Se trata de una novela que nace de una sucesión de imágenes que se fueron repitiendo en distintas ciudades. Como apunta Gil, “igual de duplicadas e igual de misteriosas”. La novela trata temas tan duros como “la soledad, la derrota, los sueños rotos… Te puedes asomar a ellos mil veces de mil maneras distintas, y nunca los entiendes, como no los entiende quien los sufre”. Confiesa que le ha costado mucho trabajo, no escribirla en sí, sino al suprimir, “corté muchísimo, quise que fuera una novela de frases cortantes, que las palabras fueran como ese hacha del que habla Kafka, que no hubiera palabra que no tuviera sentido en la historia y en las vidas de quienes protagonizan la trama».

Tenerife

'Burbuja vital', de Luisa Chico

►  A las 19.00 horas, en el hotel Marte del Puerto de la Cruz, Luisa Chico presenta Burbuja vital (Cursiva, 2017). Participa: Eusebio Marrero. «Un reto a mí misma como escritora y como mujer. Como escritora, porque es la primera publicación donde lo doy todo de mí, mi mundo y mis vivencias están impresas en ese poemario que, realmente, está siendo una burbuja vital en esta etapa de mi vida. Como mujer, porque necesitaba sacar a la luz sentimientos que nunca pensé revelar. Siempre fui celosa de mi intimidad, pero en este libro lo he dado todo y me siento orgullosa de ello. ¿Tres claves en tres simples palabras? Amor, valor y generosidad».

'Los ojos de la lluvia', de Isabel Medina

►  También a las 19.00 horas, en el Ateneo Miraflores 3, presentación del poemario Los ojos de la lluvia (Ediciones La Palma, 2017), de Isabel Medina. Participan: Yaiza Afonso y Marisa Delgado. «Isabel Medina compila en el presente poemario una obra cuyo eje cardinal, el discurso amoroso, preña de sentido cada composición. No se trata solamente del poetizar sobre la dimensión amorosa del existir (si me falta el amor nada soy, que diría el apóstol Pablo), sino que la especial mirada de la autora se asienta en dos pilares fundamentales: la ternura como modo de aproximación y la voz dada al sujeto poético femenino (y feminista). El título del libro, todo un hallazgo, acarrea una sutil sugerencia de la melancolía que implica la lluvia».

La Palma

'Africanos en Madrid', de Nicolás Melini

►  A las 19.00 horas, en el Museo de Arte ContemporáneoNicolás Melini presenta Africanos en Madrid (Reino de Cordelia, 2017). Participa: Manu Marzán. «Invisibles para la mayoría de sus conciudadanos, africanos de varias nacionalidades viven y trabajan en Madrid, conservando parte de su cultura y adaptándose paulatinamente a las costumbres del país de acogida. Nicolás Melini relata sus festejos en un piso de Carabanchel, rodeados de literatura clásica española; su convivencia en el día a día con los españoles nacidos en España, sus conflictos laborales, sus relaciones sentimentales, el desarraigo de sus países de origen y el recuerdo traumático de una emigración, a menudo, muy dura. Esta ficción basada en hechos reales refleja un espacio intercultural en la que no falta un episodio sobre la mutilación genital femenina en el África del oeste. La intelectualidad africana está presente a través de la semblanza de la figura del hispanista senegalés El Hadji Amadou Ndoye, uno de los grandes conocedores de la literatura española contemporánea».

Madrid

►  A las 19.30 horas, en la Casa de Cultura y Participación ciudadana de ChamberíPoesía en el Bulevar, con Aquiles García Brito, Ana Pérez Cañamares y Alfredo Piquer, que pondrán voz a sus propios poemas. Presenta: Antonio Crespo Massieu.

Fuerteventura

'Confidencias de un apestado', de Paco Santos

►  A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, presentación de Confidencias de un apestado (Cabildo de Gran Canaria, 2017), de Paco Santos (Javier Santos Rebollo), premio regional de narrativa breve Dolores Campos-Herrero 2016. Participa: María Valerón. «Memorias de un apestado juega con la idea la peste, no solo en términos olfativos, sino morales. Histórica y culturalmente se nos ha inculcado que hay que repudiar lo que huele mal. El libro se pregunta qué ocurriría si lo que huele mal es la dignidad, por ejemplo, frente al buen perfume de la desvergüenza y la canallesca. ¿Qué pasaría en esa situación? ¿Primaría el compromiso moral y ético de la persona o la repugnancia secundada y promovida por la masa? ¿Qué pasaría si cada vez oliera mejor a más gente Donald Trump? Y si al final solo a ti te oliese mal Trump, ¿qué harías? ¿Te echarías la colonia o resistirías?».

Viernes

Tenerife

'Una grulla en mi taza de té', de Isabel Domínguez Sánchez

►  A las 18.15 horas, en la sala MAC, presentación de Una grulla en mi taza de té (Escritura entre las nubes, 2017), de Isabel Domínguez Sánchez. Participan: Myriam Z. Albéniz y Elena Morales. «Espontaneidad, pasión y emoción son palabras que definen la literatura de Isabel Domínguez Sánchez. Una grulla en mi taza de té, su tercera obra, nace de un impulso y de una necesidad: de la necesidad de comunicar y del impulso de reafirmarse en lo que nos comunica. En sus páginas, espiritualidad y exaltación se abrazan para conformar una unión armónica, llena de vibraciones, contrastes y sutilezas. ¿Por qué la grulla?, por su belleza y elegancia, por sus alusiones simbólicas a la lealtad y la fidelidad, con las que tanto se identifica la autora. ¿Por qué una taza de té? Porque estas piezas literarias han sido escritas para ser degustadas lentamente, sorbo a sorbo, con el fin de propiciar el encuentro más feliz posible, que no es otro sino el encuentro con uno mismo, en ese anhelado estado solitario de tranquilidad, indagación y libertad».

'A pesar de todo', de Belén Lorenzo

►  A las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del PaísCiclo de Lectura del Atlántico: Belén Lorenzo Francisco presenta A pesar de todo (Escritura entre las nubes, 2017). Intervienen: Andrés Expósito y Guillermo de Jorge. «No importa las veces que leamos estos aforismos, máximas o lo que sean, el efecto es siempre el mismo, devolvernos una profundidad que ella sabe que siempre ha estado ahí, un presente desnudo y luminoso que se niega a ser devorado por las sombras. Optimistas o sombríos, líricos o escatológicos, cerrados o abiertos, coherentes o contradictorios o ambas cosas a la vez, los alardes minimalistas de Belén Lorenzo Francisco son algo así como piedritas que va dejando en el camino para que no nos perdamos en el laberinto de nuestras mentiras cotidianas y las palabras puedan recuperar en nosotros su sentido poético primigenio, el que tenían cuando brotaban del mismo lugar que el silencio».

►  A las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, presentación del libro Las chicas tristes sonríen desde dentro (Cáprica, 2017), de Cande Delgado, y recital poético. Participan: Melo González y Diego de la Torre.

'Finis mare', de Felicidad Batista

►  A las 20.00 horas, en la Casa Museo de Secundino Delgado, en Arafo, presentación de Finis mare (Escritura entre las nubes, 2017), de Felicidad Batista. Participan: José Juan Lemes Expósito, Rafael Yanes Mesa, Elena Morales, y Jacobo Tendero. «¿Quién es Miranda Valdivia? Es la pregunta que, incansable, me repito. Busco una respuesta que me ayude a desentrañar su misterio. Quizá una vez revelada pueda comprender el mar de silencio que nos envuelve, la niebla que nos cubre, el laberinto que nos atrapa. Felicidad Batista se adentra, en las páginas de Finis mare, en cada uno de los pasadizos de sus personajes, excava galerías y desciende a los pozos que los habitan. Y en ese recorrido, por túneles y madrigueras, busca el hilo de Ariadna y trata de encontrar la luz de la salida».

'Café con lágrimas', de Concha Mendoza

►  También a las 20.00 horas, en la librería Lemus, Concha Mendoza presenta su libro Café con lágrimas (Aguere-Idea, 2017). Participan: Francisco Lemus, Rafael Lutzardo y Ánghel Morales. «Historias y vivencias del pasado, que gracias a la posibilidad de editarlas u conservarlas en libros, revivirán eternamente. Para los lectores mayores es un reencuentro con su vida, con su infancia y con sus vivencias. Para los autores jóvenes es aprender la historia de su pueblo y la de los personajes que en ellos vivieron y que los hicieron posible».

Gran Canaria

JORNADAS POÉTICAS POR LA PAZ

Belén de arena (plaza de Saulo Torón, Las Canteras)

►  18.30 horas: Daniel Bellón.

►  18.45 horas: Isabel Guerra.

►  19.00 horas: Antonio Arroyo Silva.

Otros actos en Gran Canaria

'Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino', de Dani Martín y Álex Falcón

►  A las 18.30 horas, en la Biblioteca Insular, presentación de Cinco mil doscientas treinta y nueve palabras para el camino (Bilenio, 2017), de Dani Martín y Álex Falcón (ilustrador). Participan: Juan Carlos de Sancho y Joaquín Nieto Reguera. «Un libro de relatos ilustrado para un público adulto. Son veintidós historias. Algunas de ellas las podemos encuadrar dentro del género del micro-relato y otras el relato corto. Pero lo que sí tienen en común es que ninguna de ellas nos dejará indiferente. Los relatos, con una estructura que se asemeja al género narrativo del cuento, tiene pocos personajes y hay un escaso desarrollo del espacio y del escenario, todo eso se deja en manos del lector. Pero en cambio, sí que provocan emociones y sentimientos diversos que cambian en cada lectura».

►  A las 19.00 horas, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentación del relato ganador de la VI edición del concurso Cuentos Solidarios, La increíble historia de la abuela astronauta, de Elia Verona. Participan: María Jesús Domínguez, Esther Martel Gil y Marina Díaz.

'De mi libreta, puño y letra', de Miriam González Guerra

►  A las 19.30 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, presentación del libro De mi libreta, puño y letra (canariaseBook, 2017), de Miriam González Guerra. Participan: Héctor Guerra y Pablo Checa. «Es un pequeño libro de microrrelatos, muchos de ellos autobiográficos y otros inspirados en situaciones cotidianas, o simplemente cuentos que interpretan personajes a los que el lector tiene la libertad de poner nombre y apellidos, según sus propias vivencias. Es un grito en silencio de todo aquello que muchas veces he querido gritar a alguien, al mundo entero, al destino, a la vida, al karma o a mí misma y que, sin embargo, en ese momento, preferí  callar. Si tuviera que enumerar tres claves para este trabajo serían: auténtico, personal y cercano».

'Monstruos malos y feos', de Pedro Flores

►  A las 20.00 horas, en la librería CanaimaPedro Flores presenta Monstruos malos y feos de siempre para niños de ahora, acompañado por la periodista Mónica González. «Los monstruos clásicos también se pueden reinventar. Es el caso de estos malos y feos de siempre, pero actualizados en verso y con un toque de humor ácido que divertirá a los niños y a los padres. Al estilo poético de Pedro Flores se unen las magníficas ilustraciones de Regli Núñez, divertidas y  llenas de colorido, que harán las delicias de pequeños y mayores».

La Gomera

►  A las 20.00 horas, en el salón de plenos del Cabildo, presentación de El silbo que cambió mi vida, de Rubén Antonio Cubas. «La narración discurre por la vida de Hautacuperche Whistle. Un joven magnate australiano que ha alcanzado la cúspide del éxito financiero gracias a su carencia de principios morales y a su gran olfato para los negocios. Este despótico ciudadano del presente se ve obligado a viajar a La Gomera, la tierra de su desconocido padre. Una isla minúscula e insignificante, cuyos habitantes han vencido los obstáculos impuestos por su escarpada orografía a través de la articulación de un lenguaje silbado único».

Sábado

Tenerife

'Hijos del sol', de Carlos González Sosa

►  A las 17.30 horas, en el espacio cultural Ayuntamiento Viejo de Candelaria, presentación de Hijos del Sol (Bilenio, 2017), tercer volumen de Sangre. La trilogía de la conquista de Canarias, de Carlos González Sosa. Participan: José Gregorio González, Fernando Hernández y María Dolores Hernández Lantigua. «1492. Aún quedan dos islas por conquistar: Benahoare y Tenerife. Alonso Fernández de Lugo acude a los Reyes Católicos a solicitar permiso para conquistarlas. El 29 de septiembre, día de San Miguel de La Palma, arribará a las costas de Benahoare y la bautizará con el nombre del santo, en honor a Isabel la Católica. La mayoría de los príncipes isleños acuden a rendir pleitesía, sin plantar resistencia. De Lugo sonríe para sus adentros. Jamás imaginó que aquel día comenzaría su mayor pesadilla. Vive una época de batallas gloriosas, de traiciones abominables, de sudor y lágrimas. Vive los últimos años de libertad de La Palma, la isla de la caldera inexpugnable; y de Tenerife, hogar del poderoso Bencomo, el látigo de los dioses, el hombre que se convirtió en leyenda. Por fin, la Historia de la Conquista de Canarias en una novela amena, con rigurosidad histórica, que te atrapará para siempre».

'Salitre', de Carmen Paloma Fumero

►  A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de Salitre, de Carmen Paloma Martínez. Participan: Águeda Fumero, Izaskun Legarza, Elena Villamandos, Graciliana Montelongo y Elena Morales. «En Salitre, la distancia y el tiempo es un ir y venir entre la vida y la muerte y, en medio, está el amor, la voz de la poeta que lo llena todo desde su propia experiencia o inexperiencia. Poesía emocional, vivencial y reflexiva de un tema tan universal y trascendente como la muerte, la ausencia definitiva de nuestros seres amados y el proceso de aceptación y de luto. Como las aguas y su oleaje los poemas de Salitre, de Carmen Paloma Martínez, conforman en su totalidad un océano sobre el que la poeta navega, desde la intuición de lo que, en lo profundo, toda vida lleva implícito, hasta la aceptación de la inexistencia y de su desconocido paradero».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: