Agenda literaria del fin de semana: poesía a raudales

Poesía a raudales

El fin de semana literario es pura poesía. Se abre son un maratón y se cierra con otros dos maratones de versos, en sendos encuentros abiertos a la participación, además de un buen número de encuentros en torno a poetas isleños de ayer y de hoy. Destacadas presentaciones editoriales, conferencias y debates forman parte también del menú de los próximos días. Esta es nuestra oferta de jueves y viernes. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Tenerife

Pino Ojeda

►  De 10.00 a 22.00 horas, en la Librería del Cabildo, XIV Maratón de Poesía: Homenaje a Pino Ojeda, encuentro promovido por la Corporación insular y que ofrece la posibilidad de recitar o escuchar poemas durante 12 horas de forma ininterrumpida. El evento rinde este año homenaje a la poeta canaria Pino Ojeda y pretende dar a conocer la producción literaria de autores canarios o la de aquellos que se han inspirado en las Islas para sus creaciones». El acto será inaugurado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero.

Rosario Valcárcel y Luis León Barreto

►  A las 19.00 horas, en la sala MAC, presentación de Cuentos traviesos – Cuentos gozosos (Mercurio, 2017), de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel«Cuentos gozosostransmiten el placer y el sufrimiento, la carnalidad, la dificultad de las relaciones humanas, los momentos de felicidad, el paso del tiempo, la búsqueda de objetivos. Lleva portada de la checa Katerina Espevakova. Cuentos traviesos, por su parte, forma una propuesta reflexiva y amena sobre las contradicciones del mundo actual: las nuevas tecnologías, la violencia de género, historias de amor y desamor, historias humorísticas, la memoria rural, la soledad urbana. Son secuencias narrativas breves y minificciones en homenaje a los grandes maestros de la narrativa breve: Chéjov, Maupassant, Carver, Borges y Julio Cortázar».

'El doble oscuro', de María Teresa de Vega

►  A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de la novela El doble oscuro (Nace, 2018), de María Teresa de Vega. Participa: Daniel María. «En la obra se entrecruzan dos líneas narrativas: la búsqueda, por parte de un grupo de amantes de la literatura que se reúnen en la Librería de Mujeres, del autor del robo de un manuscrito, y la historia de uno de esos personajes, una mujer que recuerda las dificultades de convivencia en el seno desu matrimonio, el choque de sus caracteres incompatibles. María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación también contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes y las muchas lecturas. Ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Tiene publicados cuatro poemarios, Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); dos libros de relatos, Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005); y tres novelas, Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla(2012) y Divisa de las hojas (2014)».

Gran Canaria

'La Habana de Velázquez', de Jenaro Artiles

►  A las 19.30 horas, en la Casa de Colón, presentación de la reedición de La Habana de Velázquez (Cabildo de Gran Canaria, 2018), de Jenaro Artiles. Participan: Elena Acosta Guerrero, Juan Gómez-Pamo Guerra del Río y Fernando Bruquetas de Castro. «En este trabajo Jenaro Artiles estudia y explica la historia del primigenio asentamiento y los desplazamientos sucesivos hasta la ubicación actual de La Habana. La importancia de dicha contribución radica, precisamente, en que la sabiduría de Artiles fue tal que logró resumir el intrincado proceso histórico de la gran urbe cubana, desde su nacimiento, con un lenguaje divulgativo no exento de erudición. Los distintos escritores que participan en esta edición aportan, además, diversas explicaciones históricas y literarias sobre la ciudad y su gente, lo que ayuda a interpretar la obra de Jenaro Artiles en general; además de contribuir a que conozcamos mejor al propio autor».

'Atmósfera seguido de parasangas', de Antidio Cabal

►  También a las 19.30 horas, en la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), mesa redonda La verdad nómada. Poesía y filosofía en Antidio Cabal. Participan: Miguel Pérez Alvarado, Antonio Jiménez Paz y Daniel Barreto. «Organizado por el Aula Manuel Alemán, el encuentro está centrado en el escritor grancanario Antidio Cabal (1925-2012), autor de una extensa obra poética, todavía parcialmente conocida, que propone una razón que desmonta el idealismo en nombre de la diferencia del singular con los otros y consigo mismo. La aportación de su experiencia vital, su periplo personal que encuentra eco y significancia en su propia obra: la poesía como huida hacia lo desconocido, un futuro incierto, una forma de entendernos como nómadas, seres desligados de lo establecido».

'La dinastía bastarda. Los inicios', de Fernando Álvarez Corredera

►  A las 20.00 horas, en la librería CanaimaFernando Álvarez Corredera presenta La Dinastía Bastarda. Los Inicios (Chiado, 2017). «El autor, un entusiasta aficionado de la historia, ha pretendido con esta novela hacer justicia a la memoria de El Justiciero. Un rey poco conocido y valorado, a pesar de ser el protagonista de un reinado de leyenda.  Alfonso XI fue uno de los mayores impulsores de la Reconquista, desarrollando una incansable actividad bélica a lo largo de toda su vida, liderando asedios y gestas como la del Salado. Una de las grandes batallas campales de la alta Edad Media peninsular, en la que infringió una severa derrota a una coalición musulmana, que disponía de amplia superioridad numérica. O la toma de Algeciras, que después de veinte duros meses de asedio, culminó victorioso gracias a su férrea tenacidad. Además de otras significativas conquistas: Olvera, Ayamonte, Teba, Cañete, Alcalá la Real, Priego y Alcaudete».

Viernes

Gran Canaria

'Homines Dum Docent Discunt', varios autores

►  A las 12.00 horas, en la Sala de Grados de Humanidades de la ULPGC (Campus del Obelisco), presentación del libro Homines Dum Docent Discunt, homenaje a Miguel Rodríguez-Pantoja (Servicio de Publicaciones de la ULPGC, 2018). Participan: María Jesús García Domínguez, Manuel Ramírez Sánchez y Trinidad Arcos Pereira. «El título, en latín, hace referencia a la frase de Séneca “Los hombres aprenden mientras enseñan” y pretende reflejar la actitud del Catedrático ante la vida académica. Editado en formato papel, el libro recoge una selección de sus trabajos, que reflejan las líneas de investigación a las que se dedicó durante su vida académica: Latín vulgar, Isidoro de Sevilla, Traducción, Literatura latina, Epigrafía latina en verso y José de Anchieta. Los trabajos recopilados han sido cedidos por las instituciones y editoriales en los que fueron publicados y han sido revisados y actualizados por el mismo Rodríguez-Pantoja, a los que se ha unido un trabajo inédito sobre José de Anchieta. Con ellos se pueden apreciar la variedad de temas que ha tratado y su rigor y su maestría, que han sido reconocidos por todos».

►  A las 18.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, conferencia Un recorrido por Mujeres en la Isla, a cargo de la profesora y escritora María del Carmen Reina Jiménez, que tratará de la reciente publicación Mujeres en la Isla (Mercurio editorial, 2018), edición sobre la revista femenina de mismo nombre fundada en 1953 como suplemento femenino del Diario de Las Palmas.

►  A las 19.00 horas, en el Ayuntamiento de Agüimes, presentación de La rebelión de los sureños (canariaseBook, 2018), de Faneque Hernández.

'El letargo', de Rafael-José Díaz

► También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, presentación del libro de relatos El letargo (La playa del ojo, 2016), de Rafael-José Díaz. Participa: Mariano de Santa Ana. «El volumen reúne 29 relatos escritos entre 2011 y 2016 en Madrid y conforma un conjunto de textos de gran variedad temática y estilística. Desde una distopía en la que un parque de diseño ofrece a los ciudadanos unas plataformas para que puedan suicidarse cómodamente, hasta relatos introspectivos en los que su autor se interroga sobre el origen de la escritura o sobre el desamparo de quien se encuentra varado en una habitación de hostal. Desde un relato de carnaval en el que los personajes transitan por una ciudad palpitante, hasta textos oníricos, claustrofóbicos, de difícil respiración».

'Voces del malpaís', varios autores

►  A la misma hora, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de Voces del malpaís. Leyendas Canarias (Diego Pun, 2018), de Ernesto Rodríguez Abad, Pepa Aurora, Yolanda Díaz y Andrés González Novoa, con ilustraciones de Nareme Melián. Participa: Juan Ferrera. «Nueve leyendas y cuatro puntos de vista para reflejar la vida de las Canarias en la época prehispánica. Mujeres diferentes que lucharon, se rebelaron o fueron críticas con el poder, la tiranía o la sociedad que las rodeaba. Voces del malpaís te hará viajar a la aventura, la acción y los sentimientos más inesperados. Una mirada al pasado para mostrar la sociedad de las
islas Canarias en la época prehispánica y para identificar y reconocer en la mujer de entonces las cualidades que la hacían semejante al hombre. Un salto al pasado que nos acerca a nuestro presente para reflexionar, trabajar, entender y luchar por la igualdad entre géneros y por la libertad».

'El amor no se etiqueta', de Ani M. Zay

►  A las 20.00 horas, en el Club La Provincia, presentación de la novela El amor no se etiqueta (Besos de Papel, 2018), de Ani M. Zay (pseudónimo de la escritora Yazmina Herrera). Participa la también escritora Raquel Antúnez. «Sylvia es una editora que está rota emocionalmente. Manu es un bombero que trabajaba como stripper. Un incendio en 1994 marcará la vida de un niño, mientras que en el 2016, Manu se convierte de forma casual en la solución a los problemas de una desesperada Sylvia. Misterio, romance y comedia es la mezcla de este thriller romántico que combina dos líneas temporales. ¿Puede el pasado condicionar el futuro?».

Cartel del II Poetry Slam de Gran Canaria

►  A partir de las 21.00 horas, en el Aloha Tiki BarII Poetry Slam Gran Canaria. «El certamen, organizado por el grupo de creación y difusión cultural Suburbalia, contará con la presencia de la periodista y escritora Josefa Molina, presidenta de la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso. Durante la competición poética, 10 participantes se enfrentarán entre sí, en este certamen de lucha-verso, utilizando como únicas armas su talento para rimar y una puesta en escena, en la que puedan mostrar su esencia como poetas. Para ello, tendrán tres minutos con los que enfrentarse a su contrincante y el público decidirá quién ha ganado el duelo». 

Tenerife

'Todos los soles que no alumbran', de Andrés Expósito

►  A las 19.00 horas, en la librería Agapea, presentación del poemario Todos los soles que no alumbran (Albores, 2017), de Andrés Expósito. Participa: Belén Lorenzo. «Cada victoria retrasa una derrota inevitable; todo comienzo lleva implícito un final; las palabras necesitan silencios; el tiempo que sumamos es el mismo que perdemos. Es ineludible: cada experiencia trae consigo su lógico reverso. Y nosotros, también. Los poemas de Andrés Expósito nos enfrentan a una obligada dualidad de la que formamos parte y a la que no debemos tener miedo. Sabemos que seremos derrotados, pero siempre nos queda la opción de brindar por ello y reírnos juntos de todos los soles que no alumbran. Esa es nuestra mayor victoria: ser conscientes, como nos asegura el poeta, de que no necesitamos al universo entero para caminar».

►  También a las 19.00 horas, en el centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta, charla-debate ¡Peligro! Desaparecen los canarismos. «¿Se usa el dialecto canario en su ámbito? En la actualidad ¿qué problemas generales considera que existen? ¿Qué propondría para mejorar el uso del dialecto canario?».

Cartel del III Poetry Slam de Tenerife

►  A las 20.00 horas, en el centro cultural Prebendado Pacheco de Tegueste, segunda presentación en Tenerife de Cuentos traviesos – Cuentos gozosos (Mercurio, 2017), de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel.

►  También a partir de las 20.00 horas, en El Arcón de Puerto de la Cruz, III Poetry Slam de Tenerife. «Una banda de música acompañará a nuestros poetas y harán una jam session al finalizar el evento. En esta ocasión tendremos dos artistas invitados: el escritor y cantante Dadda Wanche y Sergio Martín (de Material de Contrabando) que recitarán y además cantarán con los músicos. Habrá regalos y sorpresas como siempre y La Librería de Mujeres colaborará cediendo el libro para el ganador de una autora canaria».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: