Agenda literaria del fin de semana: palabra de mujer

8 de marzo de 2018

La oferta literaria del fin de semana viene marcada por la celebración del Día de la Mujer, con especial incidencia este jueves, 8 de marzo, en el que tres de los cinco actos previstos están protagonizados por féminas. Además, el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir y el homenaje al desaparecido Juan José Delgado se convierten también en puntos de referencia. Junto a ellos, presentaciones, encuentros, recitales, iniciativa solidarias… Esta es nuestra agenda de jueves a domingo. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

►  A las 18.00 horas, en la calle Domingo J. Navarro, 23, firma de ejemplares de Epidemia a bordo (CAM-PDS, 2013), de Mercedes Arocha Hernández.

Tenerife

►  A las 19.30 horas, en El Libro en Blanco, encuentro con la escritora Elba García.

Homenaje a Juan José Delgado

Ateneo de La Laguna

Juan José Delgado

►  19.30 horas: inauguración de la exposición de paneles biográficos. Palabras de la presidenta del Ateneo de La Laguna y del presidente de la Academia Canaria de la Lengua.

►  20.00 horas: presentación de Cáscaras (Baile del Sol, 2017), libro de relatos de Juan José Delgado, a cargo de Víctor Álamo. Mesa redonda en torno a la figura y obra de Juan José Delgado. Participan: Alberto Pizarro, Sabas Martín y Víctor Álamo.

►  21.00 horas: palabras de homenaje a Juan José, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología, dirigida por José Antonio Ramos Arteaga.

La Palma

'El dossier de las mujeres sin rostro', de Ángel Arribas

►  A las 19.30 horas, en la Casa Principal de Salazar, presentación de El dossier de las mujeres sin rostro (DB, 2016), de Ángel Arribas. Participan: Nínive Díaz, Rodríguez-Lewis y Milagros Fuentes. «Una antigua colaboradora del célebre cazanazis Simon Wiesenthal, La conciencia viva del Holocausto, llega a Zaragoza para honrar la memoria del hombre que salvó a su madre, una niña judía de seis años, cuando iba a ser enviada a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Lleva consigo un enigmático dossier en el que durante 25 años ha recopilado informes y datos sobre diferentes temas que llamaron su atención; pero que no fueron considerados como prioritarios por su famoso jefe. Su intención es publicar lo que considera otro Holocausto, invisible y silenciado, del que fueron víctimas cinco millones de mujeres durante la II Guerra Mundial».

Viernes

Tenerife

►  A las 18.00 horas, en librería La IslaVíctor Ramírez presenta su última obra, Precisamente. Participa: Ánghel Morales.

'Nunca bombardees Pearl Harbor', de Javier Hernández Velázquez

►  A las 19.00 horas, en la sala Ámbito Cultural, Festival Tenerife Noir: presentación de Nunca bombardees Pearl Harbor (MAR, 2018), de Javier Hernández Velázquez. «Vuelve el investigador Mat Fernández para resolver un complejo caso de asesinato en la Cataluña de la secesión. La muerte del Raval le enfrenta con el crimen organizado. Nunca bombardees Pearl Harbor es el esperado regreso de Mat Fernández, el investigador en torno al que gira la exitosa saga negra y criminal que componen, junto a esta novela, Los ojos del puente y Un camino a través del infierno. Los spaghetti western de Sergio Leone, los acordes de Ennio Morricone, los estudios en Esplugas de Llobregat, la Cataluña del procés. ¿Qué hace un investigador chicharrero en esta historia?».

►  También a las 19.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, presentación de Diario de un paseante. Volumen 1, de Javier Corzo, en el marco de la muestra Crisis? What Crisis? Capítulo 2.

'Las poetisas canarias', de Sebastián Padrón Acosta

►  A las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, presentación del libro Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX) (IEHCan, 2017), de la colección Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, con introducción de José Miguel Perera. «La trascendencia que en la historia literaria canaria poseen los textos sobre las poetas insulares de Padrón Acosta promueve en este libro no solo el rescate de su ensayo más conocido sobre estas autoras, sino también una serie de artículos, hasta ahora prácticamente desconocidos, sobre diferentes individualidades femeninas literarias de Canarias, desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, antes de la llegada de las escrituras de Mercedes Pinto y Josefina de la Torre».

►  A las 20.00 horas, en la sala de arte Los Lavaderos (calle Carlos Chevilly, 1), Palabra x Palabra: ciclo de poesía y música. Poética: Gloria Cabrera, Belén Valiente y Dama Fenollosa. Música: Raquel Tejerina y Muriel Sardá.

►  A las 21.30 horas, en la asociación cultural Equipo Para, II Poetry Slam de Tenerife.

Homenaje a Juan José Delgado

Ateneo de La Laguna

►  19.30 horas: conferencia Ámbito de Juan José Delgado, o Las manos vuelan hacia los espejismos, a cargo de Sabas Martín.

►  20.30 horas: Tú eres la ofrenda: palabras cuerdas para Juan José, a cargo de Yeray Rodríguez con Marcos Hormiga, Jorge Mendoza, Eduardo Hernández.

Gran Canaria

Cartel de Libros solidarios de Palabra y Verso

► A las 18.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, VI Encuentro Poético Letras de Mujer Moya 2018: Homenaje a Pino Ojeda.

► A las 19.30 horas, en la sede de la asociación de vecinos Almagro, de Barrial (Gáldar), Libros solidarios: una iniciativa de Palabra y Verso dirigida a reunir alimentos para las familias necesitadas del municipio. Participan Manuel Díaz Martínez, Inma Flores, Isa Guerra, Rosario Ibrahím, Eduardo García, Roberto Iglesias, Rubén Mettini, Josefa Molina y Juan Francisco Santana. Posteriormente, habrá un Micro Abierto.

'Ejercicios espirituales', de Bea Pérez Pachec

►  A las 20.30 horas, en el centro cultural Federico García Lorca del municipio de  Ingenio, presentación del libro Ejercicios espirituales (Círculo Rojo, 2017), de Bea Pérez Pacheco«Ejercicios espirituales habla de aprender a detenerse y saber mirarse para comprender la realidad en nuestro propio ser. Habla de decidirse y atreverse. El dibujo, que me ha acompañado toda mi vida, me usa a mí para expresarse y no al revés. Incluso cuando fingí abandonarlo después de pasar por la facultad de bellas artes, de donde creí que salían artistas. Tras años de intensa búsqueda personal me reencontré con el verdadero placer creativo que surge al ir deshaciéndose de todo lo aprendido. Siempre tuve interés en saber más sobre cómo somos los humanos, por qué y para qué nos comportamos como lo hacemos y la expresión de nuestros talentos».

La Palma

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane, diálogo con Marcelino Rodríguez.

'Episodios de la Guerra Civil y otros relatos', de Francisco Rodríguez Medina

►  A las 20.00 horas, en la Casa Principal de Salazar, presentación de Episodios de la Guerra Civil y otros relatos (CCPC, 2018), de Francisco Rodríguez Medina. Participa: Ángel Nazco García. «Serie de relatos clasificados en dos partes: una primera incluye doce episodios de la Guerra Civil española y una segunda parte que incluye relatos sobre la tripulación de grandes barcos que narra sus aventuras y desventuras en las más azarosas travesías. Todos los episodios que relata el autor, sucedieron realmente durante aquellos difíciles años de la guerra y de la posguerra. La obra cuenta con un prólogo del investigador Alfredo Mederos, recientemente fallecido, en el que analiza el contexto histórico en el que se desenvuelve cada uno de los relatos.»

Sábado

Tenerife

►  A las 18.30 horas, en El Libro en Blanco, café literario: Mujer y literatura.

►  A las 20.30 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste, Mujerarte: concierto-recital. Poesía: Paula Fuentes, Gloria Cabrera, Esther Medina, Belén Valiente y Silvia Rivero. Música: Lucía Rodríguez, Carolina Abreu, Muriel Sardá, Elena Saavedra y Eloína Sánchez.

Domingo

Gran Canaria

'El libro violeta', de Cristina Romero y Francis Marín

►  A las 11.00 horas, en el teatro Jacinto Suárez Martel de Valsequillo, presentación de El libro violeta, más allá del rosa y el azul (Ob Stare, 2018), de Cristina Romero y Francis Marín. «Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: