Agenda literaria del fin de semana: la mirada de Ángel Sánchez

La agenda literaria del fin de semana viene marcada por el homenaje que compañeros, amigos y seguidores tributan al reciente premio Canarias de Literatura, Ángel Sánchez, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. El valor de su dilatada obra, la honestidad de su trayectoria lírica e investigadora, y la admiración unánime que ambas provocan justifican sobradamente este encuentro que, barruntamos, será el primero de una larga lista de reconocimientos públicos. Junto a él, un buen número de presentaciones que sostienen la actualidad de las letras en el Archipiélago. Este es nuestro menú para los próximos días. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Tenerife

►  A las 12.00 horas, en el Ayuntamiento de La Laguna, presentación de Blas Cabrera, el gran físico amigo de Einstein (Vegueta, 2018), primer número de la colección de cuentos infantiles Nuestros Ilustres.

'Dáesh', el porvenir de la amenaza yihadista', de Jesús A. Núñez Villaverde

►  A las 19.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, presentación de Dáesh, el porvenir de la amenaza yihadista (Catarata, 2018), de Jesús A. Núñez Villaverde, y posterior charla. Participa: José Luis Rivero Ceballos. Organiza: Fundación Pedro García Cabrera. «Dáesh ha mostrado capacidad para golpear brutalmente en el momento y en el lugar que elija. No solo en Irak y Siria, donde —no lo olvidemos— están la mayoría de sus víctimas, sino también en Occidente. Apoyándose en una visión extremista del islam, una estructura organizativa flexible, una estrategia de comunicación y una capacidad operativa desgraciadamente modélicas en muchos aspectos, ha logrado convertirse en una amenaza global que nos seguirá afectando durante mucho tiempo».

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Agaete, presentación de Desde la coherencia. Democracia, socialismo y República (Idea, 2018), de Antonio Aguado. Participan: Juan Ramón Martín, Inés Miranda, Erasmo Quintana y Eligio Hernández.

'Confidencias de un apestado', de Paco Santos

►  También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el Club de los Jueves analiza Confidencias de un apestado (Cabildo de Gran Canaria, 2017), de Paco Santos (Javier Santos Rebollo). «Memorias de un apestado juega con la idea la peste, no solo en términos olfativos, sino morales. Histórica y culturalmente se nos ha inculcado que hay que repudiar lo que huele mal. El libro se pregunta qué ocurriría si lo que huele mal es la dignidad, por ejemplo, frente al buen perfume de la desvergüenza y la canallesca. ¿Qué pasaría en esa situación? ¿Primaría el compromiso moral y ético de la persona o la repugnancia secundada y promovida por la masa? ¿Qué pasaría si cada vez oliera mejor a más gente Donald Trump? Y si al final solo a ti te oliese mal Trump, ¿qué harías? ¿Te echarías la colonia o resistirías?».

►  A las 19.30 horas, en el Club La Provincia, presentación de Las huellas del tiempo (Nace, 2018), de Margarita Ojeda García. Participan: Juan Sebastián López García, Aquiles García Brito y Laura Pereira.

Viernes

Tenerife

'Remanente al alza', de Ángel Sánchez

►  A las 19.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes, homenaje a Ángel Sánchez. Presentación del poemario 50 años de poesía visual e inauguración de la exposición con el mismo nombre. Participan Ernesto Suárez, Elsa López, Félix Hormiga, Cecilia Domínguez Luis, Daniel Bernal y Juan Carlos de Sancho. «Contaremos con la presencia del premio Canarias de las Letras 2018, que nos deleitará con un recorrido por su obra creativa y el abrazo de su presencia humana. Nace en Gáldar (Gran Canaria) en el año 1943. Poeta y narrador, ensayista y antropólogo, Ángel Sánchez cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió francés en la Alliance Française de Las Palmas. Posteriormente se especializa en filología y antropología en la Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Université de Grenoble, Université Paris-Vincennes y Universität Göttigen. Todo ello contribuye a su formación intelectual y al desarrollo de sus diversas inquietudes intelectuales y creadoras. Si en Canarias tiene como compañeros de universidad a Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón y Alberto Pizarro, en Salamanca coincide con los poetas Aníbal Núñez y José Miguel Ullán, de orientación más experimental. En París, donde se halla en 1968, sigue cursos y conferencias en la Sorbonne, escucha a Claude Lévi-Strauss, a Jean-Paul Sartre o a figuras como Dénis Roche, animador de la revista Tel Quel y profesor suyo en Vincennes. En Alemania profundiza en el conocimiento de escritores como Georg Trakl, Gottfried Benn, Ingeborg Bachmann o Hans Magnus Enzensberger, a los que traduce para la revista canaria Fablas o para otras publicaciones. Se interesa, además, por los caminos de la poesía visual, sobre todo por la obra del suizo Eugen Gomringer, por la poesía concreta alemana y la actividad de los brasileños del grupo Noigandres. Su obra visual es considerable y muy reconocida. Ha ejercido su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria».

►  A las 19.30 horas, en Ámbito Cultural, presentación de Reprográmate (Paidós, 2018), de Pedro Hernández-Guanir.

'Nudismo', de Belén Valiente

►  A las 20.00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en Puerto de la Cruz, presentación de Nudismo (2018), de Belén Valiente. Participa: Jaime Coello Bravo. «Desde el primer poema, Abismal, nos va desgranando verso a verso, un dolor oculto con deseos de ver la luz, de poner las cartas boca arriba. «Lloraré si me asusto / al reconocer mis escondrijos», nos cuenta en la página 37. La autora ha vivido tantas tormentas, tantos vientos del norte y del sur, heladas y granizadas… Cuántas veces al corazón le crecieron alas con deseos de hablar con las estrellas, de poner la mano en el alma y escribir el poema más corto con el contenido más largo. Belén Le hace honor a su apellido con los versos que han hecho mella en su vida, paso a paso».

►  A partir de las 22.00 horas, en El Arcón (Puerto de la Cruz), Arcón en verso: taller Poebarrios a cargo de Alfonso José Sánchez Muñoz, cuentacuentos de Yashira de Ara y recital de Abraham Arvelo, Manuel Pérez Marrero, Melo González, Samuel Elcure y Poetry Slam Canarias.

Gran Canaria

'Bajo las piedras', de Sergio Mira Jordán

►  A las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Santa Lucía, en Vecindario, presentación de Bajo las piedras (Hades, 2018), de Sergio Mira Jordán. «1981. Eduardo y Ana viven en un pueblo de la provincia de Alicante, están casados y tienen una hija. La vida idílica con la que alguna vez soñaron se desmorona cuando les golpea la realidad: ella, aficionada al bingo, empieza a buscar cariño en brazos de otros hombres; él gasta lo que no tiene en timbas de póquer y trata de recuperar el dinero con pequeños atracos. Pronto, Eduardo y Ana vivirán a espaldas el uno del otro, bajo un pesado manto de violencia y de secretos que serán cada vez más grandes. Pero, en ocasiones, ni siquiera la losa más pesada puede ocultar el mayor de los secretos: la muerte».

Sábado

Gran Canaria

'Tarajales rojos', de Emilio Fernández Batista

►  A las 19.00 horas, en El Caldero del Mundo (Gáldar), presentación de Tarajales rojos (Círculo Rojo, 2018), de Emilio Fernández Batista. Organiza: Palabra y Verso. «Serena, una joven agente de narcóticos, inmersa en la incertidumbre de la reciente noticia sobre el origen de su familia biológica, es enviada a la Isla de Fuerteventura como agente especial, dentro de la recién creada “Operación Calima”. Al conocer a Alberto, un joven lanzaroteño afincado allí, hace que, tanto su vida profesional, como su vida privada, se desvíen por unos derroteros inesperados, que la pondrán en peligro en muchas ocasiones y sufrir en otras tantas. Aun así, no se detendrá ante nada, ni ante nadie. Acción, asesinatos, corrupción, engaños, traición, amor, suspense, intriga y otros aconteceres, se suceden uno tras otro, en las páginas de un thriller, donde el peligro acecha en un mundo superficial».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: