Agenda literaria del fin de semana: luciérnagas en invierno

Luciérnagas en invierno

Espacios de luz, refugios de calor. La actividad literaria en el Archipiélago vuelve poco a poco por sus fueros desafiando los rigores de la estación, estableciendo territorios de fantasía y reflexión en torno al libro. Luciérnagas literarias centelleando en pleno invierno. Presentaciones, lecturas y, como colofón, un encuentro simultáneo en las islas de Tenerife y Gran Canaria en torno a la poesía. Esta es nuestra agenda para el fin de semana. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

'Venerada Virginia', de Eduvigis Hernández Cabrera

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de Venerada Virginia (Baile del Sol, 2017), de Eduvigis Hernández Cabrera. Participan: Mariana Abacioaie, Tina Suárez Rojas y Ángeles Jurado. «Doce relatos breves escritos desde comienzos de los años noventa hasta la actualidad, con el denominador común de albergar algún elemento irreal o inexplicable inserto en una lógica aparente. El libro está dedicado a Dolores Campos-Herrero, con quien la autora tuvo el privilegio de compartir una amistad que se prolongaría a lo largo de casi treinta años. Bajo su influencia, estos textos constituyen una suerte de homenajes y divertimentos inspirados en distintos géneros y escritores admirados. Con la preeminente y delicada sombra —eso sí— de Virginia Woolf dando aliento y nombre a este volumen».

Viernes

Gran Canaria

► A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el club de lectura El Jardín de las Delicias comentará Farenheit 451, de Ray Bradbury. Se entregará Muerte de un viajante, de Arthur Miller. Dirige: Eduardo Perdomo de la Guardia.

'El niño que quería ser poeta', de María Luisa Ortega Leonardo

►  También a las 19.00 horas, en la biblioteca Saulo Torón de Telde, María Luisa Ortega Leonardo presenta El niño que quería ser poeta (canariaseBook, 2017). Participa: Lola Díaz Perera. «Miguelín es un niño que quiere ser poeta y pregunta, pregunta con ese deseo y curiosidad insaciable con el que preguntan los niños, todo lo que necesita saber para hacer su sueño realidad. Acompáñalo y descubrirás durante la lectura la magia de la poesía».

Tenerife

'La soledad acompañada'

►  A las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, presentación del libro colectivo de relatos La soledad acompañada (MAR, 2017). Presenta: Elena Villamandos. «La soledad acompañada es un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación. Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas».

Sábado

Tenerife y Gran Canaria

Poetry Slam 2017

►  I Poetry Slam con las reglas oficiales. «10 poetas, 3 minutos cada intervención, el público decide 1 ganador. La competición se desarrolla a nivel nacional y desde el Poetry Slam Canarias y Suburbalia estamos trabajando para que tú seas uno de los ganadores a nivel nacional, no dudamos de que el próximo ganador sea canario, y lo mejor de todo solo depende de nosotros, de los magníficos poetas de las Islas y de nuestro ejemplar público. Este primer año nos lo tomamos como una exhibición, tu puedes ser uno de los 10 elegidos, está al alcance de tu mano».

El concurso se celebrará la noche del sábado 13 de enero, al mismo tiempo, las 21.00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria (Aloha Tiki Bar) y Santa Cruz de Tenerife (asociación cultural Equipo Para).


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: