Agenda literaria del fin de semana: despliegue de iniciativas en el mes de la mujer

Escritora

La comunidad literaria de las Islas saluda a este mes de marzo con una batería de propuestas que tienen a la mujer como protagonista: retrospectivas, presentaciones, jornadas temáticas, exposiciones… anticipando en no pocos casos ambiciosos programas que se prolongarán durante todo el mes e incluso más allá. Por otro lado, la actividad continúa retomando el pulso con un cada vez mayor y más variado abanico de ofertas. Esta es nuestra agenda para este primer fin de semana de marzo. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Fuerteventura

CÁTEDRA MIGUEL DE UNAMUNO: UNAMUNO EN FUERTEVENTURA XX: LA MUJER EN LA OBRA Y EN EL EPISTOLARIO DE UNAMUNO 

Casa Museo Miguel de Unamuno de Puerto del Rosario

► A las 18.00 horas, conferencia El sujeto femenino en la ‘Tía Tula’ de Miguel de Unamuno, por Zaradat Domínguez.

Tenerife

Antonio López Ortega

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz, encuentro con el escritor venezolano Antonio López Ortega, que estará acompañado por Juan Manuel García Ramos y Nieves Concepción Lorenzo. «Encuentro-coloquio en el que los tres participantes analizarán aspectos de la obra creativa del protagonista, influencias y referencias, además de plantear cuestiones como el linaje canario en la obra del autor, el concepto del espacio cultural atlántico, tanto en el autor, como en otros autores o literaturas, las relaciones entre cultura y petróleo o la realidad cultural en la Venezuela de hoy».

'Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves', varios autores

►  A las 19.30 horas, en el Casino de La Laguna, presentación del libro colectivo Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves (autoedición, 2018),  integrado por 16 textos de otros tantos escritores de las Islas. Participan: Víctor Álamo de la Rosa, Fátima Martín Rodríguez y Roberto Cossío Graffíña. «Una publicación que pretende convertirse en una muestra de diferentes propuestas literarias que en la actualidad cohabitan en el panorama literario insular, en un juego en el que se proponen diferentes historias donde se evidencian las contradicciones, los espejismos, las ansias y las esperanzas que se nutren de acercamientos y lejanías por los que transitan los personajes y se cuestiona en cada trama las sensaciones poderosas que afectan a las relaciones de sus protagonistas».

Gran Canaria

Número 17 de 'Mujeres en la Isla'

►  A las 19.30 horas, en la Casa de Colón, inauguración de la exposición Mujeres en la Isla‘. Una revista insensatamente valiente (1953-1964), que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, y presentación del libro de mimo título (Mercurio, 2018), de María del Carmen Reina Jiménez, a cargo de Augusto Hidalgo Macario. «Una muestra que repasa la historia de una publicación que dio visibilidad a mujeres creadoras en el ámbito de la literatura, la poesía, el teatro, la pintura o la danza. Esta muestra es una coproducción entre la Casa de Colón y la Casa Museo Tomás Morales de Moya, adonde se desplazará la exhibición el día 16, y repasa la huella que dejaron en la revista las poetisas Chona Madera, Josefina de la Torre o Pino Ojeda, la periodista Natalia Sosa Ayala o Jane Millares, Lola Massieu, Yolanda Graziani o Chelín Reino en el campo de la plástica».

'Náufraga en tu piel', de Irma Ariola Medina

►  A las 20.30 horas, en la sala A. Janina del teatro Víctor Jara (Vecindario), presentación del poemario Náufraga en tu piel (Aguere, 2017), de mama Ariola Medina y exposición pictórica hasta el 28 de marzo. Presentan: Rosario Valcárcel, Olga Cáceres y Ánghel Morales. Un homenaje a la mujer lesbiana. Para ella, «por el hecho de nacer la persona, simplemente porque lo es, debe ser de manera natural en su vida aceptando su orientación sexual y no porque sea un derecho, sino porque somos mujeres dignas sin tabú. Explora el laberinto de la pulsión sexual. La homosexualidad como celebración de la vida, o como confirmación de ella. Palpa en el cuerpo, en el goce y la alegría del homoerotismo».

Viernes

Fuerteventura

CÁTEDRA MIGUEL DE UNAMUNO: UNAMUNO EN FUERTEVENTURA XX: LA MUJER EN LA OBRA Y EN EL EPISTOLARIO DE UNAMUNO 

Casa Museo Miguel de Unamuno de Puerto del Rosario

► A las 18.00 horas, conferencia Raquel desencadenada: María de Maeztu y Miguel de Unamuno, por Margarita Márquez Padorno.

Gran Canaria

José Yeray Rodríguez Quintana

►  A las 19.00 horas, en la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acto de ingreso de José Yeray Rodríguez Quintana como académico numerario en la Academia Canaria de la Lengua. «Profesor titular de Literatura del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es reconocido internacionalmente por sus excelentes cualidades
como verseador y por su constante labor como divulgador del arte de la improvisación
oral en verso. Ha participado en importantes encuentros con verseadores nacionales e
internacionales de gran renombre. Además, actualmente organiza distintos festivales y
encuentros en el Archipiélago».

►  También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, presentación de Constelaciones familiares y Una mirada al alzhéimer, libros de Lola de Miguel Campos.

'Europa, Parlamento y derechos', de Juan Fernando López Aguilar

►  A la misma hora, en el Gabinete Literario, presentación del libro del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar: Europa: Parlamento y derechos. Paisaje tras la gran recesión (Tirant, 2017). «Ante la pregunta: ¿Europa se hace en las crisis?, López Aguilar responde: ¡No en esta! Porque la Gran Recesión (2008) ha devenido en una glaciación europea de política y proyectos. El autor describe cómo esta glaciación tiene su expresión más lacerante en un divorcio entre los objetivos proclamados (TL, ELSJ y CDFUE) y los incumplimientos impunes de los estados miembros. Según López Aguilar, el resultado ha sido un retroceso en derechos, repliegues cruznacionales, auge de populismos y extrema derecha, así como pérdida de calidad democrática. Y no sólo en Hungría o Polonia, sino en la (hasta ahora) última estrella caída en forma de Brexit, Reino Unido, en los países fundadores… y en la Europa del Sur».

►  A las 19.30 horas, en el Café D’EspacioII micrófono abierto de poesía.

Rosario Valcárcel y Luis León Barreto

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Cuentos traviesos – Cuentos gozosos (Mercurio, 2017), de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel«Cuentos gozosostransmiten el placer y el sufrimiento, la carnalidad, la dificultad de las relaciones humanas, los momentos de felicidad, el paso del tiempo, la búsqueda de objetivos. Lleva portada de la checa Katerina Espevakova. Cuentos traviesos, por su parte, forma una propuesta reflexiva y amena sobre las contradicciones del mundo actual: las nuevas tecnologías, la violencia de género, historias de amor y desamor, historias humorísticas, la memoria rural, la soledad urbana. Son secuencias narrativas breves y minificciones en homenaje a los grandes maestros de la narrativa breve: Chéjov, Maupassant, Carver, Borges y Julio Cortázar».

Tenerife

'La historia de Aníbal y Elissa', de Pilar Escalona

► A las 19.00 horas, en la sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias) en Santa Cruz de Tenerife, presentación del libro La historia de Aníbal y Elissa (Aguere/Idea, 2018), de la escritora, diplomada en Lengua Alemana y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Pilar Escalona. Participan: Agustín Gajate y Ánghel Morales. «Aníbal, el eterno amor de Elissa. Elissa, el gran amor de Aníbal. La historia de un amor sin medida entre avatares históricos. Los sentimientos de una pareja aflorando entre episodios bélicos en África, España e Italia en los siglos tercero y segundo antes de Cristo. Un romance encuadrado en la historia de su tiempo y en concreto en un momento crucial en el enfrentamiento entre los imperios romano y cartaginés».

'Inflexiones', de Josefa Molina

► A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, la escritora y presidenta de la asociación de escritores Palabra y Verso Josefa Molina presenta Inflexiones (Playa de Ákaba, 2017). «El poemario se compone de un conjunto de textos en los que la escritora explora en su faceta como “escritora en continua construcción”, así como se sumerge en un proceso de introspección de sí misma y de su entorno. En palabras de Molina, “Inflexiones constituye un trabajo donde la maduración del proceso creativo, la exploración del sentimiento de pérdida con voz femenina y el abordaje de temas como la búsqueda, la soledad y la muerte, impregnan cada uno de los poemas que lo componen».

Sábado

Tenerife

'Las madres negras', de Patricia Esteban Erlés

►  A las 18.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, encuentro literario con Patricia Esteban Erlés y Las madres negras (Galaxia Gutemberg, 2018), novela con la que ha ganado el premio Dos Passos. «n el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma. Ese universo cerrado parece obedecer en todo a la hermana Priscia hasta que una de las niñas, de nombre Mida, anuncia que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe».

Gran Canaria

►  A las 20.30 horas, en el teatro Guiniguada, Los hombres que bebieron con Dylan Thomas: Andrés Molina pone voz y música a un puñado de sonetos escritos por el poeta, y premio nacional de poesía José Hierro 2017, Pedro Flores.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: