Agenda literaria del fin de semana: ‘La habitación del fondo’

Rodaje de 'La habitación del fondo'

Comienzo y final de la agenda literaria de este fin de semana tienen en común la proyección del documental La habitación del fondo (Domingo Doreste, 2016), sobre la vida y la obra de la poeta Pino Ojeda, a quien se viene honrando durante estas últimas fechas en el marco del Día de las Letras Canarias. Fin de semana, por otro lado, de gran ebullición en el campo de las letras una vez superado el período carnavalero. Actos desde el jueves al domingo, con formatos y contenidos para todos los gustos. Esta es nuestra agenda. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de La Laguna, proyección del documental sobre Pino Ojeda La habitación del fondo, dirigido por su nieto, Domingo Doreste, en 2016.

►  También a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz TEAPalabras Desnudas: II Ciclo de Narración Oral para Público Adulto. El destino del tercer hijo, con Diego G. Reinfeld.

'La soledad acompañada'

►  A la misma hora, en el Ateneo de La Laguna, presentación del libro colectivo de relatos La soledad acompañada (MAR, 2017). Modera y coordina Daniel Bernal. «La soledad acompañada es un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación. Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas».

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura Aulaga comenta Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Viernes

Tenerife

►  A las 17.00 horas, en el centro comercial YumboPaseo poético: I Lecturas aquí y allá de Birmargen Letras.

'Europa, Parlamento y derechos', de Juan Fernando López Aguilar

►  A las 18.30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, presentación del libro del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar: Europa: Parlamento y derechos. Paisaje tras la gran recesión (Tirant, 2017). «Ante la pregunta: ¿Europa se hace en las crisis?, López Aguilar responde: ¡No en esta! Porque la Gran Recesión (2008) ha devenido en una glaciación europea de política y proyectos. El autor describe cómo esta glaciación tiene su expresión más lacerante en un divorcio entre los objetivos proclamados (TL, ELSJ y CDFUE) y los incumplimientos impunes de los estados miembros. Según López Aguilar, el resultado ha sido un retroceso en derechos, repliegues cruznacionales, auge de populismos y extrema derecha, así como pérdida de calidad democrática. Y no sólo en Hungría o Polonia, sino en la (hasta ahora) última estrella caída en forma de Brexit, Reino Unido, en los países fundadores… y en la Europa del Sur».

'Esa luz que viene de tus ojos', de Nicolás Rodríguez Kolia

► A las 19.00 horas, en la sala MAC, presentación del poemario Esa luz que viene de tus ojos (Aguere-Idea 2018), de Nicolás Rodríguez Kolia. Participan: Rubén Díaz y Ánghel Morales García. «Nace de mis historias personales en torno al amor y desamor y las vivencias que las circundan. Un día tomé conciencia de que lo más nítido que conservo de las mujeres que he amado, es la luz que llegaba de sus ojos, esa luz me ha acompañado siempre, la que me ha inspirado a escribir estos versos. Todas estas luces, cada una de ellas son la gran luz que me inunda, me embriaga, me eleva. Nicolás Rodríguez Kolia nace en Tenerife, (Adeje, 1948), es pintor, escultor, escritor y poeta. Ha escrito más de trecientos artículos en revistas y periódicos. Ha publicado los libros de poesía Dulce y amargo, Las alas del mar, Ángeles y Tánatos, Clépsidra y Esa luz que viene de tus ojos».

► A la misma hora, en el Centro de la Cultura Popular Canaria, presentación de Línea perpendicular de mi pecho, de Maribel Díaz.

► A las 19.30 horas, en El Libro en Blanco, presentación y recital de Las chicas tristes sonríen desde dentro (Caprica, 2018), de Cande Delgado.

Gran Canaria

► A las 18.00 horas, en la Biblioteca Insular, XXII Encuentro del Club de los Retos de Dácil.

► A las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de ArucasAmantes, enemigos y otros matrimonios: sesión de cuentos eróticos a cargo de Mon Peraza.

Cartel de 'Leyendo en la calle: Soberbia'

► También a las 20.00 horas, en la calle Capitán Quesada de Gáldar, la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso vuelve a celebrar Leyendo en la calle, una sesión de lectura de relatos y poemas en la que los autores de la agrupación literaria leerán sus textos a pie de calle. En esta ocasión, el encuentro gira en torno a la soberbia y participan los escritores Marlenis Castellanos, Manuel Díaz Martínez, Inma Flores, Rosario Ibrahím, Roberto Iglesias, Eduardo García, Isa Guerra, Rubén Mettini y Josefa Molina. Además, la lectura contará con un micro abierto, en el que podrán participar todas aquellas personas que se animen a leer sus textos y creaciones literarias.

'Democracia e igualdad', de Manuel Romero Hernández

► A la misma hora, en el Círculo Cultural de Telde, presentación del libro Democracia e igualdad. El papel de un gobierno en la economía (autoedición, 2017), de Manuel Romero Hernández, en un acto que puede seguirse en directo a través de Periscope (@ManuelRomeroH1) y Twitter (@ManuelRomeroH). «El argumento sobre el que gira es la vinculación entre el nivel de democracia de un país, la igualdad de oportunidades, y el bienestar social. El bienestar lo vinculamos, principalmente, con el acceso a la riqueza, la educación, la sanidad, o la justicia. Lo esperado en una democracia es que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a cualquiera de ellas, pero indiscutiblemente no es así en la sociedad en la que vivimos actualmente. La publicación trata de analizar cuál debe ser el papel de un gobierno en la Economía y cómo deben formularse sus políticas públicas para garantizar el máximo bienestar social y un desarrollo económico sostenible y equitativo.

Fuerteventura

►  A las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, presentación de Nada es para siempre, de Isabel Pérez Hernández.

Madrid

► A las 20.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes, El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el escritor y periodista Juan Cruz presentan la colección Nuevas Escrituras Canarias. «Esta iniciativa forma parte de la política del área encaminada, por una parte, a potenciar y dar una oportunidad al talento y creatividad de los escritores emergentes y, al tiempo, posibilitar que el público conozca la obra de los principales escritores canarios contemporáneos,  en el contexto de un  excelente momento creativo en la narrativa isleña».

La Palma

'El peor de los tiempos', de Alexis Ravelo

►  A las 20.30 horas, en el espacio cultural El Secadero, presentación de El peor de los tiempos (Alrevés, 2017), de Alexis Ravelo. «Eladio Monroy se ve obligado a salir de su retiro para buscar a Elvira, la hija de su viejo amigo Pepiño Frades. En principio, no hay misterio: parece un asunto sencillo, cuestión de entrar y salir, patear un par de calles, hacer algunas llamadas, conseguir una dirección o un número de teléfono. Pero el rastro de Elvira Frades conduce a sórdidos territorios a los que se accede por la puerta de atrás de los salones más lujosos. Así arranca la quinta de Eladio Monroy, el Mike Hammer de la calle Murga, experto en meterse en líos y en salir de ellos a hostia limpia».

Sábado

Gran Canaria

Memoria Viva: Pino Ojeda

►  De 10 a 16.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, audición de poemas de Pino Ojeda. «Los registros sonoros de Pino Ojeda están conservados en la colección sonora Memoria Viva, dirigida por Alicia Llarena, catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y publicados entre 2003 y 2007 por la propia Casa Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de recoger las voces y la obra de algunos de los autores más representativos de la literatura de las Islas».

Fotograma de 'La habitación del fondo'

► A las 16.00 horas, en el mismo lugar, proyección del documental La habitación del fondo. «La habitación del fondo adentra al público en la vida de Pino Ojeda y, en concreto, en la parte menos conocida de la artista por el gran público, desde su infancia hasta su madurez artística, de una manera dramatizada cinematográficamente, y acompañada por intervenciones de familiares, amigos y personalidades canarias del mundo de la Literatura y el Arte. Así, cuenta con la intervención de Pepe Dámaso, Justo Jorge Padrón, Teo Mesa, Yolanda Graziani, Blanca Hernández y su propio hijo. Esther Munuera es la actriz que encarna a Pino Ojeda».

'Allister Z y el misterio de los esqueletos', de Miguel Aguerralde

► A las 18.00 horas, en la librería CanaimaMiguel Aguerralde presenta Allister Z y el misterio de los esqueletos (Cazador de ratas, 2018 ). «Una novela de aventuras y suspense para todas las edades, cargada de humor y guiños al lector. El personaje surge en 2012 como parte de un juego para conseguir que mis alumnos de sexto curso se animaran a la lectura y la escritura. Siempre he defendido que en la escuela, además de enseñar a leer como un hábito de ocio y aprendizaje, debe intentarse lo mismo con la escritura. ¿Qué mejor manera hay de aprender a leer que leyendo lo uno mismo va escribiendo?. Años después, la editorial me propuso escribir una novela de terror orientada a los niños y, por supuesto, yo tenía a Allister aguardando su momento. Todo ha sido perfecto para poderle por fin dar vida como siempre mereció».

Ensayo de 'Cadencia rota'

► A las 20.00 horas, en Aloha Tiki BarSuburbalia presenta Cadencia Rota: fusión de poesía y jazz de la mano de Demian Viña Oro y Adolfo Nathan Ibáñez-Batista Rodríguez. «El acto, presentado por Nira Cabrera, será un punto de encuentro en el que los acordes al estilo del jazz de la guitarra de Demian Viña Oro y los versos de Adolfo Nathan Ibáñez-Batista invitarán al público a una velada intimista en la que la música y la poesía le harán sentir y reflexionar».

Domingo

Gran Canaria

► La Casa Museo Tomás Morales repite el programa del sábado en homenaje a Pino Ojeda.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: