Agenda literaria del fin de semana: bienvenido, septiembre

Septiembre literario

D amos la bienvenida al mes que despide el verano, el mismo que da la bienvenida al otoño y uno de los períodos, junto a la primavera, de mayor efervescencia literaria dentro y fuera de las fronteras insulares. Esta es nuestra primera agenda del mes, muy variada, con presentaciones, homenajes, concursos y recitales. No te pierdes este menú de las letras para los próximos días. Un cafecito, y a organizarse.

Miércoles

Tenerife

'Durante el petricor', de Héctor José Rodríguez Riverol

►  A las 18.30 horas, en la sala Mac, presentación de Durante el petricor (Escritura entre las nubes, 2018), de Héctor José Rodríguez Riverol. «El volumen cuenta con 130 poemas, repartidos en cinco bloques, y 28 ilustraciones del propio autor. La obra está prologada por la escritora, poeta y dramaturga Lucía Rosa González, quien afirma que «Héctor impregna su voz de intimidad; crea un universo de entrega absoluta salpicado de sensualidad. El autor arriesga con apasionamiento, tanto en los poemas en verso libre como en los textos en prosa, con la intención de exorcizar en primera persona los estigmas de un idilio tormentoso».

Gran Canaria

►  A las 20.00 horas, en la museo Poeta Domingo Rivero, la asociación canaria de escritores Nace la Edición homenajea al desaparecido Bruno Rodríguez Romero. Participan: Carmen Rosa de la Nuez Aránega, Moisés Morán Vega, José Juan Mujica Villegas, Conchi Miranda Galván, Pino Monzón, Ernesto Rodríguez, Adolfo García García, Antonio Arroyo Silva, Aquiles García Brito, Rosario Ibrahím y Cristina Calderín González.

Jueves

Gran Canaria

►  A las 10.30 horas, en el CEIP El Frontón (Moya), presentación de Descubre y colorea Moya (canariaseBook, 2018). Participan: Poli Suárez, Raúl Afonso, Lucía Rodríguez y Pablo Checa.

Tenerife

'Un vuelo hacia el heroísmo', de Justo Martín Pérez

►  A las 19.00 horas, en el Centro Cultural del casco de El Sauzal, presentación de Un vuelo hacia el heroísmo (LeCanarien, 2018), de Justo Martín Pérez. «La novela está basada en el accidente aéreo del DC 3 Spantax, que tuvo lugar frente a las costas del municipio el 16 de septiembre de 1966, en el que la profesionalidad de la tripulación, la calma de los pasajeros y la solidaridad de los pescadores fueron elementos fundamentales para evitar la catástrofe. Justo Martín recrea este momento, conjugando de forma simultánea las tres visiones protagonistas del suceso: la del piloto, la de un pasajero y la de un pescador de El Sauzal. Además, el libro se acompaña de un anexo final de tipo documental, en el que se muestran diferentes periódicos de la época que se hicieron eco de la noticia».

Cartel del I Poetry Slam Canarias

►  A las 21.30 horas, en el Espacio Cultural Aguere, I Torneo Autonómico de Poetry Slam Canarias, en el que participantes de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se batirán para conseguir un pase directo al Campeonato Poetry Slam Canarias del próximo año. «Habrá un artista invitado de excepción, Ignacio Perini, representante argentino de amplio recorrido en el Poetry Slam Internacional, que prolongará la fiesta poética hasta el viernes 14 de septiembre en LaNube, Espacio Colaborativo. A las 17.30 habrá un taller de performance escénica para todos los niveles y a las 21.30 Ignacio Perini hará su espectáculo de spoken word Loser».

Viernes

Gran Canaria

Cartel del XI Memorial Pedro Lezcano

►  A las 20.00 horas, en distintos espacios del municipio de Santa Brígida, XI Memorial Pedro Lezcano: La paz, el compromiso, la solidaridad, con intervención de Felipe Landín. «El compromiso del escritor por las libertades, la solidaridad con los pueblos de Palestina y el Sáhara así como la defensa de las personas más débiles de la sociedad lo llevaron no solo a reflejarlo en la escritura sino a recorrer plazas y pueblos en los que su voz siempre se escuchó clara. Ojalá que el XI Memorial como la poesía de Lezcano contribuyan a hacer más visible la realidad actual de todos los refugiados y desplazados del mundo y, especialmente, de los niños ya que todas las guerras son contra la infancia».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: