Agenda literaria del fin de semana: abierto por vacaciones

Atareada

Comienzan a sentirse ya los rigores de la canícula y, aunque la actividad literaria parece resentirse un tanto, lo cierto es que contamos con una excelente oferta de cara al fin de semana que tenemos ya encima. Retornan la presentaciones y, junto a ellas, seminarios, recitales y cierre de temporada en algunos de los ciclos de poetry slam de las Islas. La fascinante factoría literaria, pues, no cierra sus puertas ni en verano. De lo que nos alegramos enormemente. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, presentación de El regalo de tu vida (2018), de Miryam Callicó Báez.

Lanzarote

'Animales impuros', de Nilo Palenzuela

►  A las 20.00 horas, en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique, presentación de Animales impuros (Libros del Innombrable, 2017), de Nilo Palenzuela. Participa: Oswaldo Guerra. «Animales impuros muestra que el mundo resulta todavía extraño para quien lo mira con cierta distancia. A veces el libro se expresa con admiración ante lo que nos rodea; otras habla de la soledad de quien habita la frontera entre la naturaleza y la sobre-naturaleza, allí donde existen animales nuevos, por así decir, y donde la historia y la alta tecnología construyen nuestro hábitat. Ilustrado por Sandra Ramos, el libro reúne y clasifica los dispersos sueños zoológicos del autor. Trata a unos seres muy especiales, como son las bestias mecánicas y artificiales que pueblan nuestra sociedad; aviones, parapentes, taladradoras, teléfonos y, la monstruosa televisión ocupan sus páginas».

Cartel del V Poetry Slam de Tenerife

Tenerife

►  A partir de las 20.00 horas, en CafafesieteV Poetry Slam Tenerife. Artista invitado: Juan Carlos Tacoronte.

La Palma

►  También a las 20.00 horas, el espacio cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane, IV Poetry Slam de La Palma.

Viernes

Tenerife

►  A las 10.00 horas, en el Círculo de Bellas ArtesPliegue 4. Encuentro de Autoedición en Canarias: Jornada dedicada a la autoedición y a nuevos formatos del libro.

'Cantos de una sirena', de Rachel Bels

►  A las 17.00 horas, en la librería La Papelería de La Laguna, presentación de Cantos de una sirena (Olelibros, 2018), de Rachel Bels. «Qué hago después de que mi mejor amigo me dé un ultimátum y Eric desaparezca tras descubrir la peor parte de mí? Huir. Marcharme a Fuerteventura y comenzar una nueva vida. Nuevo hogar, nuevo trabajo, nuevos amigos. El propósito inicial de este viaje es tomar una decisión al respecto de todo lo ocurrido, aunque sin prisa, logrando en estos casi tres meses hacer incluso callar a Úrsula. Pero irme a vivir a casa de mamá tiene un hándicap, que te obliga a ver todo eso que no quieres, empujándote sí o sí de vuelta a casa (a la de verdad), porque al parecer no hago más que dar palos de ciego y mi lugar no está en esta isla».

'Y tú serás el río', de Cecilia Domínguez Luis

►  A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de Y tú serás el río (Diego Pun, 2018), de Cecilia Domínguez Luis. Participa: Nilo Palenzuela. «Basada en la vida de personajes cercanos en el tiempo y en los afectos, Tú serás el río es la historia de una familia, paro también de toda la sociedad que la rodea y del mundo que les tocó vivir, en una época, finales del siglo XIX y principios del XX, marcada por unos acontecimientos tales como el paso del cometa Haley, la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Marruecos con su desastre de Annual, la emigración a Cuba, que van a condicionar la existencia de unas islas, en las que se asientan los protagonistas de esta novela, y que no nos van a dejar indiferentes. Los recuerdos de Julia y las cartas de Ernesto a su novia Maruja, van a ir desgranando trozos de vida, con sus luces y sus sombras que, entre la realidad y la ficción, nos ofrecen un puzle que el lector irá construyendo, a medida que avance en su lectura. Una novela que, si algo pretende, es recordar momentos, personas y lugares que, en cierta manera, son parte de nuestra historia».

►  También a las 19.30 horas, en el Real Casino de Tenerife, presentación de Mu-shin: pensar sin pensar (canariaseBook, 2018)”, de Guillermo Lugo, coordinado por Carlos Pulido. Participa: Lola Díaz Perera.

La Palma

'Sin monedas para los ojos del héroe', de Pedro Flores►  A las 19.00 horas, en la Real Sociedad Cosmológica, presentación de Acabamiento (Ediciones La Palma, 2018), de Yapci Bienes. Participan: Ricardo Hernández Bravo y Elsa López.

Valencia

►  A las 19.30 horas, en Dos Lunas BeachPedro Flores participa en la presentación de su cuaderno poético Sin monedas para los ojos del héroe, incluido en el número 6 de la revista 21veintiúnversos, que incluye también un poema de Silvia Rodríguez. Participa: Vicente Gallego.

Gran Canaria

►  A las 20.00 horas, en la librería Re-ReadDesmontando el amor romántico: amores sin azúcar ni aditivos: recital, charla poética y debate a cargo de Juanma H. Pieski.

Lanzarote

'Más allá de los volcanes', de Yolanda Fidalgo

►  A las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Teguise, presentación de Más allá de los volcanes (Roca, 2017), de Yolanda Fidalgo. «Eric Aubriot, antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote. De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras. Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: