Agenda literaria del martes: una tarde para el recuerdo

Fotograma de 'La delicadeza'
Fotograma de 'La delicadeza', basada en la novela homónima de Foenkinos.

Este primer martes de julio tiene un cierto sabor a añejo, pues buena parte de la oferta literaria para esta jornada viene marcada por la memoria, ya sea como como apunte biográfico o como tratado sobre el habla de nuestros antecesores. También hay encuentros y presentaciones. Coincidencia horaria en muchas de las citas, lo cual nos obligará a escoger muy bien nuestro destino. Esta es la agenda del 4 de julio. Un cafecito, y a organizarse.

Gran Canaria

'Historias sefardíes', de Luis Rivero

►  A las 19.00 horas, la editora Guadalupe Martín protagoniza un encuentro co los miembros del club de lectura Dolores Campos-Herrero, en torno a La delicadeza, de David Foenkinos, en la sala Ámbito Cultural de la capital grancanaria: «Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente».

►  También a las 19.00 h, en el museo Poeta Domingo Rivero, Luis Rivero presenta Historias Sefardíes, un libro de relatos «entre la tradición, lo contemporáneo y lo místico que trasmite una radiografía de esa cosmovisión de la cultura sefardí».

►  A esa misma hora, Pedro Schlueter imparte la conferencia Pérez Galdós y la música en la Casa Museo Pérez Galdós: «Muchas obras de Pérez Galdós se vieron ante la posibilidad de ser transportadas al campo musical. Pocas llegaron a lograrlo, dándose incluso el caso de que algunas lo fueron tras la muerte del literato. Gracias a la correspondencia conservada en la Casa Museo del novelista, además de otras citas de diversa procedencia (memorias, biografías, ensayos, etc.), se ha podido reconstruir el hilo narrativo de este interesante asunto, en donde no sólo destaca el aspecto musical, sino otros muchos hechos relacionados con el momento histórico y teatral de la  capital española,  las distintas personas que se relacionaron con Galdós, su grandísima preferencia por la música de Beethoven, así como los más variados contratiempos que le tocó vivir al autor grancanario en este campo musical».

Tenerife

►  A las 21.30 horas, en el Ayuntamiento de La Orotava, presentación del libro: Diccionario abreviado de antiguas voces canarias, de F. Pablo Deluca: «Un punto de inflexión en la investigación del amplio material paleolingüistico del Archipiélago transmitido por las diversas fuentes orales y escritas, en relación a los primeros pobladores de todas las Islas. Es el resultado de una búsqueda exhaustiva, selectiva y paciente durante años de los antiguos vocablos que conforman el «corpus» toponímico, antroponímico y lexicográfico común de la tradición popular».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: