Agenda literaria para el martes 25 de abril

► Gáldar acoge una mesa redonda sobre el proceso de producción del libro; y Santa Cruz de Tenerife, una lectura del 'Lazarillo de Tormes'

Portada de la edición del 'Lazarillo de Tormes' de 1554

Dos son las citas literarias para este martes, 25 de abril, que tenemos controladas en la Redacción de DRAGARIA. Y ambas con un cierto —o un mucho— sabor a tradición clásica, pues van dedicadas al proceso de elaboración del libro de papel, por un lado, y a una de las obras emblemáticas de la literatura española, por el otro. Pero vayamos por partes.

A partir de las 19.00 h. y en la sala Sábor (junto a las Casas Consistoriales de Gáldar, en Gran Canaria), tendrá lugar la mesa-coloquio El libro, de la pluma a la librería. El acto, organizado por la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso, contará con la participación del escritor Quico Espino; el editor y escritor Jorge Liria; el librero Antonio Rivero (Canaima) y el bibliotecario Juan Carlos Cabrera, y abordará el proceso de creación del libro, desde que el escritor se imagina la historia hasta que ésta llega, convertida en libro, a las librerías. La actividad se enmarca dentro del programa de actos organizado por la Biblioteca Municipal de Gáldar y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

Media hora más tarde, a las 19.30 h., la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife acogerá una nueva edición de su ciclo La Lectura del Mes (Debatiendo sobre los 100 mejores libros de todos los tiempos), dedicada en esta ocasión a La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es decir el Lazarillo de Tormes, «novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista» (Wikipedia).


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: