Agenda del fin de semana: siempre La Palma

La Palma

El escenario principal del fin de semana tiene nombre propio, y no es otro, una vez más, que la isla de La Palma. Al igual que ocurrió hace poco con el IV Festival de la Palabra de Garafía o allá por agosto con la coincidencia de distintos actos, por citar solo algunos de los más nutridos, el II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova continuará centrando la atención literaria del Archipiélago los próximos días. Tenerife y Lanzarote también se suman a la fiesta. Esta es nuestra agenda de viernes, sábado y domingo. Un cafecito, y a organizarse.

Viernes

La Palma

II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova

Cartel del II Encuentro de Escritores Féliz Francisco Casanova

►  A las 13.00 horas, en el IES Alonso Pérez Díaz, charla sobre Félix Francisco Casanova a cargo de Cecilia Álvarez, compañera de estudios del poeta y ex alumna del centro.

►  A las 18.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Cosmológica, presentación de los libros Prosapoeticando, de Juan Francisco Santana; Perdone que no me calle, 64 autoras canarias que denuncian la violencia contra las mujeres; Naufragio de amor, de Consuelo Rodríguez Rodríguez; y Ardentía, de Antonio Arroyo Silva.

►  A las 20.00 horas,  en el Museo de Arte ContemporáneoEl teatro y la música, como literatura: lectura dramatizada de una obra de Antonio Tabares, por Antonio Abdo, Pilar Rey, Javier Meskía y otros. El grupo Comercial Dylan Blues, compuesto por poetas, músicos y amigos de Félix Francisco Casanova, rememora su afición al blues y al rock, interpretando una decena de temas homenaje al poeta, incluyendo El autobús de medianoche, de su autoría.

Tenerife

'La simiente del fuego', de Ramiro Rosón

►  A las 11.30 horas, en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, encuentro con la escritora Almudena Grandes, dentro del festival Arona de las Artes y las Letras.

►  A las 19.00 horas, en la librería AgapeaRamiro Rosón presenta su poemario La simiente del fuego (Aguere/Idea, 2017), acompañado por su editor, Ánghel Morales. «En este poemario, la palabra se articula sobre dos ideas esenciales: el flujo y el misterio. La escritura poética se concibe como el río de Heráclito, donde nadie podría sumergirse dos veces; como una realidad fluyente que nunca termina de gestarse. Al mismo tiempo, el don del canto surge de manera impredecible como fruto de la vecindad con el misterio, de la amistad con lo inefable, cuando la contemplación del mundo se convierte en un asombro infinito gracias a los detalles más humildes de la vida cotidiana. De este modo, el poeta se busca a sí mismo a través de un viaje interior en el que su conciencia se mueve entre la incertidumbre y la esperanza, interrogando a las cosas para dotarlas de significado».

►  También a las 19.00 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, recital poético Voces desde la intimidad. Participan: María Teresa de Vega, Aida González Rossi, Carmen Paloma, Rosa Ramos, Amalia Quiroz y Elena Villamandos.

'Corazón de escamas', de Rafael Cavijo

►  A las 20.30 horas, en el Casino de Tenerife, presentación del libro Corazón de escamas (Abril Entertainment, 2017), de Rafael Clavijo. Participa: Juan Carlos González Xuancar. «Carlos es un joven nadador español de veintiún años, que vive en Miami. Durante toda su vida, ha estado sometido a la obsesiva exigencia de su padre, Antonio, que además es su entrenador. Como resultado de esta presión desmesurada, la mala situación familiar y la continua amenaza de no llegar a ser un campeón, Carlos comete el mayor error de su vida. Tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos y emprenderá una apasionante aventura en busca de la redención, en la que intentará averiguar el secreto de quién es realmente. ¿Podrá Carlos descubrir la identidad de “La Bestia” que lo acosa en sus pesadillas? ¿Conseguirá huir de este misterioso monstruo que se le presenta en sueños? ¿Es posible dejar atrás la imborrable mancha del dopaje?».

Lanzarote

►  A las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de ArrecifePoetas en la trinchera, con Carlos Álvarez y Macu Machín, lectura de poemas de Antonio Machado, Pedro García Cabrera y Pablo Neruda, entre otros.

Sábado

La Palma

II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova

'Atmósfera seguido de parasangas', de Antidio Cabal

►  A las 11.00 horas, en la sala La RecovaJoven poesía/jóvenes escritores. Coordina: Patricia Figuero. Participan, entre otros, Ana Vidal, Alba Sabina Pérez, Jonathan Hernández, Sergio Gervilla o Héctor J. Rodríguez Riverol.

►  A las 18.00 horas, en la Casa Principal de Salazar, presentación de los libros Atmósfera seguido de parasangas, de Antidio Cabal, por Antonio Jiménez Paz; La luz sirviente, de Roberto Cabrera; Puerta de embarque, de Aquiles García Brito; La calle que tú me das, homenaje a Antología cercada, por Juan Francisco González-Díaz. Interviene Juan Calero Rodríguez.

►  A las 20.00 horas, en el Club Náutico, presentación de los libros El juego de los peces, de Juvenal Machín; Cuentos traviesos y Cuentos gozosos, de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel; Profesión de fe, de Cecilia Domínguez Luis; Ocho poetas, un infinito, Luis Ángel Marín Ibañez, Antonio Arroyo Silva y Juan Carlos Mestre.

►  A las 21.00 horas, también en el Club Náutico, recital de Juan Carlos Mestre, poeta, músico, actor, grabador y artista visual; Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Crítica, Premio Adonáis, Premio Jaime Gil de Biedma y Premio Jaén, entre otros.

Domingo

La Palma

II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova

►  A las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentación de los libros Burbuja vital, de Luisa Chico; La sombra de Laura, de Texy Cruz; Quimeras de sal, de Inma Flores; y El calor de las manos, de Alfonso Ortiz de Guinea.

►  A las 12.00 horas, también en el Ayuntamiento, clausura del encuentro con la charla coloquio La poesía como resistencia, por Cecilia Domínguez Luis. Debate por parte de los escritores participantes. Moderan: Luis León Barreto y Elsa López.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: