La Academia Canaria de la Lengua prepara la III edición del ciclo ‘Español de Canarias’

► La programación para los próximos meses incluye jornadas en La Palma, formación de docentes o seminario para medios de comunicación

José Antonio Samper Padilla y Aurelio González
José Antonio Samper Padilla (izq.) y Aurelio González (Foto: Gobierno de Canarias).

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) dio a conocer este lunes algunas de las actividad que proyecta para los próximos meses, entre las que se encuentran la tercera edición del ciclo Español de Canarias y unas jornadas literarias en la isla de La Palma.

El ciclo, que tiene como objetivo «difundir entre la población canaria las peculiaridades de la variedad de español que se habla en las Islas, al tiempo que desmontar algunos prejuicios que se mantienen, pese a los esfuerzos educativos de las administraciones, entre los hablantes canarios», ha tenido, según sus organizadores «una muy buena aceptación en sus anteriores convocatorias» y tendrá lugar en el mes de noviembre.

Por su parte, las jornadas palmeras, que responden al «propósito de atender a toda la comunidad del Archipiélago», cuentan con la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

Ángel Sánchez y Juan José Delgado

Estas iniciativas fueron anunciadas en la reunión de coordinación que mantuvo el director de la institución académica, José Antonio Samper Padilla, con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y en la que también se abordaron, además de las líneas de acción previstas para el último cuatrimestre del año, así como otras que se desarrollarán en 2018, acontecimientos recientes de la ACL como el ingreso de Ángel Sánchez o el fallecimiento del también escritor y profesor de la Universidad de La Laguna Juan José Delgado.

«La Viceconsejería de Cultura, en su propósito de fomentar la transversalidad entre organismos públicos en favor del fomento de la lectura y la difusión de la literatura y el conocimiento del español hablado en Canarias», señala la nota oficial, «colabora con los responsables de la Consejería de Educación en aquellas actividades destinadas a los centros de estudios de las Islas». En este sentido, la ACL viene realizando diversas visitas a centros escolares difundiendo la lengua y literatura canarias de la mano de sus académicos. También se prevén actividades de formación para los docentes. Igualmente, destaca una nueva edición, prevista para 2018, de las jornadas dedicadas a los profesionales de los medios de comunicación.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: