Las palabras, las emociones y la denuncia social se convierten en imágenes en Ni muerta apagarás mi voz, una exposición de la artista Paqui Martín que se inaugura este jueves, 21 de septiembre, en la Casa de Colón. La muestra exhibe más de cuarenta piezas inspiradas en el libro Perdone que no me calle (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2017), una colección de microrrelatos contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres firmados por 64 autoras canarias y cuya segunda edición se presenta en el mismo acto de apertura de la muestra, a partir de las 20.00 horas.

Las obras que integran Ni muerta apagarás mi voz surgen tras la inmersión de Martín en las historias casi siempre sobrecogedoras que se narran en el libro. Tras este viaje emocional, la artista ha creado un paisaje visual a través de la impresión digital, el grabado, el dibujo y el collage con la intención de sumar un nuevo testimonio contra la violencia machista desde el plano artístico.

«Imágenes clásicas»

Uno de los elementos más destacados de la exposición consiste en la abundante presencia de imágenes clásicas creadas hace siglos por Leonardo, Botticelli, Rafael, Bellini o Van Dyck, y que la autora arrastra hasta un nuevo contexto espacial y temporal con el «deseo de alterar el susurro que nos advierte que no es nuevo este desatino», según la artista.

Obra de la muestra 'Ni muerta apagarás mi voz'

Ni muerta apagarás mi voz «nace de un fértil encuentro entre la literatura y la creación plástica», indica la nota oficial. Los microrrelatos, recreados ahora en forma de exposición, «están conectados por el duelo, la sangre, el odio, la maldad, el miedo y la muerte. No obstante, las luces de la esperanza y el afán de cambio quiebran en ocasiones la oscuridad», señala la nota.

La exposición incluye una selección de obras que abarca, entre otras, todas las aportaciones al libro por parte de autoras de Gran Canaria: Acerina Cruz, Nadina Rivero, Teca Barreiro, Inma Flores, Juana María Ruiz, Rosario Valcárcel, Purificación Santana, Berbel, Yolanda Díaz, Maruja Salgado, Irma Ariola, Josefa Molina, Albertine Orleans, Inmaculada Díaz, Conchi Miranda, Teresa Delgado, Rosario Ibrahím y Dunia Sánchez. Siete de ellas leerán sus textos en la presentación.

«Territorio de creación común»

Purificación Santana, autora que hizo llegar el libro a Martín, afirma que este «nació con una vocación militante». «Me parece mágico este territorio de creación común en el que se enriquece lo que contamos y denunciamos», afirma.

«Para Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959), que ha tomado parte en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales desde 1982, no resultan nuevos estos acercamientos a temas que destacan por su dureza y por la urgencia de la denuncia social. Otras exposiciones suyas como Enfermedad y exilio le han dado cuerpo y coherencia a su visión personal del arte», indica la nota. La autora asegura que su actividad «no puede abstraerse a los acontecimientos de nuestro tiempo o de cualquier tiempo pasado y debe caminar en paralelo a lo que nos emociona y nos preocupa en la vida».

La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el 12 de octubre en la Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas; de 10.00 a 18.00 horas los sábados y entre las 10.00 y las 15.00 horas los domingos y días festivos.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: