Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, acaba de hacer pública la convocatoria para el suministro de material bibliográfico destinado a nutrir a las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma. Con esta convocatoria, el Ejecutivo «pretende estimular la industria editorial del Archipiélago», según la nota oficial, «por lo que podrán concurrir personas físicas o jurídicas dedicadas profesionalmente a la actividad editorial y que dispongan de un proyecto. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 14 de septiembre, a las 14.00 horas, en las sedes de Canarias Cultura en Red».

El anuncio de la convocatoria, los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas y el modelo de solicitud se encuentran publicados en el perfil del contratante del Gobierno de Canarias. El presupuesto máximo para esta convocatoria asciende a 50.000 euros (46.728,97 más IGIC), siendo el máximo a percibir por cada obra editada el 12% del crédito total.

En papel y digital

Podrán presentarse empresas editoriales o editores autónomos con sede social en Canarias, aportando proyectos para editar en formato papel y digital, además de la documentación administrativa adjunta que se detalla en las bases. También deberán acreditar su solvencia económica, financiera y técnica a través de la documentación específica señalada en el pliego de cláusulas. Cada licitador puede presentar varias obras, pero han de ser de autores diferentes.

Entre los criterios de adjudicación figura el interés cultural del proyecto, que se evaluará por su carácter novedoso desde el punto de vista cultural, la actualidad del tema y su trascendencia sociocultural, su relación con Canarias y la autoría femenina. Su viabilidad comercial y la oferta económica abarcan los otros dos grandes criterios de valoración. Como mejoras, se tendrá en cuenta la presentación estética y literaria y superar los 200 ejemplares de tirada mínima en la propuesta.

Tal y como se indica en el pliego de prescripciones técnicas, los proyectos editoriales  deberán ser inéditos, escritos en español, encuadrados en los cuatro géneros literarios (narrativa, ensayo, poesía y teatro) o bien generados en el entorno de la actividad cultural de las Islas. Asimismo, quedan excluidos de esta convocatoria libros de texto de cualquier nivel de enseñanza, libros editados o coeditados por alguna institución pública y obras editadas en fascículos, entre otros criterios de exclusión que se recogen en las bases.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: