450.000 euros para desplazamientos de creadores canarios al exterior

► Desde 2005, Canarias Crea ha facilitado más de 14.500 viajes de artistas para acudir a unas 2.500 citas nacionales e internacionales

Rueda de Prensa Canarias Crea 2017
De izq, a dcha., Alberto Delgado, Mariate Lorenzo y Manuel Afonso (Foto: DRAGARIA).

Canarias Crea, programa destinado a facilitar el desplazamiento de los creadores canarios fuera de las Islas, cuenta en 2017 con un presupuesto que se aproxima a los 450.000 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 374.500 euros (50.000 más que el pasado año), a los que hay que sumar los 75.000 euros de carácter privado con los que contribuyen conjuntamente las dos citadas entidades, según los datos facilitados este martes en rueda de prensa.

Desde sus inicios y hasta el momento actual, el programa ha propiciado más de 14.500 desplazamientos de artistas para acudir a unas 2.500 citas nacionales e internacionales de carácter profesional. Cabe destacar que, solo en el último ejercicio cerrado, el de 2016, profesionales de la cultura de las Islas participaron en 341 eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en 1.714 desplazamientos —un 35% más que el año anterior— desde el Archipiélago a 43 países y, dentro del territorio español, a 13 comunidades autónomas.

Por disciplinas, algo menos de la mitad de las solicitudes fueron para atender contrataciones vinculadas a las música (41%), seguidas por otras relacionadas con el teatro (17 %) y el arte (12%) . El resto corresponde a  danza (11%), audiovisual (9%), literatura (3%) y otros (7%).

En lo que va de 2017 estas cifras siguen el buen ritmo de anteriores ejercicios, con 679 desplazamientos de profesionales para acudir a 191 actividades en 35 países y 16 comunidades autónomas durante este primer semestre.

Las peticiones han de ser tramitadas, con la antelación requerida de 60 días, a través del formulario telemático oficial.

«Paliar el sobrecoste»

Los responsables del programa presentaron el acuerdo de continuidad y el balance de actividades en un acto celebrado en Tenerife, en el que intervinieron la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, Mariate Lorenzo; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el director territorial de Caixabank en Canarias, Manuel Afonso.

«Canarias Crea fue la piedra angular para articular la política de movilidad cultural tal y como hoy la entendemos, uno de los ejes de la política cultural del Gobierno«, recordó Mariate Lorenzo, quien añadió que «la continuidad de este programa supone renovar nuestro compromiso con el sector de paliar el sobrecoste de la insularidad y apoyar la igualdad de oportunidades, así como impulsar la proyección exterior de nuestros artistas y profesionales de la cultura».

«Sin Canarias Crea, probablemente se habrían perdido muchas oportunidades de otorgarle al talento canario condiciones similares al de otras partes del mundo», matizó la consejera, que agradeció la responsabilidad social corporativa de las dos entidades privadas colaboradoras, que hacen del programa «un proyecto ejemplar de participación pública-privada».

Alberto Delgado recordó la importancia de este programa ya que «en un territorio tan pequeño, con dos millones de habitantes y una gran concentración de talentos, el mercado se queda pequeño y es fundamental tener oportunidades de salir fuera a ampliarlo». «Canarias Crea es uno de los proyectos conjuntos con la Obra Social La Caixa de los que más satisfechos nos sentimos desde la Fundación», agregó.

En la misma línea se expresó Manuel Afonso, en representación de la Obra Social La Caixa: «Estamos comprometidos con la cultura y seguiremos colaborando para que sea un motor más de tracción, no solo para conocer la tierra, sino también para dinamizar su vertiente económica».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: