Celebración del 133 aniversario de Tomás Morales

133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales

El escritor Alexis Ravelo apuntó este martes, 10 de octubre, que el legado del poeta Tomás Morales «nos enseña que siempre tenemos la posibilidad de ver el mundo de una forma nueva». El autor de La estrategia del pequinés realizó esta afirmación durante su intervención en el acto del 133 Aniversario del nacimiento del poeta, organizado por la Casa Museo Tomás Morales con la colaboración del Ayuntamiento de Moya en la plaza que lleva su nombre.

«Tomás quería decir el mundo entero en su poesía», agregó Ravelo ante un público integrado mayoritariamente por alumnos y alumnas de primaria y secundaria a quienes trató de inocular una semilla poética que haga posible que «Tomás Morales deje de ser el nombre de un instituto, de una calle o un busto».

Ravelo señaló que, en su caso, el poeta arribó a su orilla a la edad de quince años con la lectura de Las Rosas de Hércules. El autor, una de las firmas más prestigiosas de la novela negra en España en el momento actual, destacó que Morales «habló de lo que tenía delante» y en sus paisajes literarios habitan las tienditas de los turcos de Triana, las calles calmas y ajenas al paso del tiempo de Vegueta y hasta las gentes «de cuchillo» de las zonas aledañas del nuevo muelle de Las Palmas de Gran Canaria, signo de la revolución urbana de la ciudad.

La jornada incluyó además la presentación de la Antología ilustrada de Tomás Morales, libro ideado para el público infantil y juvenil. Con ilustraciones de Rosa Felipe y editado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el volumen estrena la colección Moralia Didáctica de la Casa Museo Tomás Morales. Su director, Guillermo Perdomo, adelantó que también habrá ediciones en inglés y francés.

Rosa Felipe, ilustradora también de textos de Galdós y Cervantes, aseguró que «había que tratar a Tomás Morales con mucho respeto» y agradeció la confianza y la libertad con la que ha podido llevar a cabo el trabajo. «Tomás Morales me ha ayudado a expresarme a mí más que yo a él», afirmó.

La reproducción de las coloridas láminas que integran la edición dan vida además a la exposición titulada Bajo los emblemáticos colores, distribuida por las salas del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y también inaugurada hoy. Igualmente, este material y el propio libro rotarán por diversos centros educativos de Gran Canaria dentro de las actividades didácticas que promueve el museo.

El acto de homenaje incluyó una ofrenda floral y la lectura de poemas a cargo de alumnos y alumnas del CEIP Agustín Hernández Díaz y de los IES Doramas y Cairasco Figueroa. De este modo, las palabras de Morales se hicieron de nuevo sonoras en su localidad natal. Unas palabras que, en opinión de Ravelo, revelan cómo Morales y otros autores canarios siguieron la senda abierta por Rubén Darío: «Captaron la música de los modernistas pero la interpretaron como sólo se podía hacer en Canarias».

Reportaje fotográfico: Cabildo

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: